En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



lunes, 15 de diciembre de 2008

CITA CON LA GLORIA_Luisa Oneida Landín Ramos

Luisa Oneida Landín Ramos, Cuba






_________________CITA CON LA GLORIA


¿Cuáles remedos
aliviarán la cita con la gloria
si no es la luz el fin de los denuedos,
del azar, de la gesta y la memoria?
Jesús David Curbelo


I
debe haber una forma de salvarse
de la desesperanza.
debe haber una forma
que atraviese la neblina
reparadora luz de toda sintonía. tiene que haber
un punto definitivo
en la fugacidad de los astros.
un piélago donde ancle esta nada a la deriva.

a qué voces responde el pánico
si la noche es tuya con sus grillos sus perros
tu llanto
ese alarido.

qué desdeñas si el mundo gira a tus pies
si sobre él habitan amor y guerras.
pero la noche es tuya con sus calles intensas
en ella te sumerges en extraña búsqueda.

qué aciertos hay en la curva de los silencios
si es nuestra la capacidad de traducir el lenguaje de la brisa.





II

oh niña mía
deberíamos apagar la tele
cerrar los ojos
taparnos los oídos
¿cómo escapar del suceso
de mí cuando me acechan disparos
contra la poesía?

y tú tan quieta esperando a un primo
ese bebé que entra en el acto
y nos salva del rictus.

¿acaso la ternura sucede al pánico?



III

quiero teñir tu cielo con mi sombra vigía
elijo el sonido silvestre de los pájaros
tu risa.

llevo tinta verde en el puño
(aún la llama es desafiable).

sólo tú puedes
defenderme de la tristeza. Yo no quiero ser triste
la nunca triste. esquivo el aletazo
dejo que la música atraviese la penumbra.

mis versos estallan contra el gris
difuminan estrellas en la nada.
ahora una mano acaricia mi vientre
han de nacerme espigas secas.

oh niña
mi corazón fracturado te ha parido tantas veces
que uno no escapa a los designios.
yo te defiendo como el guerrero en su última batalla.

mariposas cegadas por la luz apedrean mis cristales
mientras sujeto el grampín de un pescador
su vara tensa.


IV
llegas
a trasluz
ávida de caminos
a tientas por paisajes sembrados en la memoria.
vives bajo las letras en la emoción
de la mano que tiembla y pulsa
desnuda ante el atril.

por esa verdad de las formas
geométricas
cíclicas
transversales
agudas.
esa verdad dolida
arrasadora.

la eterna búsqueda
de las olas contra los arrecifes
en su insaciable sed.
percibes la comunión de las cosas
en fragmentos cotidianos.
esplendor y cauce
justifican toda demencia.
sálvame noche del abismo de la nada
sostén el poder de la respuesta en la suma
de mis horas.
no soy más que una pregunta en espiral
carcomida por la herrumbre del salitre
de esta vida que se junta con la muerte.

oh poesía permanece en el relámpago
canta para mí
tu música eterna.
______________________
Leer más de Luisa Oneida Landín Ramos en Arte Poética-Rostros y Versos, Álbum Nocturno, y en Cuba AlaDécima, espacio coordinado por el poeta Pedro Péglez, representante de Arte Poética en Cuba.


No hay comentarios: