En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



jueves, 26 de octubre de 2017

ENTRETEJIDOS DINÁMICOS EN LA NARRATIVA DE ADRIANO CORRALES



ARTÍCULO


ENTRETEJIDOS DINÁMICOS EN LA NARRATIVA  DE ADRIANO CORRALES



Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Educación Mauro Fernández




(Guanacaste/Moravia)     La ruta de los héroes” (San José: BBB producciones, 2017: 436 páginas), es la cuarta novela del escritor, promotor y estudioso de la cultura costarricense, el catedrático Adriano Corrales Arias (1958). Hasta el momento, suma 26 libros publicados, en poesía, cuento, novela, ensayo,  investigaciones y antologías.  Trabaja en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde coordina la Cátedra de Estudios Culturales Luis Ferrero Acosta y el programa “Miércoles de poesía”.  Ha dirigido diversas revistas, y ha participado en innumerables festivales, tanto  literarios como académicos, en el país y el extranjero.
            Adriano Corrales ha publicado: Tranvía Negro (Poesía, Ediciones Alambique, San José, 1995; Ediciones Perro Azul, San José, 1999; Ediciones Arboleda, 2010); Los ojos del antifaz (Novela, Ediciones Perro Azul, San José, 1999; Ediciones Piel de Leopardo, Buenos Aires, Argentina, 2001; EUNED, San José, 2007); La suerte del andariego (Poesía, Ediciones Perro Azul, San José, 1999); Hacha encendida (Poesía, Ediciones El Pez Soluble, Caracas, Venezuela, 2000; Ediciones Arboleda 2009); Profesión u oficio (Poesía, Ediciones Andrómeda, San José, 2002); Caza del poeta (Poesía, Ediciones Andrómeda, San José, 2004); El jabalí de la media luna (Cuento, Ediciones Arboleda, San José, 2005; Ediciones URUK, 2013 (ampliado); Balalaika en clave de son (Novela, Editorial Costa Rica, San José, 2006); San José varia (Poesía, Ediciones Arboleda, 2009); Teatro, Comunidad, liberación e interculturalidad. El proyecto teatral de Rafael Murillo Selva-Rendón (Ensayo, Ediciones Arboleda, 2011); Saṃsāra (Poesía, BBB Producciones, 2012); San Lucas, Ciudad Quesada 2011 y otros poemas (Poesía, BBB Producciones, 2012); Cuaderno de Notas (En- sayos, BBB Producciones, 2012); Cartas (Poesía, BBB Producciones, 2013), Diario del amante (Poesía, BBB Producciones, 2013); Todo tiempo futuro (Poesía, BBB Producciones, 2014); Lina (Novela, BBB Producciones, 2015); La ruta de los héroes (Novela, BBB Producciones, 2016); 4 piezas teatrales (Dramaturgia, BBB Producciones, 2017) y Conversiones (Miscelánea, BBB Producciones, 2017). Como compilador ha publicado Poesía de fin de siglo. Antología de poesía nicaragüense y costarricense (Ediciones Perro Azul, San José, 2000); Sostener la palabra. Antología de poesía costarricense contemporánea (Ediciones Arboleda, 2007) y Narrativa masculina costarricense (Letra Negra, Guatemala, 2011).
            Es profesor catedrático, investigador y extensionista del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el Centro Académico de San José, en Barrio Amón.
            Su novela “La ruta de los héroes” es un  “dossier”, un archivo múltiple, que integra pistas histórico-culturales, de un conjunto que se mueve, dinámicamente, en un marco de hechos, detalles y acontecimientos, mediante los cuales, el narrador ausculta el mundo histórico y sociocultural costarricense, con pormenores desconocidos para las mayorías.
            Mediante la técnica de los vasos comunicantes “se entrelazan y relacionan dos o más historias paralelas”.  La obra se construye con dos tramas: la inclusión textual de un diario histórico, que rememora particularidades de acontecimientos poco conocidos en la historia oficial, acerca de la guerra contra los filibusteros: la Campaña Nacional extendida (1856-1857).
            Por otra parte, las acciones del grupo  “Hermandad  Héroes del 56”, primera guerrilla urbana josefina, con sus dramas de juventud y ruptura del orden en el estatus social, ya que no satisface su dimensión existencial. Ellos quieren un cambio radical, pues consideran injusto el orden  establecido por una minoría que detenta y disfruta del poder.
            La novela de Adriano Corrales consta de 123 capítulos. De ellos, 51 son parte del diario histórico de un soldado de la Campaña Nacional, que significa la mirada desplazada, y 72 apartados versan sobre el  eje de la guerrilla urbana: la mirada que se desplaza en torno de sus ideales y actitudes. En este caso, se habla sobre secuestros, asesinatos,  robos, consignas, consumo de drogas y orgías…
            La novela alterna ambas historias, a partir de los capítulos 10 y 11, y concluyen  ese entretejido dialógico en los capítulos 112-113. Por lo tanto, 19 capítulos (los primeros nueve y los últimos diez), no presentan dicha correlación, lo cual permite al narrador, mostrar un eje discursivo de librepensamiento, relacionado con el análisis crítico sobre hechos, personas y acontecimientos de la realidad nacional y del exterior.
            El narrador expone e incorpora al texto novelístico, nombres directos o alusiones  frontales, para mostrar el conjunto contextual de la cultura costarricense, con sus mundos, mundillos y triquiñuelas, en relación con el entorno del quehacer cultural que, en mi criterio, es el otro eje que  se deja leer a lo largo del tema que sustenta la mayor cantidad de capítulos de la novela.
            El título “La ruta de los héroes”, redimensiona su mirada a enfrentamientos sociopolíticos, situaciones de lucha y rebeldía contra el orden establecido por la minoría dominante, con poca atención para los problemas que asedian el mejoramiento de las clases menos favorecidas. Asimismo, es un itinerario propicio para reconfigurar los acontecimientos de la Campaña Nacional (1856-1857).
            La novela de Adriano Corrales es un intenso documento de historias paralelas: la memoria vivida en los apuntes del diario de un soldado  de la Campaña Nacional, y la memoria construida del grupo “Hermandad Héroes del 56”. El diario de campaña funciona como una reescritura ante la historia oficial, pues ahonda en los detalles de la cotidianeidad de la guerra, y propone su relectura en el marco de la construcción integral de la historia, como un contrapeso a la historia oficial, casi siempre incompleta.
            “La ruta de los héroes” plantea interpelaciones e ironía sobre el estado contextual del país, en los órdenes políticos, ideológicos, consumistas, educativos, humanos y culturales, así como el papel que debe cumplir la prensa radial, escrita y televisiva.
            Se ironiza sobre el primer barrio chino, “en cuya entrada se encuentra un templo católico”. La novela incorpora estadios intertextuales, que amplían las fronteras de su marco narrativo.
            LA RUTA DE LOS HÉROES, de Adriano Corrales Arias es una novela densa e intensa, que aporta conocimientos de dos historias discursivas poco abordadas en la narrativa nacional. Su voz crítica es un ingrediente que complace, como lectores de su obra literaria.

Lic. Miguel Fajardo Korea

minalusa-dra56@hotmail.com

No hay comentarios: