En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



miércoles, 21 de marzo de 2007

Día mundial de la poesía_ Mensaje de Sr. Koichiro Matsuura

Mensaje del Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura, con motivo del
Día Mundial de la Poesía



21 de marzo de 2007


Diversa y movediza, la POESÍA lleva en sí la imagen del presente. Nunca se petrifica: es un ámbito en el que la relación con el mundo y con el sentido, con la cultura y con el lenguaje, se formulan una y otra vez con nuevas palabras.

Cada año, el Día Mundial de la Poesía abre un espacio de diálogo y reflexión para afrontar una situación de marginalidad con la que intentan luchar múltiples manifestaciones, ferias, y fiestas de la POESÍA.

Es preciso reconocer la índole singular de la POESÍA, que no está hecha de palabras nítidas y fácilmente comprensibles. En ella, el trabajo sobre el idioma se destaca, en tanto que la producción de formas novedosas e inéditas, nada deben a los códigos lingüísticos habituales.

Al multiplicar las ocasiones, e incluso las modalidades de la escritura, la POESÍA viene a ser pues el ámbito de indagación y experimentación, que permite re-examinar la condición humana en todas sus dimensiones. Al llevar al límite el cuestionamiento del orden del discurso, fomenta la reflexión crítica universal sobre la palabra, los géneros, las categorías; lo que puede y no puede traducirse. Por sí misma, la POESÍA traza una cartografía de diálogos posibles entre las Culturas, las Historias, y las Memorias.

El cometido de este Día Mundial bien podría ser el de velar por el fomento y la salvaguarda de esas modalidades de intercambios y transferencias. Puesta al servicio de nuestra diversidad creadora, es mi deseo que esta efeméride alcance a nutrir y renovar la capacidad de cada uno de nosotros de prestar atención a la Pluralidad Cultural del Universo.

Mano a mano con los Poetas y los lectores de POESÍA, la UNESCO se une hoy a todos los que viven atentos a cuanto se re-crea en la lengua y proponen formas artísticas nuevas, sin renunciar al trazado de genealogías inéditas, capaces de volver a dar un fundamento a las articulaciones, los temas y los lenguajes de la modernidad.


Felicidades POETA


Koichiro Matsuura


Adresse email :
poiesis@unesco.org

Site web :
http://www.unesco.org/poetry
http://www.unesco.org/poetry/bienvenue.php?initia=espanol
http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/paraque.html

No hay comentarios: