En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



sábado, 20 de septiembre de 2008

El albatros_Poema de Argel Fernández Granado

Argel Fernández Granado, Cuba



_________________El albatros




El poeta es igual a este señor del nublo,
Que habita la tormenta y ríe del ballestero.
Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,
Sus alas de gigante le impiden caminar.
Charles Baudelaire

El Sol – un tibio rubí –
teñía de sangre el agua
abochornado por ser
recuerdo de una manzana.

El mar era un acordeón
con notas ensangrentadas
donde entonaban los botes
su canto contra las anclas.

La brisa - un grito de sal –
se me aferraba a la cara,
y la tristeza a mis ojos,
por Dios, cómo se aferraba.

La tarde se despedía
de los hombres y las casas
y yo dejé que mis pies
por la arena se arrastraran.
Anduve hasta que la noche
dijo a mis pupilas: Basta
y así como un niño ciego
fui a caer sobre unas algas.

Mis manos fueron mis ojos,
y vi que la sombra engaña,
así encontré al viejo albatros
tendido sobre la playa.

El ave me dijo – Hombre,
¿acaso eres un fantasma?
¿no le temes a lo oscuro?
¿será que no tienes alma?

Le respondí como un tonto
que andaba en busca del alba,
que a oscuras vivo hace tiempo
y el alma es una metáfora.

Le dije que no soy libre
ni dueño de mis palabras
y que un nudo de tinieblas
se atravesó en mi garganta.
El pájaro dijo, - entiendo
la pesadumbre que cargas,
pero, por más que quisiera,
no puedo darte mis alas.

Levántate y grita, hermano,
todas las penas que callas,
no permitas al silencio
convertirse en tu mortaja.

Piensa que a la noche puedes
alumbrar con esperanzas;
Eso el albatros me dijo,
y partió con la mañana.
________________________
Leer más del poeta Argel Fernández Granado en Arte Poética_Rostros y versos y en Cuba Ala Décima, espacio virtual coordinado por el poeta Pedro Péglez, representante de Arte Poética en Cuba.

No hay comentarios: