En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



domingo, 12 de noviembre de 2017

JOHNNY GARCÍA, ARTISTA CON INTENSA MIRADA INTEGRADORA

Miguel Fajardo Korea





articulo


JOHNNY GARCÍA,
ARTISTA CON INTENSA MIRADA INTEGRADORA


Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural de Costa Rica
           



            Johnny García Clachar (Liberia, 1938-2017) fue un artista ideológicamente humano.  Fueron sus padres: Jorge García Marín y Marina Clachar Cañas. Tiene dos hermanos: Jorge Arturo y Flory.  Su hijo afectivo es Dennis Córdoba Pereira.
            Proyectó su trabajo escultórico en la inserción histórica de la sociedad.  Pintó desde los seis años,  motivado por la maestra Flora Emilia Baltodano Muñoz. En el Instituto de Guanacaste, recibió el estímulo del profesor suizo Herman Knudsen Lardergren.
            Creó un millar de obras, entre esculturas, pinturas, dibujos, portadas, ilustraciones, afiches, rótulos y bocetos. Su legado es  un espacio de luz, que precisa una construcción pictórica, honesta y variada, entre óleos, acuarelas, tiza pastel y tintas. El Museo de Arte Costarricense lo premió durante dos años con el primer lugar del certamen  paisaje rural.
            La obra escultórica de Johnny García inició en 1965, con la técnica del ferrocemento. Su primera escultura la dedicó al sabanero, que se halla en la entrada del hotel El Bramadero.
            Es un legado para que su trabajo escultórico perdure en diversos espacios, tanto públicos como privados. Sus esculturas se localizan en Liberia, Cañas, Tilarán, Las Juntas de Abangares, Carrillo, Santa Cruz o Nicoya, así como en Nicaragua.  Sus pinturas se encuentran en colecciones privadas en Costa Rica y el extranjero.
            En su arte integral, García Clachar efectuó tallados en madera, alto relieve, pirograbados.  La temática de su obra reconoce significaciones visuales, acentuadas y convincentes.  Su paleta reflejó su naturaleza íntima con los elementos de la tierra, los animales, los paisajes y el ser humano.
            Johnny García Clachar testimonió con su obra diferentes épocas y motivaciones (sabaneros, boyeros, leones, madre, mujer, lavanderas, tortilleras, aborígenes, peones, carretas, montadores, vaqueteros, mineros, marimbas, la Virgen de Guadalupe, los toros: el de Hacienda Los Ahogados o “El Malacrianza”, La Nueva Esperanza, Playa Garza, Nicoya.
            En su espacio escultórico, le interesó la figura humana, entre las cuales destacan las obras dedicadas a Ascensión Esquivel Ibarra, María Leal de Noguera, Jesús Bonilla Chavarría, Héctor Zúñiga Rovira, Bernabela Ramos Sequeira, Marcial Arrieta González, Recaredo Briceño Arauz, Edgardo Baltodano, Francisco Mayorga Rivas, Rodolfo Salazar Solórzano, Alba Ocampo Alvarado, o bien, el Cacique Diriá...

               Su lenguaje artístico establece un sistema de valores de hondo significado cultural. Alguna manifestó que su color predilecto era el anaranjado.  Su obra  es una voluntad creadora, donde la riqueza cromática y los tejidos le confieren transparencia y expresividad.
            Johnny García colaboró  como dibujante de la revista “Hojas líricas de Guanacaste”. Diseñó los afiches de los certámenes Gobernación de Guanacaste y  Chorotega de la Universidad Nacional. Diseñó la portada de la revista “Zapandí”.  Diseñó las portada de mis libros “Solo la noche” (1989) –la primera que realizó-  y “La demora más larga” (2012).
            Este talentoso artista autodidacta fue un ser humano muy humilde, introvertido, de trabajo silencioso, pero de una inmensa capacidad y vocación de trabajo. Sus ojos vivísimos, su barba semipoblada, su rostro, altamente expresivo,  con una entrada sin cabello, donde destacaba la rapidez con que entrecerraba sus ojos,  para mirar el aire, el mundo, los colores, la vida completa.
            La periodista Carmen Juncos le dedicó el programa “Caleidoscopio” (1988). Nunca supe que ningún  gobierno local  le encargara la restauración de sus obras en espacios públicos. Sus obras públicas carecen de una placa que señale su autoría.  Cada municipalidad donde se hallan sus esculturas debería hacerlo, como un compromiso ético y estético.
            Johnny García Clachar debió enfrentar y adaptarse a la realidad circundante de su medio, muchas veces indiferente, pero él tuvo claro que debía propiciar su propia obra, su auténtica vida histórica, desde el compromiso integral con el arte escultórico y pictórico.
            En el campo literario publicó el cuento “Movimiento de luna”. Dejó inédita su narración “La Calle Real”. Incluido en el libro “Creadores y artistas circuito cultural Ciudad de Liberia”, de Carlos Manuel Zamora Hernández, Ministerio de Cultura  (2014).
            Las facetas multipresentes en sus creaciones, confirman que el suyo fue un caso inscrito en el pulso eterno de la región, que nos provoca un acudimiento interior, de ajuste y cambio, como receptores activos de su oficio, identificado con sus raíces, lleno de mudanzas, dentro de una concepción optimista e itinerante, en Limón, Pérez Zeledón, Heredia, Puntarenas y diversos cantones de Guanacaste. Su tránsito terrestre, casi alcanzó los 80 años.
            Apelamos a que las nuevas  generaciones conozcan y reconozcan la obra artística integral de Johnny García Clachar, porque su pensamiento, razón y necesidad de exteriorización, fue una herencia sin imposiciones, siempre identificado con nuestro pasado histórico, pero afincado en el devenir que se construye,  todos los días, en libertad creadora.
            Luego del oficio religioso, el artista Manuel Chamorro le dedicó la canción “Pampa”. Quien escribe, leyó una semblanza sobre el escultor intenso e integral. Durante el trayecto fúnebre, fue acompañado por una cimarrona y, a pedido especial del artista, el boyero Wicho Pizarro,  llevó su féretro sobre su carreta de bueyes, hasta el camposanto de su ciudad natal.
            Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural de Costa Rica
minalusa-dra56@hotmail.com               
 Twitter: @mifajak


No hay comentarios: