En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



domingo, 18 de marzo de 2007

San Salvador celebra el Día Mundial de la Poesía_Nora Méndez


Fotografía: Alejandra Oviedo, Argentina






San Salvador celebra el Día Mundial de la Poesía



La palabra, más humana que ninguna otra expresión, tiene un lugar especial en la vida: nombrar, recordar, hacer hincapié y quedar para que las generaciones futuras vuelvan sobre los pasos de sus antepasados. Con esta idea en el corazón, un grupo de jóvenes y poetas hemos organizado la celebración de un nuevo Día Internacional de la poesía, 2007, que busca llevar poesía activa a varios lugares del Gran San Salvador.


Como la poesía no es tan solo palabra, es imagen y movimiento, hemos preparado varias actividades y un menú poético, recién ayer por la noche hemos terminado de armarlo, diseñarlo y hoy será enviado a la imprenta; con poemas de más de 50 creadores nacionales. Dicho "menú" será repartido de mano en mano, de humano a humano, como en una danza dadivosa, en varias arterias del país, entre semáforos y vendedores ambulantes, el lunes 26 de marzo, y el miércoles 21 de marzo entre los asistentes del evento poético en La Luna Casa y Arte, a partir de las siete de la noche.


El menú poético posee un poema de amor por autor, y en la recopilación hemos abarcado desde nuestros clásicos hasta contemporáneos y nóveles, los nombres de los poetas de la petite anthologie son: Oswaldo Escobar Velado, Claribel Alegría, Claudia Lars, Francisco Gavidia, Hugo Lindo, Lilian Serpas, Tirso Canales, Lilian Jiménez, Pedro Geoffroy Rivas, Corina Bruni, Rafael Góchez Sosa, Eugenio Martínez Orantes, Rolando Elías, Ovidio Villafuerte, José María Méndez, Ricardo Castrorrivas, Julio Iraheta Santos, Claudia Hérodier, Maura Echeverría, Dina Posada, Refugio Duarte, Luis Melgar Brizuela, Rafael Mendoza p., Manlio Argueta, Silvia Matus, Eva Ortiz, Ricardo Lindo, Roberto Laínez, Alfonso Kijadurías, Heriberto Montano, Aída Párraga, Claudia Meyer, Jorge Galán, Francisco Andrés Escobar, René Rodas, Jorge Avalos, Mario Noel Rodríguez, María Cristina Orantes, Roque Dalton, Miguel Huezo Mixco, André Cruchaga, Yanira Soundy, Silvia Elena Regalado, Mario Bencastro, René Chacón, Txanba Payés, Alvaro Rivera, Amada Libertad, Otoniel Guevara, Vladimir Baiza, William Alfaro, Abigail Guerrero, Xochilt Cabrera, Gabriela Padilla, Lauri García, Eleazar Rivera, Edgar Alfaro, Javier Alas, Manuel Barrera, Danilo Villalta, Teresa Andrade, Paola Lorenzana, Sabi Reyes, ManuJavi, Leslie y Ezequiel.


Además de este esfuerzo editorial, el 21 de marzo se harán dos instalaciones en lugares públicos: más de una veintena de banners póeticos serán colgados en los principales boulevares de la ciudad y se construirá una pila de libros usados, en la Plaza Cívica de San Salvador, para que las personas que transiten en esa zona puedan tomar un libro y llevárselo gratis a su casa.Agradecemos de manera especial a la poeta y concejala de la Alcaldía de San Salvador, Lic. Silvia Elena Regalado, por su apoyo para lograr los permisos necesarios y poder "colgar palabras" por la ciudad. A la poeta Aída Párraga por su apoyo en el programa radial "La Bohemia" que conduce, desde hace más de 11 años, en la radio YSUCA; al poeta Otoniel Guevara por su apoyo difusivo a través del Suplemento TresMil del Diario Co-Latino y al poeta René Chacón, por su imprescindible ayuda en la convocatoria a este evento. Y por supuesto a La Luna que desde un primer momento, no dudó en brindarnos su espacio mágico.La jornada del 21 de marzo, culminará con un recital poético especial a las 7:00 p.m. en el local de la Luna Casa y Arte, ubicada en la Colonia Buenos Aires de San Salvador, donde se darán cita reconocidos poetas contemporáneos para brindar un espectáculo poético que incluye oralidad, música y multimedia. Dentro de los poetas confirmados para esa fecha está el famoso clan de poetas femeninas Grupo Poesía y Más, Silvia Matus, René Chacón y algunos de los poetas legendarios del grupo Piedra y Siglo y otros poetas de los cuales aún esperamos confirmación, así como una sorpresa musical. También habrá un espacio de media hora de micrófono open mind, para quienes quieran participar con sus textos.


Nora Méndez

Poeta y organizadora

Ver más de esta poetisa en: www.artepoetica.net

No hay comentarios: