En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



martes, 16 de abril de 2013

FRANCISCO BRINES LEE SU POESÍA COMPLETA

Francisco Brines




FRANCISCO BRINES
LEE SU POESÍA COMPLETA




Por Ricardo Llopesa


           


Francisco Brines, poeta y maestro de generaciones jóvenes de poetas, incansable y entregado siempre a su público, leyó una selección de su obra poética el pasado 9 de abril en el Palau de la Música de Valencia. El célebre poeta valenciano, miembro de la Real Academia Española y Premio Reina Sofía, inició son obra con "Las Brasas" (1960), libro que obtuvo el premio Adonais.
            Heredero  de Juan Ramón Jiménez, el suyo ha sido un verso limpio construido con la precisión de la palabra preciso y el ritmo del endecasílabo, que se pierde en la levedad del verso libre, a través del encabalgamiento. El eco de su voz sonó en el inmenso salón con estas palabras sacadas de "Las brasas":

                        El balcón da al jardín. Las tapias bajas
                        y gratas. Entornada la gran verja.
                        Entra un hombre sin luz y va pisando
                        los matorrales de jazmín, le gimen
                        los pies, no mira nada. Qué septiembre
                        cubre la tierra, lentos nardos suben,
                        y suben las palomas con las alas
                        el aire, el sol, y el mar descansa cerca...

            A sus ochenta años, Francisco Brines recibió el homenaje de los aplausos, unidos a los premios concedidos a lo largo de su larga vida dedicada por completo a la poesía: el Frastenrath, el Nacional de la Crítica, el Nacional de las Letras, el Federico García Lorca.
            Pertenece a la llamada Generación del 50, al lado de Ángel González, Caballero Bonld, José Agustín Goytisolo, José Hiero, Claudio Rodríguez, entre otros. Su poesía, intensa y coherente, es fruto de una escritura que viene de la observación, la reflexión fragmentada, la mirada poética que da levedad al verso, a través de la intensidad del contenido, la idea. Los versos arriba apuntados pertenecen a "Las brasas", aquel libro lejano y tan presente que presagia la voz de un excelente poeta.
            "Un clásico vivo", como apuntó Carlos Marzal, uno de los presentadores, junto a Vicente Gallego; dos de sus herederos más representativos de la poesía actual española y organizadores de los ciclos poéticos en el Palau de la Música. Una especie de ventana abierta a la voz los poetas.


No hay comentarios: