En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



domingo, 27 de marzo de 2011

TRES POEMAS DE CRISTIAN CAYUPAN


CRISTIAN CAYUPAN, TEMUCO, CHILE




ME ESTOY SOLO




El sol se cubrió de luto. Y como él
¡Oh Luna de mi vida, a semejanza suya, vístete de sombras.
Charles Baudelaire




En el barbecho de la noche
o en la quietud del día;
en la insomne madrugada
o en el áspero atardecer
me estoy solo
secuestrado en el tiempo
en constancia de los días rutinarios.
En el insomne de la noche
la oscuridad irradia nuestras sombras.
Entremedio de rocas
una flor hiere sus pétalos,
los días van sin descuido
hacia sus guaridas, allí, refugianse
yo o, por los menos lo que queda de mi
Me estoy solo
colindo en este maldito sigilo
con migo mismo.
Bajo la tutela de la soledad
amanecer es en vano, si tu no estás,
la tarde adolece de ti:
solamente nadie escribe versos en la arena
y la mar se encarga de repasarlos.
Me estoy solo, escribiendo poemas en un burdelpara la doncella ausente
cuyo matrimonio fracasó después de haberme conocido;
en custodia de nadie, me estoy ausente en tus labios marchitando los días
y pudriendo las noches.
Ya no veo pasar la luz del día
ni la de tu sonrisa.





PIEDRAS AMURALLADAS



Es hoy día
tu estás en tu nombre
habitando en el humano que eres
ejerciendo tus pómulos
rebalsados de desaciertos.
La ciudadela ha cerrado sus puertas
las luces vagan en ausencia,
de las polvorientas calles brotan sombras
y aúllan desesperadas;
de las piedras amuralladas
subyacen oscuras voces
en súplicas olvidadas.
Muros construidos por gritos
muros arruinados por el tiempo
gritos marchitados por los siglos
gritos ahogados contra las murallas
piedras que han perecido en la memoria.






NOCHE.




Pesa la noche aquí debajo de este cuerpo
debajo de esta penumbra
pesa la sombra aquí debajo de este suelo
debajo de esta muerte
pesa el alma debajo de este martirio
aquí debajo de este silencio
que tortura mi ser en secreto
y funde mis ofuscados gritos
fuimos al principio de la oscuridad
hayamos solo tinieblas
junto al caballo de la muerte
junto al vacío, junto al olvido.

3 comentarios:

LEDESKA dijo...

Hermano poeta felicidades por tu poesía.... unir letras en todas las razas y naciones un abrazo... desde mi talca para tu temuco...


Ledeska

mercedes saenz dijo...

Mucho me gustaron estos poemas. Muy profundos, muy bellos.
Cordialmente
Mercedes Sáenz

André Cruchaga dijo...

Gracias, María, por dejar aquí tus impresiones.

Un abrazo,

André Cruchaga