Salomón Valderrama, Perú
POEMA DE SALOMÓN VALDERRAMA
El Perú culpable de César Vallejo
banco de Martín Adán loco
De César Moro muerto
O la Sagrada Familia
Ya hace la maravilla nuevamente
Las ínsulas paridas perdidas en
el agua exigua el fuego hace
Las flores asquerosas del jardín
desierto están jadeando el humo
blanco
De la noche virgen del ventanal
perdido en lontananza
Las dulces damas muertas
Los ángeles rubios degenerados
del lector inexistente en las iglesias
Coral del nuevo aborto o picaflor
cometa ventigris que nace
Y nuevamente la deshace
Para dibujar en el olvido
La combinación fortuita de la
nueva maravilla
Y como niño que aprende a hablar
A su papá le dice pa a su mamá le
dice ma
A su hermano nu y a su nana ga y
Con un mazo de goma reciclado que
le han regalado en su primer
cumpleaños
Golpea la vida en su presencia y
rebota
Toda invento puro y nuevo
Y a todo nombra lo concreto de lo
concreto y
Lo más concreto de lo abstracto
Energía soledad poder de lo
absoluto
Olvidada harina arena de pescado
u hombre de mar invisible
Como solo en una isla el nuevo
Robinson Crusoe de Defoe o
En ciudad escondida con El
extranjero de Camus
En contra del hombre un retrato
extra de Oscar Wilde
Imagen tan anfibia de George
Berkeley
Va a un paso solamente
Todo o nada biología de hombre
europeo que derivas nada
En todo repetido arrepentido
sadismo El Señor de los Anillos
Un loco feo y ciego capitán de la
barcaza luna despojada de el vidrio
La palabra pura el fonema en
clave
Y sólo es él y su mente rítmica
Es su naturaleza nata
Tal vez le transmitió su madre o
A suposición se lo pasó su padre
y
En realidad no importa por que él
igual lo nombra todo a escondidas
Lo que olvida lo que hereda
Y la mamá va aprendiendo
Como una poesía la canción
secreta de su hijo
Enumerando en su memoria
Y enseñando lo mismo lo que
nombran en su mundo
Traduciendo el infante sin
saberlo ya es bilingüe
En noción suave no se dice ga mi
precioso hijito se dice nana
No es nu es tu hermano no es pa sino
papá
Yo no soy tu ma soy tu mamá
Y no le sale y sigue el nombre
aparentemente apócrifo
Para el hombre adulto y viejo
El doble abismo está trazando
Que no hay idea abstracta
Que todos sus nombres sus mundos
olvidados están o no existen
Que no debe confundir a un gato
con un mato o
Pato en rato lato nato
Ni mucho menos a un perro con un
yerro o
Berro atravesado en hierro
Cuando sostenga el cuchillo
líquido el amor beso del hombre o
Cuando sostenga el cuchillo
liquido el amor beso del hombre
Arbitrariedad draconiana o Teoría
de la Nueva Relatividad igual
Todo lo que al hombre se le
ocurre realismo o surrealismo
Impresionismo o dadaísmo pintura
metafísica o simple futurismo
Cadena meta-artificial trófica
falsa ciencia o falsa religión igual
Alguna eterna dimensión perdida
aquí ahí y allá
Todo es probable todavía
Cuídate de lo que maquina la
máquina
La libertad la esperanza en lo
que el hombre maquina e imagina
El niño de agua preciso precioso
líquido
La vitalidad de sus nombres puros
Y va inventando o descubriendo
las palabras
Neologismos arcaísmos en leyes se
erigen y
Palabras crecen en las cosas del
hombre y
Revoluciones se dan en la Huaca
de la Luna
Para otro parentesco dos palabras
mágicas Pedro Páramo
El ingenioso hidalgo don Quijote
de la Mancha traducido para hablar
Y evitar La guerra del fin del
mundo
Sobre Ficciones de palabras
nuevas que hablan
De otras palabras antiguas como
ruinas circulares
En Macondo para el hombre adulto
y niño
A cómo de lugar la palabra es sin
duda pacífica
Que a la palta le dice chátal
Que a la granadilla le dice
quiero esa fruta que parece vidrio
Retratado a cada rato entre
lienzo vivo
Como una oreja cortada y tragada
por amor bajo La noche estrellada
Sobre un mapa leyendo a Wasily
Kandinsky escondido
Cuando ellas bajan masticadas
manantiales
Presurosos y geométricos
intrínsecos de palabra y sexo
Un problema de los ojos
misticismo de Fernando Botero
O deseoso morir para ser
sempiterno entierro de El Greco
Par antípoda en concierto de
Beethoven XX
En no tan sabia naturaleza
comedia Star Wars
O riego por goteo en un panpetido
desierto de Atacama
Niña niño igualmente mentira niño
niña a sumatoria
Agua que se pierde existencia de
monólogo inefable
Y es niño más niña igual niña utilizable
para rescatar
Los otros navegantes de agua
Y es niña más niño igual niña
gradiente eximia
De peyorativa conservadora
semejante
Niña más niña será igual a otra
niña mejorada
Extraviando palabras imágenes de
niño más niño futuro en
decadencia
Niña perdida o lo que quieras
A más amasado impuro fuego
En el juego de un ruego de vida
de luego
Hablaremos de las gotas de uva
que
Jamás caerán del cielo a la
muerte de Jakson Pollock o
A la vena número 20 000 de una
danza primigenia
Asaltada en un depósito de
chatarra más viva que moribunda
O muerta en una resucitada
Guitarra de Pablo Picasso
Y va haciendo su camino puro
La máquina que olvida la que hace
La création du nouvel homme sur
Puro sur-realismo realidad hombre
suramericano o
Síndrome simbiosis naturaleza
placa simple y hueca a sí
Neo-simbología Garabombo el
invisible de calidad marrón
Hasta que es puesto al jardín de
toda su familia u orden
En salsa conocida el lenguaje ya
está determinado y
Tiene forzosamente que acoplarse
al mundo
En nombre establecido y
sentenciado
Al oficio de hablar sin descanso
pensar
El cuerpo la forma almacenada
Aparente sin espacio el
inconsciente
Que al jarro no se le piensa
tarro o barro o charro en marro narro
Qué es de su inocente vida y lengua
secreta
Poco a poco se va olvidando o
aparece
Su lengua pura su sagrada
historia y no se da cuenta
Y no entiende que ahora su lengua
materna lo domina
Que ya no es bilingüe sino
convencido o adaptado monolingüe
Y sólo de vez en cuando su madre
y padre le recuerdan
Que si quiere chátal
Que si compran vidrio para que
coma
O si se acuerda de su amada ga de
su esperado nu y
Él ríe sólo sabe reír
Para revivir el inconsciente una
y otra vez atropellado
Ver que los recuerdos siempre nos
hacen evocar
Que vivimos otra etapa diferente
a la de ahora
Que lo que parece más abstracto
es lo que nos hace ahora más
concretos
Desde el arte al filosofar del
amor
Matemática que odiamos
Ya que pocas veces nos mezclamos
felicidad premisa de vivir
Donde se sigue aprendiendo pero
nombran otros siempre
Los que existen porque todos
sabemos de ellos
De Leonardo da Vinci o Manco
Cápac
De Isaac Newton o Fibonacci
De Sócrates o Platón
La Ilíada o Edipo Rey
Los Miserables o Los Comentarios
Reales de los Incas
La Gran Muralla China o Las
Pirámides de Egipto
Machu Picchu o Las Torres Gemelas
Trilce o Altazor o
Quién sabe a Franz Kafka
manejando el otro Platero de Lima
Y su abismo es un misil que
atrapa siempre a la maleta y no
notablemente
El cubismo es un Brasil que
atrapa siempre a la paleta y no
notablemente
Un aforismo es un candil que
atrapa siempre a la aleta y no
notablemente
Su exorcismo es un barril que
atrapa siempre a la pataleta de crear
ahora
Algún nombre no común
Estigmergia o algoritmo de los
quipus
Para hacer feliz un antínfeliz
No hay comentarios:
Publicar un comentario