En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



sábado, 22 de mayo de 2010

dos poemas de ana maría manceda

Ana María Manceda, Argentina


¿COMPLICIDAD?

Fue un año duro
Viajé desde la nieve a la infancia.
Muy fatigada
¡Tantos otoños dorados me pasaron!
Y tú estabas ahí
en una casa que nunca habité
como si al mudarte me arrancaras
para siempre de tu vida.
Tu mirada era dura,
te estabas muriendo
y tu mirada era dura
¿Cuál era el reproche?
No pensabas que viajaba
cientos de kilómetro atravesando
soledades
soledades y abismos.
Llegó el invierno, no nos despedimos.
Todo quedó paralizado
Regreso
vacía, huérfana, estéril.
Me refugio en mi hogar de la nieve
Planea la primavera
se atrasó la floración en el jardín
y la ladera de los montes.
¿Complicidad?
Debe existir algo mágico
llegas tú, joven eternidad
la naturaleza estalla
en mi jardín casa de nieve y
en las laderas de los montes.
Todo está florecido***



MI VIAJE INFINITO.



Cuando una viaja con la luna y juega a las escondidas con las estrellas
no puede, no se permite quedar hundida en el barro
Sí lo transcurre, se desliza, lo patina, es nuestras moléculas.
Pero no se hunde.
Existe un privilegio de nuestra especie, los cinco sentidos.
Siento, lo siento, al mundo, al cosmos,
Lo huelo, lo miro, lo saboreo, lo escucho, lo acaricio.
Y juego, con la luna, las estrellas, el universo.
Brillo, con ellos brillo, la opacidad no me alcanza
Ahí está mi origen, mi todo, mis amores están en esos caminos
Y yo estoy infinita en ese viaje.
Con ellos.***
________________
Ana María Manceda : Escritora de San Martín de los Andes. Neuquen. Patagonia Argentina. Nace en Tucumán. Argentina, Desde el año de vida vive en La Plata, estudia ecología en la Universidad Nacional de La Plata. Hace treinta y cuatro años vive en la Patagonia Argentina( San Martín de los Andes). Realizó trabajos de investigación como docente de nivel secundario( fue profesora de geografía y biología en el C.E.P.E.N.Nª 13 de San Martín de los Andes hasta su retiro) en las cátedras de geografía y biología. Coautora del “ LIBRO DE LOS CIEN AÑOS”, historia, geología, antropología, geografía, educación de San Martín de los Andes ( premio especial de editores argentinos) ( 416 páginas). Hace ocho años participa públicamente en literatura. Seleccionada con Mención de Honor y primeros premios para diversas antologías por certámenes convocados a nivel nacional e internacional en poesía y narrativa( en forma continua desde el año 2000). En Octubre 2008 recibe 1º Premio en Certamen Internacional “ARTES Y LETRAS 2008” en narrativa por su obra “ DERRUMBE”. Editorial Novelarte. Córdoba ( Argentina). Integrante de REMES ( Red mundial de escritores en español) de SEA ( Sociedad Escritores de Argentina); DE POETAS DEL MUNDO de WORLD POETS SOCIETY . DE UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES. Miembro de Asociación de Escritores y Artistas del Orbe JURADO DEL CEM( Centro Editorial Municipal de San Martín de Los Andes) Participa en diversas revistas literarias por internet: Letralia (revista de los escritores hispanohablantes); Isla negra ;Ciudad de mujeres; Azularte; Archivos del Sur; Artecomunicarte; Polseguera (España); Artesanías Literaria ;Yo Escribo.com.; Fundación Azara (Ecología);Con Voz Propia ;Revista Remolinos( Perú); Revista Almiar (Madrid); Herederos del Caos ( San Francisco California); Literaturismena( francés-español); Fitizeira( Galicia); Gira Poema; Narrador.es ( España);Poemaria.com.; La página De Los Cuentos; Olerki poesía. es.; Como el Rayo( revista literaria); Revista Perito (Alicante España);Revista Camagua; Gaceta literaria virtual; Revista Poeta; Crónica literaria( rev. patagónica) ;El Alma Disponible(España);Estrellas Poéticas; Revista El Margen; En sentido Figurad ( letras solidarias) (México);Revista Myrtos(Córdoba, Andalucía));Revista Papirolas ; Inmigración, Arte y Cultura( Bs.As.); Espacio latino ( Letras Uruguay); Grupo Arcadia; Revista Literaria Baquiana. Miami. ( E.E.U.U); Revista “PALABRAS DIVERSAS” España; Estación Poeta ; REVISTA ARCOIRIS, bilingüe.Francés-español; La Casa deAsterión:
8 REVISTA TRIMESTRAL DE ESTUDIOS LITERARIOS Programa de Humanidades y Lengua Castellana, Facultad de Ciencias Humanas - Facultad de Educación Universidad del AtlánticoBarranquilla – Colombia.

REVISTA HONTANAR .. ABRIL 2010 (AUSTRALIA PARA EL MUNDO HISPANO) Cervantes Publishing.

Revista cultural “Voces Convergentes” Guatemala.2010.


Seleccionada por poema “ Voces en mi alma” para Antología “ Extraña pertenencia” Editorial Dunken. Buenos Aires. 2009.


Abril y Mayo concurrió invitada por la provincia del Neuquén para lectura de poemas en la sala Roberto Arlt de la 35 FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2009 y por Editorial Dunken para la entrega de la Antología EXTRAÑA PERTENENCIA en la sala Leopoldo Lugones.

Junio 2009: Participación en la Feria del Libro Regional San Martín De Los Andes, mesas redondas y presentación de los libros “ Derrumbe y otros cuentos” (libro personal premio internacional editorial Novelarte 2008) y “El Color de las Palabras” libro colectivo Taller Literario Graciela Vazquez Moure.

24- 2010. Marzo, seleccionada para la antología “Cinco Sentidos” Edit. CREADORES ARGENTINOS
por sus cuentos “ Desde el Árbol rojo” y “Un concierto en la bahía”.

25- “En Diario de los Poetas” de Eduardo Jopia, presentado en el Museo Etnográfico ( Juan Ambrosetti) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires ( UBA)._

26- Marzo 2010-En Revista cultural “ Mujeres y protagonistas hoy” ; en “ Prensa Libre” diario de la provincia de Buenos Aires.

27- Abril 2010. Seleccionada Concurso Internacional TALENT SEEKERS en el top10 de Literatura, Periodismo, Filosofía. 2009-2010 .Participaron autores de 85 países. Link de la noticia:

2 comentarios:

ANA MARÍA dijo...

GRACIAS ANDRÉ, SIEMPRE TAN GENEROSO,ES UN PRIVILEGIO QUE ME EDITES DADA TU EXCELENCIA EN LAS LETRAS. CARIÑOS. ANA MARÍA

André Cruchaga dijo...

Gracias a ti, poeta, por confiar en este espacio que, --en definitiva no es mío-- sino de ustedes y al servicio de los poetas que han hecho de la literatura y, en particular de la poesía, su trinchera.

Un gusto publicar tus poemas.

André Cruchaga