En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



sábado, 20 de diciembre de 2008

Memoria_Amanda Durán

Amanda Durán, Chile






__________________MEMORIA



Cuando me acuerdo de niña como me acuerdo
y vuelvo a la bandera roja en la calle
el helado de piña
y el compañero generalizado
que en grito al grito me despertaba,
cuando camino por general Velásquez
y reconozco una mancha de sangre en el pavimento
violenta la memoria me agrede los dieciocho años que tengo
y en la tierra que acaparó mis años de muñecas
cambiando a Tom y Jerry por noticias
más temerosa si mi mamá tardaba un rato o no volvía
y en la televisión anunciaban cuantos hombres menos en la tierra
cuantos gritos menos en la calle
¡cuantos eran
!cuando regreso a las horas de alguna noche en la cama
las confesiones largas al conejo de peluche
que en silencio escuchaba mis peores miedos
y el olor a leche de frutilla
y el lápiz pasta y su oda
y mis abuelos a mano fuerte corriendo conmigo de la muerte,
yo que tan poco viví
tanto recuerdo
y que a tan lento andar tanto anduve,
ahora con camiseta chica
vuelvo y me devuelvo
a la sola memoria de calle y almuerzo,
al grito de mis primos que con mi hermana gritaba,
al miedo, la noche y la milicia,
la rebelión opacada de paco y peca pecando,
la niñez de conciencia y sueños niños que soñaba,
cuando me acuerdo
el puño angustiado me esperanza y me empuña
como hija de tantos sueños voy andando
por la misma calle
en otros años
por que solo exige comida el hombre si muere de hambre
y la comida duerme en mesas vacías
y yo me acuerdo y me encuentro
a más que poco andar
llorando
cuando el país de me hace un nudo ciego
a paciencia de nudo lo deshago.
___________________

No hay comentarios: