En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



domingo, 29 de agosto de 2010

Manifiesto para la historia o Dios ha declarado la guerra

Yván Silén, Puerto Rico








MANIFIESTO PARA LA HISTORIA O DIOS HA DECLARADO LA GUERRA








Destruir el lenguaje para alcanzar
la vida es crear.
Antonín Artaud

Nos urge crear en la realidad la
poesía de las sombras luminosas.
Oskar Azevedo

Mi poesía. . .tal, una loca de pudor.
José Martí




Maldigo el lenguaje de los trasnochados y de los nostálgicos de una soberanía pospuesta. ¡La demokracia ha fracasado!

Cuando nos enfrentamos a la Universidad de Puerto Rico, esa universidad de la copia yanqui, nos enfrentamos a un conflicto esencial con nosotros mismos que Antonín Artaud llamó la “infección de lo humano”.[1] La universidad es el síntoma de la infección del país. Al no podernos liberar de este virus político del espíritu y del “arte”, y al convertir a este virus en la “política del no-saber”, atentamos demokráticamente contra las posibilidades políticas del ser que somos. La administración promueve la mediocridad, la no-praxis, el paternalismo, el “ay, bendito”, lo-Pasífae, y nos convertimos en el cuasi-homo que corroe con la inmovilidad lo sagrado mismo. Castramos el sueño y nos desorfeamos: asesinamos colectivamente la posibilidad de ser Orfeo. Sentimos vergüenza de Orfeo (Che Meléndes)[2] y nos convertimos en los cómplices y en los colaboradores “stalinistas” de los invasores (1898-2010), porque hemos preferido ser melones, ser culturales, ser postmoderna y claridadmente los asalariados anexionistas del “arte”.

Nosotros, los mismos diferentes (la contradicción de la contradicción, la paradoja, el metayinyan, los metacronopios, la metainquisición), nos hallamos frente a un gobierno, el del anexionismo que quiere destruir a la universidad y que atenta burocráticamente contra ésta (el sueño contra la posibilidad--la náusea contra el vértigo--), y ha intentando expulsar a sus “profesores por contrato”, ha intentado censurarlos, abandonarlos y desaparecerlos. Un gobierno cabrón que pretende reducir a la miseria a “sus” PH.D., a “sus” intelectuales, y a “sus” escritores es un gobierno diabólico y antiCristo. Un gobierno que promueve la prostitución de la poesía y de sus “poetas” es un gobierno apocalíptico y bugarrón. Un gobierno que se mercantiliza y que pretende convertir a la realidad en la frivolidad de las hetairas del crimen, TIENE que ser sepultado.

Desde el 2005, cuando regresé a Puerto Rico (al Hades--a Itaca--) rechazando todas las posibilidades del “full-time” que la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) me ofrecía, y pese a lo precario de mi situación económica, comencé o reanudé (1972--2010--) la praxis de la guerra cultural que pudiera corregir la confusión universitaria, la confusión poética del nihilismo y la confusión de la nación consigo misma.[3] Aun así, la infección prosigue panzistamente, y como complejo de inferioridad, delante de nosotros. Desde el 2001 para acá he publicado voluntariosamente los siguientes libros: Casandra & Yocasta (2001);[4] La muerte de mamá (2004);[5] Los poemas de Filí-Melé (2009--edición de Córdova Iturregui--);[6] La novela de Jesús (2009),[7] Francisco Matos Paoli o la angustia de Dios (2009),[8] Cátulo o la infamia de Roma (2010),[9] y la entrevista que me hiciera el escritor dominicano Rey Andújar: “Yván Silén entre la libertá y la demokracia” (2010).[10]

Este año publicaré también, con la editorial Tiempo Nuevo, La poesía piensa y, posiblemente, la antología sobre Alejandro Tapia y Rivera, junto al profesor Félix Córdova Iturregui. Pese a todo esto, se me expulsa o se intenta dejar cesante guadalupanamente. Pero mi Minotauro (mi poeta médium, espiritista, budista, metacristiano y terrorista) puede ser más que sus burócratas, que sus gángsters y que los agentes-matones del FBI. Ellos han comenzado a comprender que soy un escándalo y que soy también, pese al ghetto en donde ellos viven espiritualmente, “poeta del mundo”. Para expulsarme tendrían que terminar por detenerme, o tendrían que culminar con mi asesinato. Pero como ha dicho Gandhi: la cárcel puede ser una experiencia espiritual. En esta confusión, en este trajín, Estudios Hispánicos, Estudios Generales y Literatura Comparada se han convertido en la casa baldía (Los soles truncos) en donde no se quiso pelear para defender la patria innombrada.

Pero lo grave de todo esto es que se haya utilizado mi nombre, mi “buena” o mala fama, para llenar dichos cursos y luego dárselos o otros profesores y a ese cúmulo de “profesores” anexionistas, muñocistas, independentistas y “retirados” que jamás llenan sus cursos. ¡ESTO ES INMORAL!

Guadalupe,[11] todos los guadalupanos y todos los anexionistas, están forzados históricamente a irse. Porque el proyecto de la falta cultural (de su destrucción--la Editorial Universitaria, el Instituto de Cultura, la Escuela de Arte, la Escuela de Música--) que ellos realizan atenta contra la nación misma. Ella, como Ygrí Rivera, es el ente que realiza bubónicamente el trabajo sucio de los invasores. Porque el matriarcado de estas mujeres, como el patriarcado del muñocismo seudo demokrático, también tendrá fin. Desde 1990 vengo anunciando lo que hoy “anuncian” algunos “politólogos”: la caída de la colonia.

Los ángeles armados de 1972 todavía prosiguen armados.[12] Ante esta continuidad hay que plantear la consigna de la resistencia: ¡No se rinda nadie! Pero Guadalupe (como Fortuño, como Rodríguez Emma, como de la Torre--como el Secretario de Educación--) es y prosigue siendo la silueta pestífera y putrefacta de una historia que sólo huele a polilla. José Martí es inevitable: “La Muerte está sentada / a mis umbrales. . .quien va a morir, va muerto”.[13]



Yván Silén
29 de octubre del 2010
Universidad de Puerto Rico
______________

[1] Véase El teatro y su doble.
[2] Véase La casa de las formas.
[3] Véase La poesía piensa.
[4] Publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueño.
[5] Publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
[6] Publicado por la editorial Huracán.
[7] Publicada por la editorial Tiempo Nuevo.
[8] Publicado por la editorial de la Universidad de Puerto Rico.
[9] Publicado por la editorial Terranova.
[10] Esta entrevista fue censura por el periódico Claridad. Del 2008 para acá este periódico no ha publicado nueve trabajos míos; el periódico El Nuevo Día, como el periódico Diálogo de la UPR, nunca han publicado ningún trabajo mío. ¡La demokracia es la ideología del espanto! ¿Quién ha dicho clichosamente que las ideologías han muerto? Los postmoderno se denigran.
[11] Las personas como Guadalupe, o como las que he mencionado en este “manifiesto”, nos interrumpen. Intentan no dejarnos competir con nosotros mismos. Hay que descubrir la ira de la fe. La ira de Dios que nos contamina “ateamente”. La interrupción es una grieta por donde Dios se cuela racionalmente. “¡Piénsame!”--dice Dios. Pero sé más radical: “¡FÚMAME!” La metafísica “indecorosa” del poeta es extravagante. Metafisicarse es entrar, pues, a la ebriedad de los niños. ¿Niños borrachos? ¡Esa es la pasión de la vida! Los sueños se han enamorado del poeta. Pero la guerra también es inevitable.
[12] ¿La peste muñocista de 1972 que denunció El pájaro loco es la misma peste anexionista de todo Puerto Rico? Obviamente, no. El abismo es más profundo, porque muchos independentistas se han entregado, se han acomodado o se han callado. ¿Cuántos textos light ha producido esta “última” crisis? ¿Cuántas fugas ha producido la Fuga? ¡La muerte ronda demokrática, incierta y yanquistamente lo puertorriqueño! Pero, ¿qué harás tú, lector? ¿Qué harás ahora con tu nihilismo, con tu apatía, con tu fatiga y con tu complejo? ¿Guardarás tu librito debajo de la fama? ¿Guardarás tu librito hostosianamente en tu suicidio? ¡Pobre de ti y pobre de tu hetera! ¡Pobre también de tu soflama!
[13] Véase los Versos libres.

No hay comentarios: