En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



martes, 8 de febrero de 2011

Hacia la bioalfabetización holística-Miguel Fajardo Korea


Miguel Fajardo Korea, Costa Rica


Hacia la bioalfabetización holística


Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Omar Dengo,
Universidad Nacional de Costa Rica



El ser humano, desde tiempos inmemoriales, ha utilizado la educación como una manera de mejorar sus condiciones contextuales. En esa medida, cada faceta de dichas acciones propicia la imperiosa necesidad de buscar muevas expectativas en su entorno vital, muy diferente, desde luego, de las que nos preocupan hoy, inmersos como estamos, en intrincados espacios globalizadores.

La educación siempre ha sido una herramienta de cambio y de mejoramiento socio-individual. Debemos estar conscientes, además, del privilegio por acceder a ella, si sabemos que su cobertura, nunca llegará a todos. Dicha inclusión es una de las utopías de este mundo tan dividido. Máxime, si nos referimos al ámbito universitario, donde el mismo sistema es tan selectivo entre quienes ingresan en él, tanto es así, que solo el 5,7 % de la población costarricense asiste a la instancia superior, según el II Informe Estado de la Educación.

Educar es un término que tiene un amplio registro semántico, por lo que apela a conceptos coligados, tales como alimentar, cuidar, nutrir, instruir, formar y criar. Estamos ciertos, de entrada, que no todos los seres humanos estamos capacitados para el magisterio, porque aparte de vocación integral, signa una serie de competencias para el eficaz ejercicio integral de la praxis educativa.

En esta oportunidad, me propongo compartir algunas reflexiones, a partir de la interesante tesis en Educación, con énfasis en Mediación Pedagógica, del académico Dr. Fernando Gutiérrez Coto, en la Universidad De La Salle.

El planteamiento investigativo que propone Fernando Gutiérrez Coto, académico de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, implica una nueva lectura del ejercicio docente, como una eclosión hacia un urgente cambio de paradigma. En su propuesta discursiva, se apela por novedosas entradas pedagógicas como biosensibilización, holomovimiento, sociedades aprendientes, realidades alternativas, biodecisiones, la relación cinética sobre vacío y lleno, las 3D para el conocimiento, el principio de las 3 ”i”, así como la bioalfabetización, su aporte central.

Cada uno debe trazarse sus propósitos de vida, conductas y actitudes por seguir, porque de esa elección deviene el compromiso socio-personal ante la comunidad a la cual nos debemos. No podemos ir por la vida sin forjar nuestros proyectos de comportamiento, porque nosotros tenemos, tanto la capacidad como la responsabilidad de elegir las potencialidades que nos permitan alcanzar las metas vitales. Las competencias interiores para enfrentar la vida implican, entonces, el desarrollo de múltiples saberes que conviene recordar: 1. saber, 2. saber hacer, 3. saber ser y 4. saber convivir.

Ese mundo sostenible implica, desde luego, una transformación del conocimiento para construir retos, basados en gozo-ternura con la naturaleza, en una vital perspectiva sistémica, donde conceptualizaciones como integración, interrelación e interconexión sean motivos de práctica de valoraciones ecocéntricas. Todo ello en un marco de re-orden con el universo.

El académico Fernando Gutiérrez Coto establece en su propuesta: “La ruta de socializar la naturaleza y de conceptualizarla como un jardín que invite a las personas a respetarla, conocerla, conservarla y utilizarla para devolverle a las personas el cuidado, el amor y el placer de amarla”.

A la luz de los nuevos postulados en el paradigma pedagógico, su autor ha asimilado decisivas lecturas de quienes lideran las nuevas propuestas pedagógicas, a saber: Capra, Morin, Assmann, Boff, Maturana, Gutiérrez, Prado, Casachov, Bohm, Emoto, Greene, Ferguson, Pörksen, Sheldrake, Zohar, Varela, Verdú o Payán…

La sinergia que propone el académico Fernando Gutiérrez Coto es un espacio para la convivencia con el entorno, en una relación de economía para la vida, sobre la base de principios éticos y estéticos. Es claro que no podemos seguir con el caos. Urge el replanteamiento de aprendizajes significativos para leer la naturaleza, que es tener la capacidad, asimismo, de leer el mundo.

La bioalfabetización es propuesta por el Dr. Gutiérrez Coto como una eclosión e implica: “La democratización, descentralización y desconcentración de la información sobre el valor práctico de la naturaleza, se convierte en una realidad con la ejecución del programa de “Bioalfabetización”, donde el reto es aprender a leer y dialogar con la naturaleza y hacerla parte de nuestra cotidianidad, ya que somos un todo”.

Por ello, requerimos de una educación no desapegada de los embates sociopolíticos; por lo mismo, crítica; no ajena de las profundas transformaciones que sufre la sociedad, tanto costarricense como planetaria. Esta era de mundialización nos ha de comprometer con mayores ideales, con más renovados principios para aportar nuestros mejores esfuerzos, en aras de proponer una sociedad más justa, con rostro humano, que no dé paso a los degradantes procesos de impersonalización y donde la territorialidad ecológica sea parte de la identidad humana más comprometida.

La bioalfabetización considera, desde luego, una educación solidaria, pues sus experiencias de aprendizaje significativo tienen múltiples referencias. Se orienta en la educación no formal, donde la naturaleza es Maestra, por ello, los bosques y los ecosistemas son los espacios áulicos/laboratorio. Es decir, el proceso pedagógico de la Bioalfabetización se basa en la biopedagogía. Gutiérrez Coto describe en su investigación los pasos por seguir con la esencia creativa de la naturaleza, desde un principio de equidad. Dicho programa incluye fundamentos ecológicos, concienciación conceptual, investigación y evaluación de problemas y la capacidad de acción de una biolectura, un biodiálogo y un biopensamiento desde la naturaleza.

El texto propone, finalmente, siete eclosiones bioalfabetizadoras, a saber: sentido espiritual, relación vacío y lleno, educación hologágica, las 3D del conocimiento, las 3 “i”, eclosión mediada y cómo eclosionar. El autor afirma que “debemos eclosionar a modelos en la educación que vayan de acuerdo con las exigencias del su entorno, su cultura, su ADN regional”.

Guanacaste proviene del azteca “Quauhnacaztli”, que significa “árbol de orejas”. En ese contexto, hoy, 10 140 kilómetros cuadrados y 322 016 habitantes resguardan el conjunto de características, símbolos, costumbres, que conforman el ser guanacasteco, forjado en el cotidiano discurrir y en los acontecimientos trascendentales. Se destacan, también, los elementos vernaculares representativos, como el himno, el sabanero, el espeque, el árbol de guanacaste, el quijongo, la pampa soleada, es decir, el moderno concepto, que el escritor Marco Tulio Gardela, ha denominado la Guanacastequidad , porque la vida de nuestros pueblos se forja en las manifestaciones cotidianas y en la transición de sus herencias más genuinas.

La lectura de este trabajo investigativo del Dr. Fernando Gutiérrez Coto es una voz de alerta y una invitación a ser protagonistas de la vida y no observadores de ella.

La puesta es individual y sé que haremos la mejor elección para el mejoramiento del factor humanidad que nos anima a todos con el cernido compromiso de la conciencia holística.

miguelfajardokorea@hotmail.com

[1] Gardela, Marco; Fajardo, Miguel y Zúñiga, Ligia. (1991). Confraternidad Guanacasteca Siempre. San José: Zúñiga & Cabal, p.9.

1 comentario:

Ligia&José&Rocio dijo...

Quería decirte que revisando mi pequeño blog recibí un comentario de Doña Bostezos (Nuevas divagaciones nocturnas), en la que me decía de unos premios que se dan entre los blogueros. La verdad no sabía ni estaba al tanto de ello, hasta ahora. En este momento tengo que ser de “jurado” para escoger los blogs que más prefiero y sigo. Pensé en ti… ya que cuando tengo la oportunidad no dudo en leer los post que publicas, que son excelentes en mi punto de vista.

El caso está que la persona que recibe el premio debe poner en su blog 7 secretos de su personalidad y luego darle el premio a 15 de los blog que más lee. En mi blog te dejo colocado el premio para que lo copies y lo coloques en tu blog.

Saludos… seguimos en contacto por este medio. Ligia