En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



martes, 26 de mayo de 2015

VILLAMANRIQUE

Castillo de Montizón





VILLAMANRIQUE



Ricardo Llopesa



Al menos una vez en la vida los españoles deberíamos visitar la tierra que inspiró al poeta Jorge Manrique, uno de los padres de nuestra poesía. Su nacimiento y su muerte son todavía inciertos, pero se sabe que nació hacia 1444 ymurió joven, a los 35 años, en 1479, en una escaramuza cercana al castillo de Garcimuñoz,en Cuenca. Hijo de una poderoso familia, su padre, Rodrgo Manrique, era Maestre de la Orden de Santiago y por su lucha alcanzó a ser una de las familias más poderosas de su época. A los 24 años su hijo Jorge alcanzó mérito militar en la toma del castillo de Montizón, a pocos kilómetros de la villa, donde dio muestras de su estrategia. El castillo fue levantado en un lugar estratégico, al paso del río Guadalén y la Vía Augusta, y por su posición es de difícil acceso. En la actualidad es propiedad de una familia, por tanto de visitas restringuidas. Para llegar a él hay que entrar por caminos difíciles de tierra, pero vale la pena el paseo. Yo atravesé aquel desierto a 50 grados bajo un sol inclemente.
            Situado a sólo siete kilómetros de Torre de Juan Abad, Villamanrique se llamó en sus orígenes Bellomonte, haciendo honor a su naturaleza florida. Tras ser arrebatada a los musulmanes fue bautizado como Belmonte de la Sierra y, posterioriormente, para simplicar el nombre, simplemente, Belmontejo. Fue a raíz de la llegada de Rodrigo Manrique, en calidad de Comendador, quien logró la independencia de Torre de Juan Abad, y el pueblo, en gratitud al comendador se llamó Villamanrique.
            Bajo este cielo siempre azul el joven poeta escribió las “Coplas por la muerte de mi padre”. Apenas 40 composiciones, de estilo breve y sintético, que siguen la tradición de los juglares, caracterizadas por la precisión y la hondura emocional, como ningún otro poeta castellano lo había hecho antes.

                        Recuerde el alma dormida,
                        avive el seso y despierte
                        contemplando
                        cómo se pasa la vida,
                        cómo se viene la muerte
                        tan callando;
                        cuán presto se va el placer,
                        cómo, después de acordado,
                        da dolor;
                        cómo, a nuestro parecer,
                        cualquier tiempo pasado
                        fue mejor.

Iglesia de Villamanrique


La casa de los Manrique se conserva, vetusta y vieja, con las huellas propias de la historia. Es la Casa Grande o Casa de Encomienda, donde residía D. Rodrigo Manrique, en calidad de Comendador, cargo que ostentaba por nombramiento de la Orden de Santiago. En Castilla y Atagón se organizaron en un territorio que hiciera posible la recaudación de rentas y beneficos en favor de la corona. El pueblo es un trazado de calles rectas, con casas que aún conservan las paredes de siglos anteriores, donde el viajero piensa que camina sobre el polvo de la historia, entre las heráldicas nobiliarias de aquellos portales que recuerdan a las familias feudales. Se connserva la calle los palacios con muros de granito, que en el silencio de la noche se llena de sombras fantasmales.
_____________
En Castilla y Aragón durante la Edad Media, se trataba de territoriosinmuebles, rentas o beneficios pertenecientes a unaorden militar a cuyo frente se encontraba un caballero de hábito, denominado comendador que era nombrado por el maestre de la orden. Constituyeron auténticas circunscripciones de las órdenes. La encomienda tuvo un papel en la España de la Reconquista, en la que los cristianos precisaban de un sistema social de organización con el que gestionar y repoblar los territorios que lograban tras sus victorias.1

No hay comentarios: