Miguel Fajardo Korea, Costa Rica
La producción intelectual
en la Sede Regional Chorotega
Lic. Miguel Fajardo Korea
Universidad Nacional de Costa Rica
Premio Nacional de Educación Mauro Fernández
Es clara la función protagónica educativa, de manera que los esfuerzos se unifiquen, las experiencias se socialicen y los conocimientos se validen, para que las generaciones, actuales y futuras, encuentren herramientas válidas, a bien de alcanzar, tanto la calidad como el equilibrio necesarios para vivir en armonía.
La educación es uno de los bienes más preciados de la sociedad y su contexto se amplía a todas las esferas del quehacer humano, a los saberes, las acciones y las interrelaciones entre los individuos.
Por lo tanto, la educación es un camino que se recorre mediante la interacción, donde las percepciones o la sistematización de las experiencias van aportando estímulos a su estructura conceptual y guían el proceso de construcción crítica de los aprendizajes.
En ese sentido, los educadores influyen en los esquemas de pensamiento de cada individuo; marcan su vida y, por ende, impactan el colectivo en el cual se significa y contextualiza, por ello, es actante del rumbo que toma la humanidad y signa las pautas que explican su devenir.
El camino no es único y, mucho menos, uniforme. Los entornos físicos, sociales, culturales e ideológicos, así como las experiencias que llenan el ámbito del individuo a lo largo de su vida, dejan huellas que marcan y definen su posición ante el mundo, así como su manera de enfrentar las cambiantes y aceleradas coyunturas de la modernidad. El abordaje integral, desde lo local hasta lo cosmopolita, es un camino para educar en el siglo XXI.
La clave es reconocer la complejidad de cada ser humano y su contexto, para transitar esas múltiples rutas, en aras de facilitarle la construcción significativa y funcional de conocimientos, habilidades y competencias, que propicien la autonomía, la autorrealización y la capacidad de autodirigirse por los senderos que generen mayor bienestar, en armonía y respeto, tanto consigo mismo, como con los demás, de manera holística.
El concepto de diversidad en el cual se contextualiza la educación actual, responde a conclusiones derivadas de procesos del análisis global, que dirigen la mirada hacia la igualdad de oportunidades, sin negar lo que nos hace diferentes, al necesitar de diversos tipos de experiencias, para ser capaces de responder a las demandas competitivas del entorno y de nuestro propio ser. Estas diferencias deben convertirse en el estímulo para la creatividad y el crecimiento, en una razón de criterio y apuesta con las expresiones de los nuevos paradigmas.
Se ha generado diferentes experiencias, que dinamizan la vida de las comunidades y muestran esperanza en el agitado panorama de hoy. Son éstos los caminos que se observó en el Seminario “Caminos diversos para la educación del mundo”, al generar espacios de reflexión donde se compartieron experiencias, hallazgos y conocimientos sistematizados en diferentes contextos, culturas y situaciones sociales, así como en la visualización de percepciones e interacciones de aprendizaje con significatividad educativa; proposición de estrategias, rutas e ideas que mejoran, actualizan y promuevan en los educadores la reconquista del rumbo que debe tomar la humanidad, en su función de sujeto pensante, en la forja de una nueva forma de ser, vivir y convivir.
Las diversas experiencias comunitarias en el agitado panorama de hoy fueron los caminos analizados en el Seminario que auspició la Sede Regional Chorotega, en el Campus Nicoya, al compartir hallazgos y conocimientos sistematizados en diversos contextos, culturas y situaciones sociales que aportaron una nueva forma de “Educar para una ciudadanía cosmopolita”, como dijera la Dra. Sonia Marta Mora Escalante, en su disertación de apertura del Seminario precitado, donde hubo 11 talleres, 28 ponencias, 10 conferencias, dos videoconferencias y dos presentaciones editoriales.
Entre los ponentes invitados al Seminario “Caminos diversos para la educación del mundo” estuvieron la Dra. Eleonora Badilla Saxe, el Dr. Miguel Gutiérrez Rodríguez, la Dra. Flor Abarca Alpízar y el Dr. Guillermo Molina Guzmán; especialistas internacionales como Jorge Mario Flores, de México; Silvia Rendón, de Chile y Félix Angulo Rasco, de España. Asimismo, 127 participantes de diversos lugares de Costa Rica.
Hoy, la Sede Regional Chorotega se complace en presentar el libro Caminos diversos para la educación del mundo (2012). San José: Lara y Segura editores, 305 pp. La obra consta de cuatro apartados, según las áreas temáticas del Seminario.
Como Presidente de la Comisión Académica del Seminario, deseo expresar mi más fraternal reconocimiento al M.Sc. Orlando De La O Castañeda , Decano de nuestra Sede Regional, por su entusiasta y decidido empeño para que esta obra viera luz pública. Asimismo, al Lic. Juan Carlos Ramírez, por el apoyo logístico, mediante uno de sus proyectos de extensión. De igual manera, a todos los compañeros que trabajaron en la Comisión Organizadora , tal y como consta en la página de créditos en el libro. De nuestra parte, para esta edición, revisamos los textos, en dos ocasiones, con el objetivo de alcanzar una pulcra edición, a la altura del trabajo académico de las ponencias filtradas en esta oportunidad.
Pocas sedes universitarias regionales tienen el auge de publicaciones como se está presentando en nuestra Sede Regional Chorotega. Sin duda alguna de que es un paso seguro para forjar y extender la academia a fronteras y espacios decisivos, tal es el caso de los libros publicados durante el último lustro por académicos como Víctor Julio Baltodano Zúñiga, Juan Carlos Picón, Orlando De La O , Olger Rojas Elizondo, Ana Lorena Camacho, Ivannia Montero Robles, Fernando Gutiérrez Coto, Margoth Miranda Rosales, Rodolfo Núñez Arias o Miguel Fajardo, a cuya lista pueden integrarse ustedes como autores y con nuevos libros.
. La academia crece y se potencializa. Nos alegra, entonces, que los académicos, de ambos campus de la Sede , vean editados sus trabajos en este nuevo libro, a efecto de ir afirmando su producción intelectual, tan necesaria para las calificaciones y el ascenso profesional en carrera académica, pero, sobre todo, como un insumo intelectual para enriquecer la bibliografía del Guanacaste eterno, porque como dijera el Dr. Francisco Vargas Vargas: “Una imprenta es más poderosa que un cañón”.
Propongo, entonces: que durante la Semana Académica , los Departamentos de Bibliotecología y Humanidades organicen una exposición de los insumos bibliográficos de los académicos de nuestra Sede, como una manera de conocernos y reconocernos desde la producción intelectual.
Asimismo, que la Sede Regional Chorotega le haga un homenaje al M.Sc. Víctor Julio Baltodano Zúñiga, pionero en publicaciones y primer académico de esta Sede, quien ha alcanzado el significativo grado como Catedrático.
Lic. Miguel Fajardo Korea minalusa-dra56@hotmail.com
1 comentario:
Muchas gracias don Miguel. Mi admiración de siempre para usted. Saludos cordiales.
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