En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



domingo, 10 de febrero de 2013

DESAGRAVIO A LA POESÍA






DESAGRAVIO A LA POESÍA




Por Ricardo Llopesa





            Un día tendrá que llegar a Valencia el Instituto Cervantes para que el castellano de varios siglos, que actualmente es la segunda lengua hablada del mundo, se mantenga viva entre los literatos valencianos.
            En Instituto Cervantes tendrá que venir a fundar una sede del castellano, porque una sede propia en lengua castellana nunca ha existido ni parece que tenga sentido tenerla. No les ha interesado a los escritores, ni a las asociaciones, ni a la cultura, porque, simplemente somos meninfot y carecemos de espíritu de colaboración.
            Los escritores valencianos en lengua castellana perdemos cada día un poco de lo que adquirimos. Nunca ha existido un centro en propiedad de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, la más emblemática de la ciudad, porque nunca ha existido la voluntad de defender una perspectiva colectiva de futuro que abrace a los demás o a todos, porque unos se creen vacas sagradas y sienten el orgullo de marginan a los otros, por vanidad o miedo a la realidad. En fin, los intereses personales han desintegrado las ideas colectivas.
            La Banca, nuestra poderosa Banca, como en los mejores tiempos de la Inquisición, está a punto de descabezar a la única Asociación con sede propia: "Poesía del Mediterráneo". Nacida con el espíritu de ser una sede para todos, se le dio la espalda. Tampoco, hay ánimo de recuperar lo que todavía puede rescatarse, darle nombre propio y seguir adelante. La voluntad y las ideas están vacías en nuestras letras. Deberíamos aprender de Octubre, el Centro de Cultura Contemporánea, que se edificó con una ilusión grandísima, y ahí está, firme y solemne, para prestigio de la lengua catalana.


No hay comentarios: