En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



domingo, 24 de mayo de 2015

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA LUZ

Andrés García Ferré




FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA LUZ



Por Ricardo Llopesa




El Festival Internacional de la Luz tiene su contenido en la luz del conocimiento que anualmente ofrece a sus participantes, a través de actividades y seminarios dedicados a la ciencia de la alimentación sana, la energía y el poder que puede brindar la mente, a través del control de la salud. Este año se celebró su octava edición, en la ciudad de Oliva, cuna del poeta Francisco Brines. Son años de éxito, bajo la coordinación y la dirección sabia de Andrés García Ferré, un muchacho joven y dinámico que se nueve en el ámbito de la cultura y la alimentación.
            El mérito del Festival reside en su carácter monográfico, dedicado anualmente a la agricultura ecológica y sana para mejora de la salud. La actividad académica es intensa, mañana y tarde. Incluso a la hora de comer, la experiencia, en lugar de limitarse a un descanso, se convierte en un momento exquisito al paladar, con la presencia de reputados cocineros.
            Hay conferencias y talleres a cada hora. Asisten especialistas de distintas ramas, que pertenecen a esta ciencia nueva que surge con sorprendentes propuestas de salud y alimentación, al margen de la tradición convencional que tanto daño ha causado en la sociedad. Pero tenemos que descubrir los nuevos métodos, que nada tienen que ver con la alimentación sino con el ejercicio corporal, como el caso de la práctica del Chi Kung, el Tai Chi o el Yoga, que ayudan al rejuvenecimiento del cuerpo y eliminan los dolores.
            De cada sesión se sale lleno de preguntas, que somos incapaces de plantearnos en la vida cotidiana. Sabemos que, además de la lectura, la mente necesita de otros alimentos, a través de la concentración, siguiendo los métodos antes citados. He aprendido que es fácil. Lo difícil es apartarnos de los vicios adquirido en la sociedad moderna, que promueve el enlatado o el empaquetado, para comodidad del consumidor.
            La verdad es que Andrés, alma mater del festival, no para en ningún momento. Hace verdadera gala de salud y dinamismo. El año pasado, en el 2014, pasaron por el festival los profesores Ferrán Bonet, Adriana Pastor, Julio Palomino y muchos más. Desde la concentración de las artes del espíritu hasta las del cuerpo. Pudimos ver la actuación magistral de dos artistas locales. María Verdú dio un espectáculo de vientre y Sáhara Gómez de flamenco árabe. Dos espectáculos que sirvieron para poner broche de oro a un festival nacido para enriquecer la salud.
            Este año se espera mayor afluencia de público. Pues el festival, de edición en edición va ganando la presencia de visitantes, nacionales e internacionales, interesados en saber qué hay más allá de la alimentación convencional que nos ofrece el mercado de los enlatados y los embutidos.

No hay comentarios: