En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



viernes, 11 de diciembre de 2009

TRES POEMAS DE CHEMA RUBIO VELASCO

Chema Rubio Velasco, España



A SVETLANA MALIAVINA




SAN PETERSBURGO





De pie, junto a la ventana.
Antes de la despedida el ojo encuentra la nostalgia.

Llega hasta el mí el sonido bruto de un idioma que desconozco,
mis oídos en dulce cautividad
disfrutan de lo más granado de los sentidos
en los contados días de sol.
“Agrosca monogan kusha”
Llega hasta mí el sonido de un lenguaje extraño,
mientras se impone la sencilla canción que suelta la vida en las calles...
la marcha del tranvía sobre las vías del sueño,
vibrando las arañas con sus brazos de cristal.
De pie. Junto a la ventana, el ojo de la nostalgia avanza.
El ruso es difícil de entender para quien no lo intenta.
Pero los gestos del cuerpo son una lengua
en la que nadie se siente extraño.
Los abrazos reúnen músculos ajenos,
llenando la memoria de nervios,
siempre en el medio de las despedidas no queridas,
siempre con las bienvenidas ferozmente deseadas.

Del libro Los Atardeceres de la Memoria
Editado por la Noria Clandestina 1998-1999








CUANDO DIGO HUMO




Se me caen las sílabas de la boca de fuego: en-niebladas, y se van borrando en el descenso como nieve derretida en el aire, hasta convertirse en agua blanda; en agua nada más y luego en una humedad que se diluye sobre las aceras para después no quedar ni rastro, nada, nada.Y se me olvida el resto, sobra la palabra edén, paraíso o maná. Pero falta el aire incorrupto, se hecha de menos: la mano sobre la mano, sin mirar el ojo ninguna de las diferencias o colores, sin pensar ni tan siquiera con la fugacidad del relámpago; en las distinciones , honores y demás condecoraciones que la otra mano retuvo ,quizá en el desorden contradictorio del cuerpo. Solo se espera que todo vuelva a su lugar, a su origen, al vértice triangular donde fueron engendrados los primeros principios. Evolución, si, pero sin los arrebatos necesarios de la rabia, sin la lucha de carácter y la voluntad de poder del genio, sin la pequeña revolución de las horas al día, nada significara nada más, que erosión y desierto de las ideas, de los sentires: la muerte en vida del hombre.El autómata del sistema, premiado con la reclusión y el desconocimiento de las nuevas vicisitudes del ser y sus investigaciones más perentorias, no tendrá cabida en El Último Reino. Hablo del sentido de la poesía autentica, primigenia del hombre, escrita o no, y la acción humanista, compartida, a ese todo que dirige lo mejor de la vida, a eso me refiero cuando digo humo.






CUANDO NO DIGO HUMO




Sueño. ..en noches poéticas también. Deshago las horas en busca del poemas soñar
y perfección: ... la poesía me despierta. Abrazo el ensueño.Nado.Y...brazo a ola
salgo de la pesadilla. Sueño. Liturgia desterrada son los días.Al saber de la soledad deprimida, desapareció su cuerpo. Soñar a destiempo, rechazar la pesadilla. Por el sudor de los muslos, camina, y entre-vista la locura. Germen de la vida- sueño. Precipitar del pulso que se aparece como llaga. Epitafio al mediodía. Posdata desde otro mundo. Nube que predice el crepúsculo. Insomnio que respira sueño. Lengua inerte. Silencio. Lluvia de tiempo sobre los ojos, o quizá, sea solo el “Amanecer de un Duelo con los Verbos sangrando sobre el escenario. La Maga no llego. Entre piedras de ciprés busca aquellos “Atardeceres de Memoria”, sentida, a la hora de los rayos que ensalzan Cronopios. Sueño/a. Se desatan algunos fósiles. Florentino es un espíritu enclaustrado en el A. D. N de mi porvenir. El poema, es un sol nocturno vaciado de rayos. Aquella estrella lo persiguió hasta conseguir el vomito. La estela en polvo es un chiste todavía a la razón .Una vena fluye despertando vanidades. La fotografía fue pulsada por el arco de la mano, pero en realidad: la re-creo la inquietud desbocada llevada al ojo de Pablo García Llamas. Miento. Hacer y deshacer. No se como, acaso es ficción el movimiento. Calendario...Imagina el estrés. Duermo. Nacho Pacho conversa con los niños en el palacio Monclovita, a la vez que Pedro Crespo de Lara. firma libros ante las musas junto a Pepe Hierro…Despacio. La Marimba y los A'kabales: son el hilo de una misma estratagema. Guatemala Guatebuena Guatebala. Max Araujo vuelve de la memoria y el cuerpo se levanta sin compasión, Ángel Pariente lo sabe, en El Patio de Reforma, hay un Establo donde los artistas se alimentan por cuatro Queztchales y una dosis infinita de humor incombustible. James de N. Y. no sabe donde ocultar la luz de Lavapies, se le escapa, y a mi se me pierden sus pistas. Sueño. Como ojo desencajado, y sin alarma que mirar. La velada fue. Será leyenda…Rei Berroa deja de escribir la misma tarde en que Olivia nace a la vida en Virginia. El soñar de las esferas cambiantes prosigue sin ti, ni toca el timbre de la rutina. Hacer y deshacer, encontrar la medula del poema, acariciar la estructura que el ojo mira. Revelación ultima antes de la mañana: La poesía puede esperar, y yo, del silencio al sueño me vuelvo a dormir, sin pronunciar El Humo Ni Decir Cuando, me voy en el cuerpo alado de Alexandra Estupinían.
______________________
Los poemas en prosa pertenecen a un diario que lleva por titulo Últimas Noticias de la Facultad.Es un libro en el que se encuentran los géneros literarios : poesía, teatro, narrativa, y guión cinematógrafo .Se trata de un homenaje a la memoria de diez años, en los que desde el mostrador de la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Información, conocí a gente que fueron importantes en mi vida, o influyentes en la vida española, como es el caso de la periodista ,y ahora Princesa Leticia Ortiz, el Director de cine Alejandro Amenabar, o El Poeta y periodista Antonio Lucas. Es un libro fallido desde el punto de vista comercial .Un libro que me lleva de cabeza , porque siempre pienso en rehacerlo y ahí se quedo sin leer por más de cien personas ,y sin estar seguro de que por diferentes motivos personales sea necesario rehacerlo para nadie más. Impreso en Madrid en la UCM en Octubre de 2004.

No hay comentarios: