En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



sábado, 3 de marzo de 2007

De todas las selvas_Daniela Trottier

Portada del libro: De todas las selvas, Editorial Universitaria,
San José, Costa Rica

De todas las selvas_Daniela Trottier

Mirada oblicua/ubicua de la Revolución Sandinista desde un espejo dislocado. Narrada en San José, zarandeado por los años setenta, esta novela desgrana sus capítulos componiendo una foto en familia: Ernesto, Diana, Juan, María de los Ángeles, Emilio, Armando, Laura, Manuel… Los nombres propios del anonimato de cañón que alimenta todas las revoluciones. Personajes todos blindados de alias como en una conjura nominalista para resistir la tumefacción de la metralla y el olvido.

Buscaba la Revolución en marcha y también esa otra revolución en maletas, la de los heridos del Frente Sur y la mis nostalgias. Conocía sus nombres y sus alias y la dimensión precisa de sus llagas y sus penas.

Daniela Trottier enhebra aquellas voces que omite toda historia oficial. Lo hace con la destreza que otorga una segunda lengua aprendida en el extravío de la pasión, nutrida por el vértigo de la lucha y el amor.

La narración está ventilada por un humor corrosivo que permite al lector empaparse de los dolores, ansiedades y desatinos de una vida cotidiana trastornada por las ondas concéntricas que desata una revolución popular.

De todas las selvas es una historia para armar. En la Centroamérica de posguerra es imprescindible armar esa historia.

Jorge Jiménez
San José, Costa Rica, América Central.

No hay comentarios: