En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



jueves, 26 de octubre de 2017

NATALIA ESQUIVEL BENÍTEZ: ACENTOS CREATIVOS INTENSOS

Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural




artículo

NATALIA ESQUIVEL BENÍTEZ: ACENTOS CREATIVOS INTENSOS




Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural



            (Guanacaste/Moravia).- Natalia Esquivel Benítez (1973) es una destacada compositora, poetisa, intérprete, educadora e investigadora. Con vasta experiencia laboral en la enseñanza de la guitarra y como profesora de música desde primera infancia, primaria, secundaria y universitaria. Fue becaria de Internacional Student Exchange Program-ISEP. Participó en un Intercambio estudiantil con la American Field Service. Harry Ainly Composite High School, Edmonton, Alberta, Canadá.
            Es hija del Lic. Mario Esquivel Tovar y doña Amparo Benítez Aldón. Es madre de la niña Mía Vellani, quien cursa sus primeros estudios en la Ciudad Blanca.
            Ha compuesto más de 50 canciones, y ha realizado trabajos de musicalización de poesías de autores costarricenses y de otros países; canciones con letras propias, así como  piezas instrumentales, tanto  para guitarra como música de cámara.
            Ha desarrollado importantes proyectos pedagógicos en diferentes partes del país. Se ha especializado en el método musical Orff Schulwerk, el cual, le ha servido de inspiración para desarrollar sus propios materiales pedagógicos.
            Cuenta con tres producciones discográficas: dos basadas en poesías y textos literarios de creadores costarricenses y otros países; y una  compilación de su autoría de música de cámara.
            Publicó su poemario para niños “Arrullos de Sol y Mar” (San José: Club de Libros, 2015: 70), que constituye una propuesta para estimular la lectura, la musicalidad, la sensibilidad artística y la creatividad en la primera infancia. En este momento, los textos de su poemario se están musicalizando.
            En su intensa preparación académica, Natalia Esquivel Benítez es Bachiller en  Música, en Universidad Nacional de Costa Rica; Universidad de Carolina del Norte, EE.UU.,y Mozartzeum,  Salzburgo, Austria, con dos especializaciones: ejecución de la guitarra (2002) y educación musical (2003).
            Ostenta una Maestría en educación musical, de la Universidad de Indiana, Pensilvania, EE.UU. (2007). Cursó estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Lock Haven, Pennsylvania, EE.UU. Igualmente, tiene aprobado el tercer año en Filología Española (UCR).
           
            Hoy, forma parte del Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la UNED. Asimismo, es profesora de guitarra del Conservatorio Castella. Además, desarrolla espectáculos interdisciplinarios independientes, que incluyen música, poesía y artes visuales.

            Ha estudiado canto con Luz María Romero. Participó en el Taller Latinoamericano de composición, con Alejandro Cardona y en el Taller de Instrumentación y Arreglos Musicales para Canciones (ACAM), con Carlos Guzmán. Ha recibido clases de guitarra clásica con Antonio Alberto Rodríguez Delgado, en La Habana.
            Ha sido expositora en congresos, simposios y foros, tanto en el país como fuera de él. Ha participado en seminarios de guitarra, mediante la Asociación Guitarrística Costarricense con artistas de renombre internacional, tales como Jorge Cardoso, Alirio Díaz, Miguel Ángel Girollet, Juan Falú, entre otros.
            Fundadora y profesora de Costa Rica Academy of Music, en Playas del Coco, Guanacaste. Directora musical de la Rondalla de la Universidad Nacional.
            Dentro de su experiencia laboral destaca su trabajo docente en la Universidad Nacional, UNED, Universidad de Costa Rica, Conservatorio Castella, Kinder Admiel, ULACIT, Colegio Técnico Prof. Felipe Pérez, Sea Wonders Academy, Lake Side International School, SINEM León XIII, Colegio Británico de Costa Rica, Colegio Saint Mary, Centro Educativo Yurusti, Colegio Santa Cecilia.

            Natalia Esquivel Benítez ha trabajado en la producción, composición e interpretación de canciones infantiles para la educación básica de II Ciclo, como parte de los libros de Nora de Chacón. Ha impartido Talleres de extensión cultural en la Isla Venado, en  Chomes.

            Entre los aportes de Natalia Esquivel a la producción disquera costarricense destacan:

1.      Latitudes del sueño y otras geografías (2011).  Disco de composiciones originales para música de cámara, realizado con el beneficio de la Dotación Anual Económica otorgada por ACAM.  (Director Musical de Erasmo Solerti). Nominado en el 2014 como mejor álbum de música formal académica.
2.      Yo Sueño (2005).  Disco con canciones para niños basadas en poesías y textos de la poesía infantil Latinoamericana y otros países como producto de una beca taller del Ministerio de Cultura,  Juventud y Deportes. 
3.      Aquí hay un corazón (2002).  Canciones basadas en poesía costarricense.  Proyecto patrocinado por la UNED.  Galardonado con el Premio ACAM por sus arreglos musicales, 2006 (Director Musical de Luis Monge).
4.      Colaboración musical en el disco compacto del Festival Cultural Amubis (2002), Cartago.
5.      Casetes y CD (2001) que acompañan los Libros de Texto para Lecturas Independientes del Segundo Ciclo de Nora R. de Chacón, en la Editorial Alef.
6.      Colaboración musical en el casete Madre Fértil, Tierra Nuestra (1998),  San José.
7.      Casete Cuando salgo a caminar, con música original del grupo Nemoié (1997), Heredia.

            En el ámbito literario, Natalia Esquivel Benítez, incluí su poema “Con mi abuelo en el parque”, en el suplemento cultural “Convergencias culturales en la pampa”, periódico ANEXIÓN, Guanacaste (2017, p. 1).  Ella  es la autora de dos textos literarios, a saber:

1.      Música para el Niño Preescolar (San José: UNED, 2017).

2.      Arrullos de Sol y Mar (San José: Club de Libros, 2015: 70). Poesía para estimular la música y la literatura en primera infancia.
            La M.Sc. Natalia Esquivel Benítez ha obtenido diez becas, para la ejecución de proyectos de estudios, investigativos,  artísticos y culturales, a saber:

            Beca Literaria del Colegio de Costa Rica MCJ (2015).  Proyecto: Con Arrullos de Sol y Mar.
            Beca Taller del MCJ de Costa Rica (2015).  Investigación y capacitaciones en los Cen Cinai de Guanacaste con el proyecto: “La recuperación de la memoria: música y poesía infantil de Guanacaste”.
            Becas Taller (2008 y 2009), otorgadas por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, para producir un cancionero y realizar talleres musicales para niños y jóvenes, con base en la poesía costarricense y textos escolares, como parte de una capacitación artística y humanística en la ciudadela León XIII. 
            Beca otorgada por la Escuela de Estudios de Postgrado y el Departamento de Música de la Universidad de Indiana, Pennsylvania, USA (2006),  para asistir en calidad de ejecutante al International Alliance for Women in Music Congress e International Florida University, EE.UU. Las obras ejecutadas, en esa oportunidad, incluían música de la costarricense, Rocío Sanz, música de mujeres compositoras del Barroco y música de Gunild Keetman.
            Beca otorgada por la Escuela de Estudios de Postgrado y el Departamento de Música de la Universidad de Indiana, Pennsylvania, USA (2006),  para asistir al congreso Estadounidense de Orff: American Orff-Schulwerk National Conference como parte de la investigación para el trabajo de tesis de la maestría.  Nebraska, EE.UU.
            Beca otorgada por la organización Estadounidense Internacional Student Exchange Program (ISEP) y la Universidad Nacional (2005), para realizar la Maestría en Educación Musical en la Universidad de Indiana, Pennsylvania. USA.
            Beca Taller otorgada por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (2005), para producir un cancionero  para niños en edades pertenecientes al I y II Ciclo de la Educación Básica.
            Beca otorgada por la Universidad Nacional (1999), para realizar estudios musicales de pregrado en la Escuela de Música de la Universidad de Lock Haven, Pennsylvania, Estados Unidos.
            Beca de intercambio estudiantil (1990-1991), con la American Field Service. Harry Ainly Composite High School, Edmonton, Alberta, Canadá.
            Entre las innumerables presentaciones relevantes de su intensa carrera artística, destaco las siguientes:
I Simposio sobre mujeres en la música: “Pensando y haciendo música” (UCR, 2017).
Teatro Melico Salazar, Concierto Ellas (2012), junto con María Pretiz y Guadalupe Urbina.
Recital musical para la jornada académica del curso Escritoras centroamericanas del siglo XXI, impartido por el Lic. Miguel Fajardo. Campus Liberia, Sede Regional Chorotega, Universidad Nacional (2011).
Festival Internacional de Boleros de Oro, Habana Cuba (2010).
Octavo y Noveno Festivales Internacionales de Mujeres Compositoras en la Universidad de Indiana, Pensilvania (2008 y 2010).
Recital en Indiana University de Pennsylvania, EE.UU. (2009), con interpretación de música de la compositora costarricense Rocío Sanz.
Foros de Composición: presentando y ejecutando Música original de cámara y para guitarra sola. Indiana University de Pennsylvania, USA (2006 y 2007).
 International Alliance for Women in Music Congress Global Perspectives   Florida International University, EE.UU. (2006).
Presentación oficial del Disco Compacto Yo Sueño, en el Centro Cultural Español (2005).
Presentación del Disco Compacto Aquí hay un corazón, (Centro Cultural  Norteamericano, 2002).
Festival Internacional de Música, Puebla, México (2001).
Sétimo Festival Internacional de la Guitarra, Teatro Nacional, San José (2000).
            Concluyo esta semblanza sobre la destacada artista costarricense Natalia Esquivel Benítez (1973), con su poema PLAYAS DEL COCO, incluido en su poemario infantil, publicado por el Club de Libros, que dirige Evelyn Ugalde, gestora editorial y cultural.
Casitas chiquitas
con frondas de amor.
Cardumen de sueños
para el pescador.

Arrullos de grillos
ecos de las olas
cobijan mi niña
de besos azules.

La mar marinera,
cal de tanta espuma,
con mieles y palmas,
sueña con la luna.
Las redes se mecen
con sus melodías,
que cantan gustosas
solo al mediodía.

Con sed de melones,
con conchas, sandías,

en la playa esperan,
coqueña, por ti:
pequeña, hija mía.

Autora: Natalia Esquivel Benítez: “Arrullos de sol y mar”. (San José, 2015: 35-36).







No hay comentarios: