En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



miércoles, 30 de enero de 2013

SOMOS SUR






SOMOS SUR




Por Ricardo Llopesa




            Somos Sur y lo seremos siempre, porque así lo decidieron nuestros antepasados. Somos pueblo fundado por la iglesia y no hacemos nada por dejar de serlo. Somos el paraíso del Norte, el turismo, pueblos exóticos. Nosotros no supimos hacer la Reforma, fuimos la Contrarreforma, lo que significó más iglesia que estado.
            Los del Norte, por el contrario, supieron ver el futuro. Los del Sur fuimos cómodos quedándonos donde estábamos. Simplemente, somos distintos. Cuando llegó el fin del siglo XIX, España dijo no, a la reforma de la literatura emprendida por Europa y nos quedamos rezagados.
            García Lorca, el gran poeta de la generación del 27, dijo en una entrevista que ellos emprendían la reforma de "el arte por el arte". Yo agrego que aquella reforma se había realizado tres cuartos de siglo antes con los parnasianos franceses. Con la dictadura del franquismo ocurrió lo mismo: reafirmamos nuestra condición de Sur.
            ¿Podríamos en el Sur abandonar la idea del Sur y llegar algún día a pensar como el Norte? Esa es la pregunta.

No hay comentarios: