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domingo, 12 de noviembre de 2017

INSTITUTO DE GUANACASTE: SABIDURÍA INTEGRAL DURANTE 72 AÑOS

Miguel Fajardo Korea





artículo



INSTITUTO DE GUANACASTE:
SABIDURÍA INTEGRAL
DURANTE 72 AÑOS



Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Educación de Costa Rica
   minalusa-dra56@hotmail.com




La M.Sc. Mary Marchena Gutiérrez, egresada y directora institucional (1986-1988), ha publicado un libro documental sobre la trayectoria integral del Instituto de Guanacaste, con un corte histórico (1945-1995), es decir, sus primeros 50 años de existencia.
El libro, de edición no venal, de la M.Sc. Mary Marchena Gutiérrez. “El Capulín-Liberia. Al Instituto de Guanacaste en su 50 aniversario”. (Heredia: Universidad Nacional, 2017: 360 pp.), es un aporte bibliográfico de alto significado intelectual, que enriquece y aporta claridades, en relación con el quehacer educativo holístico de tan relevante Institución Benemérita de la Cultura de Costa Rica.  Libro presentado el 10 de noviembre del 2017.
La portada del libro es de Erick Quirós. Asimismo, contiene 30 fotografías de estudiantes –tres de ellas, del expresidente estudiantil en 1971,  hoy, el destacado periodista, José Manuel Peña Namoyure-, así como del personal docente, al igual que mapas, pinturas, bustos, trofeos, banderines, invitaciones, afiches, informes al hogar, declaratorias.
La M.Sc. Mary Marchena Gutiérrez, nació en Belén de Carrillo. Estudios en la escuela mixta de Belén, Instituto de Guanacaste, Escuela Normal de Guanacaste, Abiline Christian College (EE.UU.), Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y UNED. Ejerció su trabajo docente en la UNED, el Liceo de Carrillo y Cañas, la Universidad Nacional, el Instituto de Guanacaste.  Asesora de Ciencias en Liberia y Directora Regional en Cañas.
La investigación de la M.Sc. Marchena Gutiérrez, se convierte en  un insumo histórico-educativo, de gran relevancia, pues significa la aportación más integral que se ha publicado hasta el momento, en torno de la primera Institución de Enseñanza Media en Guanacaste. El libro consta de un orientador prólogo de la autora,  siete capítulos, un epílogo y 65 anexos, con fotografías y documentación atinente al quehacer histórico y administrativo.
Su vivencia como estudiante; su intenso trabajo como Directora y el seguimiento que  ha dado a la Institución, como parte de la comunidad civil, le permiten entregar este libro-archivo para el conocimiento sistémico de las más nuevas generaciones. Hoy, nos nutrimos de su obra, para puntualizar detalles desconocidos, o bien, poco conocidos, en relación con los pormenores de la historia institucional, por lo que, como egresados y lectores,  nos sentimos sumamente agradecidos con tan fervorosa investigadora.
El Instituto abrió su lucha para vencer a la ignorancia. Sin embargo, una minoría de poder estaba opuesta al despertar de las conciencias. La historia pasa factura contra esos nombres mezquinos. Es válido recordar, que hubo grupos y voces provinciales en contra de la creación de este primer colegio, con el falaz argumento que se iban a terminar los peones, los sabaneros y las cocineras.
La historia ya los olvidó, por la chatez de sus miserables intereses creados. La creación del primer colegio de enseñanza media en Guanacaste, sucede 121 años después de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica (25 de julio de 1824).
El  proyecto  para  crear el Instituto de Guanacaste se exteriorizó, durante el aniversario 120 de  la  Anexión  del  Partido  de  Nicoya.  El  diputado  alajuelense, Dr.  Onofre  Villalobos Soto,  presentó  y  defendió  con vehemencia el proyecto de ley Núm. 126, el cual fue aprobado, el 3 de agosto de 1944 (p. 30).
Entre (1945-1958), el Colegio funcionó en diversas localidades del centro de Liberia.  En 1959, se trasladó a las actuales instalaciones, en barrio El Capulín, a los sétimos y octavos años. A partir de 1960, se completó  con el resto de la comunidad estudiantil.
Se propuso el nombre de Instituto de Guanacaste, como símbolo de unión espiritual y emblemática con el Instituto de Alajuela (1887). Es interesante la acotación de la investigadora Marchena Gutiérrez, quien hace ver que, el Instituto, en dos ocasiones, perdió su nombre original. En 1949, dejó de llamarse Instituto por Escuela Normal Rural de Guanacaste y, en 1972-1973, el MEP le cambia el nombre por Instituto Agropecuario de Liberia. Desde noviembre de 1973 recuperó su significativo nombre integrador.
El Dr. Francisco Vargas Vargas (1909-1995), fundador del  Partido Confraternidad Guanacasteca y Benemérito de la Patria en el 2002, dijo: “Guanacastecos: si queremos tener hijos, luchad primero por su libertad y preparadles primero un terreno de mejor ambiente cultural, moral y material”. La suya fue, sin duda,  una de las primeras voces de autoridad moral en exigir al gobierno, la visionaria creación del primer colegio en Guanacaste.
En los anales de la fundación del Instituto de Guanacaste, destaca la figura del Lic. Teodoro Picado Michalski, presidente de Costa Rica (1944-1948). Picado Michalski, quien fuera ministro de educación, durante el tercer periodo de Ricardo Jiménez Oreamuno (1932-1936), conocía las necesidades de crear un colegio de enseñanza media en Guanacaste. 
El 11 de abril de 1945, se da la fundación del Instituto de Guanacaste, con 64 estudiantes. De esa manera, se convierte en el primer centro de enseñanza media en la provincia, es decir, se da otra de las revoluciones espirituales que ha ido oxigenando la Anexión en proceso, conjuntamente con un Guanacaste que piensa, decide y actúa.
Entre 1945-1995 el Instituto tuvo 17 directores, entre ellos, diez educadores oriundos de Guanacaste: seis hombres y cuatro mujeres. El primer director institucional  fue Rafael Cortés Chacón. Asimismo, Rafael Rojas Rojas fue el primer educador guanacasteco en dirigirlo. La primera educadora guanacasteca en regir sus destinos, fue la M.Sc. Mary Marchena Gutiérrez. No cabe duda de que, quienes han tenido ese privilegio, supieron  imprimirle energía e integralidad como distintivo. De ahí, su ganado prestigio fundacional. En la actualidad, el Lic. José Danilo González Espinoza es el director institucional.
El escudo del Instituto de Guanacaste fue diseñado en 1945 por el dibujante herediano Víctor Manuel Lépiz. Contiene los siguientes elementos: el árbol de Guanacaste, el suelo sembrado en surco, el pico y la pala, el sol naciente, las montañas y nuestras costas.
La bandera del colegio fue diseñada por un grupo de profesores en 1960. Consta de dos franjas  horizontales: amarillo y verde. El 17 de octubre de 1986, en un consejo de profesores, presidido por la M.Sc. Mary Marchena Gutiérrez, se ratifica y oficializa los colores de dicha bandera.
El Prof. Óscar Ruiz Centeno fue quien escribió los Ideales del Instituto de Guanacaste, en 1945. Sin duda, una labor visionaria, de gran alcance intelectual. Se adelantó con su ideario honesto y transparente. Él fue Director del Instituto de Guanacaste (1963-1969).
Instituto de Guanacaste: Institución Benemérita, con pasillos nómadas que acrecientan con su alma el griterío de la sirena, símbolo perenne para combatir la injusticia enquistada en Guanacaste. El Instituto marca el esplendor del saber en la geografía de sus hijos más humildes.
Otras voces objetivas creyeron en el tiempo estelar para el Guanacaste inclusivo. Gracias históricas por tantas generaciones que hemos bebido de su aura, de su conocimiento abierto. Recuerdo a educadores y guías humanistas como Filita Ocampo, Hilda Camacho, Pedro Donaldo Ruiz, Félix Torres, Sergio Granados, Eladio Cañas, Esperanza Castrillo, José Joaquín Villegas, Vilma Chamorro, Daniel Espinoza, Henry Canales, Orlando Armas, Maritza Sanabria, Roberto Núñez, Lourdes Agüero, Sedy Guevara o Amalia Baltodano…
Cuando rememoro mi lustro estudiantil en el INSTITUTO (1969-1973), recuerdo que fue el último año cuando hubo Pruebas Nacionales de bachillerato. Luego se suspendieron y, posteriormente, se restablecieron. Recuerdo su  lema: “Honor, lealtad, perseverancia”.
El histórico y hermoso uniforme del Instituto de Guanacaste se utilizó desde 1945 hasta 1974. Hombres: pantalón blanco sin paletones con hiladilla negra a los lados; camisa blanca, con la  insignia a la altura del brazo izquierdo. Zapatos negros. Mujeres: enagua blanca alineada con un paletón doble al centro, y uno pequeño a cada lado del central; hiladilla negra a los lados. Zapatos negros  El uniforme era un  distintivo de honor; un deber educativo, sin excusa alguna. A partir de 1975, el MEP impuso el uniforme único.
El bello himno del Instituto de Guanacaste (p. 302), letra de Gonzalo Dobles: “Somos heraldos de una cruzada / que va forjando nuestro ideal…”;  música del recordado Maestro Ángel Tobías Sanabria Castro, está compuesto por seis estrofas, donde se repite la primera de ellas en la quinta estrofa.
Desde siempre, el 11 de abril de 1945 tiene un alto y doble significado de esplendor cultural, educativo e histórico. El Instituto de Guanacaste: seguirá creciendo en las pampas abiertas, porque llegarán otros heraldos para continuar  luchando contra la ignorancia.
El Lic. Juan Santiago Quirós Rodríguez redactó el documento para la declaratoria del benemeritazgo institucional, y lo propuso al director de ese entonces, Lic. Álvaro Coronado Salazar, quien lo presentó al Consejo de Profesores, comunidad educativa y padres de familia.  Luego se envió a la Asamblea Legislativa.
Por su innegable aporte a la educación costarricense, el Instituto de Guanacaste fue declarado Institución  Benemérita  de  la  Cultura  de  Costa  Rica. Dicho proyecto, solo contó con el voto negativo de Alberto Cañas Escalante (p.88). Expediente 1206, Ley 7603, proyecto publicado en La Gaceta Núm.234  del 9-12-1994, que fue sancionado el 2/5/1996, publicado en La Gaceta Núm. 94 del 17/5/1996.
El Instituto de Guanacaste graduó sus primeros bachilleres en ciencias y letras en 1947.  Desde 1947 hasta 1995, el Instituto graduó a  3017 bachilleres, cuyos nombres se consigna entre las páginas (167-263).
Es interesante el detalle que la investigadora acota en su libro. En 1946 se adoptó una frase como norte institucional: “Nihil sine Deo” ~“Nada hay sin Dios”. El Prof. Óscar Ruiz Centeno la confeccionó con alambre, en el taller de Artes Industriales, y se colocó en la entrada, sin embargo, no se les dio mantenimiento, se deterioraron y no se volvieron a poner. Sin embargo, en 1986, se retomó esa frase lema a la entrada y, con el apoyo del INA y la Junta Administrativa, se volvió a colocar dicha frase, pero en 1988 “fueron retiradas por razones desconocidas”. Todo un misterio, a partir de una frase pedestal. Resulta inconcebible que las retiraran subrepticiamente.  Expresó Sófocles: “Decir una palabra será decirlo todo”.
El Instituto se enorgullece de su banda estudiantil, su cuerpo de abanderados, sus clubes culturales, sus equipos deportivos, su cuerpo de profesores y su conquistado prestigio durante más de siete décadas de servicio a la sociedad civil nacional desde Guanacaste.
En la contracubierta del libro se lee: “Usted y yo estamos a punto de iniciar un viaje histórico que nos pondrá frente a personas visionarias y situaciones vividas, todo con el propósito de abrir espacios en un sistema selectivo que se daba en la época, con la apertura del primer centro de secundaria en Guanacaste, que podemos recrear aquí”.
M.Sc. Mary Marchena Gutiérrez, inmensas gracias, por todo su aporte bibliográfico, por señalarnos la ruta, para seguir amando a nuestro  Instituto de Guanacaste fundacional, con la plena conciencia institucional de la luz educativa y cultural.
En síntesis, el Instituto de Guanacaste (1945-2017) abrió los  espíritus de la sabiduría integral desde hace 72 años. El siglo XXI seguirá creciendo con el Tempisque ritual de los sueños posibles. La ruta del Complejo Educativo de El Capulín seguirá siendo travesía iluminada, rumbo sin misterio, para completar en sus caminos, la  Conciencia indoblegable, y seguir proponiendo la lucha estelar de un  Guanacaste eterno, que sea ajeno a la ignorancia.  

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