En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



domingo, 13 de marzo de 2011

POEMAS DE FRANCISCO MUÑOZ SOLER


FRANCISCO JESÚS MUÑOZ SOLER, ESPAÑA



SELECCIÓN POÉTICA


1
NÉCTAR DE VIDA


En columnas de debito
se instalan días de acusada
esencia, plena de aromas
de presencias de finito
ya a espaldas quedó el ángulo
que orienta los paladares
hacia la concentrada sangre
escanciada en descontado fondo
álgida experiencia de nosotros
lúcidos catadores sin alternativas,
impregnemos de madurez asombrosa
en asumida mirada experta
invoquémonos en plenitud gozadora
degustando hermosos los sorbos.

En Santiago de Chile 22 de Septiembre de dos mil diez


2
EN AGUERE


En el hotel Aguere en el escritorio
y a veces mirándome en el espejo
donde me miro como queriendo encontrar tu rostro
como si a través de mis ojos
quisiera ver los tuyos
y entablar una conversación contigo,
hoy día triste donde los haya
este trece de noviembre que también fue festivo
te miro y te digo
papá donde quieras que estés
tienes que saber
que perduras en mí tan vivo
como antes de ese fatídico día
que ni un ápice de cariño se ha disuelto
en ese tiempo que nada cura
que tu voz sigue produciendo resonancias
en la cavidad de mi memoria
que tu presencia camina en mis días
ojalá en tu estado intangible
percibas las emociones de mi alma
si es así no te entristezcas
por los huecos que horada mi ánimo
porque tu esencia me hace mejor
y me ayuda a aprovechar mi vida.

En Aguere trece de Noviembre de dos mil diez


3
TRASPASAR LAS LINDES CUAL ÍCARO
Traspasar las lindes cual Ícaro
o merodear en los contornos de la distancia
para mantener menguado el destello,
fluir etéreo en atmósfera órfica.
Esos espacios que nos sitúan rezagados
tumoran las estructuras de los aparejos
que creíamos a la vez rocosos y flexibles,
ser sensato en inercia ingrávida.
Desafiar la anunciada derrota del mito
elevando cerumen a abrasiva altitud
observando que no hay peor caída
que los nostálgicos huecos de las ánimas.


4
ESAS CUADRICULAS
Esas cuadriculas que marcan demasiado
quizás escasos posibles que voluntades gratifican
para configurar un aceptable escenario
para la escogedora, réquiem de estío.


5
ESE PROFUNDO HUECO
Ese profundo hueco
en el espacio que habitabas
dureza de los contornos
de doloroso vacío,
ingrávida pesadez onírica
sostiene mis fibras
alimentando mis esencias
de infundadas expectativas
y mientras me alejaba
de ese espacio que habitabas
como una sonda
tu ausencia me perseguía.


6
EMOTIVO ACÍBAR
Emotivo acíbar rige mis días
señalados por coherente frustración,
con pies cambiados derroto
hacia un destino ácido,
mesura me dicta las testantes
acelerados brios fluyen del costado,
resignadamente arrío mis ánimos.



7
CONTROLADA ATÓNÍA
Controlada atonía surca
espacios de grisácea madurez
cuyos flancos se seccionan
con abanicos de derrotas,
a su albur se consolidan
aparentes luces de esperanzas
inequívocas señales de desdichas,
por aconsejadas batidas vencidas.



8
HAZ QUE SALGAN
Haz que salgan
de mi pecho
las silabas
las que pronuncien
tu nombre
las que te diga
te quiero,
hazlo
antes de que me ahogue
en mis silencios.



9
UNA ENORME HIDRA
Una enorme hidra
devora mi ánimo
a dentelladas
de anhelos extraviados
intento combatirla
con sensatez
de enamorado desubicado
que reflexiona su suerte
y cree
que la retirada es victoria
pero solo
sentidos esfuerzos
evitan que lágrimas
humedezcan mis mejillas.



10
ÁLGIDO PERMANECER
Álgido permanecer
rodea mi espera
sima de desconcierto
altera mi interior
y llega el momento
y su hueco se adueña
de mi espacio.



11
LA VIDA ME HA SATURADO
La vida me ha saturado
de sinrazones
y a quienes
me han colmado
de cariños desinteresados
la vida amenaza
con apartarlos
de mí
la guadaña y la distancia
acechan
mientras distraigo
mi ánimo
en apasionantes sueños
para no caer
en el desamparo.



12
TODO EL DÍA
Todo el día
estuve imaginando
que mi bolígrafo rojo
era una rosa
y que te la ofrecía
en señal de respeto
como excusa
y transmitirte en secreto
el embeleso que me produce
tu plena hermosura
me envuelve encendiendo
puntos de ternura
en olvidados rincones
de mi vida.



13
COMO UN RAYO
Como un rayo
de distintas gamas
de casi olvidados colores
germinó
los cimientos
de mi desnuda vida
con la velocidad
propia de su naturaleza
partió
dejando su sedimento
cósmica nutricia
en mis días.



14
ME QUEDO CON LO HERMOSO
Me quedo con lo hermoso
con la emoción
de ese acontecer de autónomas
fibras internas
que olvidada tenía
y que solo percibía en otros
sentirme vivo
auque mi intimidad
no pueda sustraerse
de desabrida sensación
de desencanto.



15
DURO ES ERRAR POR AMOR
Que los yerros por amores
dignos son de perdonar.
(Romance del Conde Claros)
Duro es errar por amor
pero más duro es errar
por no haberlo intentado,
duro es errar por soñar
pero más duro es
no haberlo soñado,
si se ha de perdonar
es a un enamorado.



16
ESENCIA
Brotaron de mí como sangre
vi con vida mis poemas,
me encuentro en los ojos de Julio
me perdí en mis amores,
incursioné en una selva
me lancé a un bravo río,
me bañé en el Pacífico
espero ir al Machu Pichu,
deseo aprender a cabalgar
y que me quiera quién ame.

___________________
FRANCISCO JESÚS MUÑOZ SOLER. Nacido en Málaga el 24 de Diciembre de 1.957, ciudad que ha resguardado sus días.

Bibliografía:
2010- La voz del pensamiento
2010- Una flor erguida (Antología) Ediciones Paracaídas, Lima-Perú.
2009- La claridad asombrosa. Editorial Voces de Hoy, Florida-USA
2008- La densa corporeidad de mi memoria Ediciones Estival, Venezuela
2006- Áspero tránsito Ediciones Pájaros en los cables, Lima-Perú
2000- Lluvia ácida Ediciones Vicio Perfecto, Lima-Perú
1996- Prehistoria poética 1980-1988/96
2010- Encuentro Internacional 3 orillas en La Laguna, España
2010- Gira de presentaciones poéticas en Chile
2010- Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba
2009- Feria de las Artes de Alajuela, Costa Rica

Ha publicado en las Revistas de Literatura Digitales, Artepoética, Remolinos, Carrollera, Encontrarte, Cinosargo, Letras Nuevas, Palabras de Tramontana, Divague, El Laberinto de Ariadna, Es hora de Embriagarse, Herederos del Caos, Perito, 40cheragh, Urraka Internacional, Voces de Hoy, Almiar, Letras, Ariadna-RC, Laberinto, La Rosa Profunda, Nevando en la Guinea, Espíritu Literario, Pensamientos Likidos, Dulce Ársenico, Laberinto de Torogaz, Palabras Salvajes, Antaria, Mondo Kronhela, Imaginante, Nueva Literatura, La Botica, Azaul@rte, The Big Thimes, Isla Negra, Árbol Invertido, Letras de Chile, Literarte, Botella de Náufrago, Analecta Literaria, El Cuervo, Vicio Perpetuo, Calle B., La Casa de Asterión, Sinalefa, Cañasanta, Baquiana, Letralia.

No hay comentarios: