En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



miércoles, 22 de julio de 2015

EL DETRITUS DE LA LITERATURA




EL DETRITUS DE LA LITERATURA



Ricardo Llopesa




La literatura no se escribe con la gramática en la mano, ni con ideas morales ni buenas maneras; la literatura se nutre del detritus humano, bajando a los bajos fondos y pisando las huellas de la estupidez.
         Cada uno a su manera, de Shakespeare a Poe, pasando por Baudelaire y Verlaine, descendió a los infiernos, fue al encuentro de los conflictos y se alimentó de porquería. Nerval fue asiduo al lujo de los salones, pero prefirió la escoria de los bistroc.

         Cuando Balzac pisaba los salones extraía la miseria para construir los abominables personajes de su “Comedia Humana”. La grandeza de la literatura no está en las virtudes de los conventos, sino en los secretos de los burdeles. Es la perversión convertida en virtud, que dijo el marqués de Sade.

No hay comentarios: