En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



martes, 8 de mayo de 2012

TRES POEMAS DE MARÍA LÓPEZ


María López, España




LA CENA DEL DOMINGO


                        Pequeñas micelas de aceite,
                        migas quemadas del rebozado y
                        el librito de lomo
                        relleno de espinacas
                        en el plato.

                        El plato se hace niebla y
                        la voz del partido radiado.
                        El plato se hace lunes
                        ahogando el domingo desgastado.
                        El plato se llena de posos
                        con sórdidos augurios.

                        Es de noche en el plato.
                        Es invierno en el plato.
                        Es un plato húmedo en un bosque cerrado.
                        Es un plato de luz mortecina.
                        Es un plato de pesadillas e insomnio.
                        Ese maldito plato visto con los ojos
                        del susto perenne de los cuatro años.




HISTERECTOMÍA


                    
                        Vientre cosido con hilos de azafrán.
                        Las cerezas del verano conservadme
                        las granadas y las fresas.
                        Las huellas de las lunas:
                        código de agua en el cuerpo
                        mareas de sangre.

                        Vientre cosido con hilos de azafrán.
                        Retornará la sangre
                        a las raíces.
                        Las semillas y las lunas
                        cuajarán en las pequeñas capillas
                        de la carne.

                        Vientre cosido con hilos de azafrán




PASTA HUMANA


                        Me cuezo
                        Me licuo
                        Me analizo
                        Me formo
                        Me quemo
                        Me dilato
                        Me disuelvo
                        Me conformo
                        Me coagulo
                        Me aliento
                        Me descompongo
                        Me cocino
                        Me destilo
                        Me amaso
                        Me compongo
                        Me filtro
                        Me encojo
                        Me oxigeno
                        Me machaco
                        Me abrazo
                        Me pudro
                        Me recompongo
                        Me aireo
                        Me desmorono
                        Me fraguo
                        Me petrifico
                        Me calcino
                        Me corrompo
                        Me fermento
                        Me diseco
                        Me cuajo
                        y de nuevo me disuelvo.

No hay comentarios: