En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



sábado, 26 de septiembre de 2009

PALABRAS DEL PAJE- Alexander Besú Guevara

Alexander Besú Guevara, Cuba








PALABRAS DEL PAJE




“La muerte siempre la muerte
La muerte yace conmigo”
Alberto Garrido


Para Jorge, Alexander, Eduardo, Roger
Y Alejandro, - mis cómplices de Guisa -





Sé que eres tú quien ejecuta el acto
prestidigitador Tú la que orina
de pie como un varón Tú la asesina
Yo sólo soy tu paje Ése es el pacto
Tu oficio ambivalente es inexacto
como el tizne indeleble de tu marca
Alguien te dio una autoridad de exarca
bizantina Quizá mucho mayor
Y tú disfrutas el cesáreo honor
de ser la que decide la matriarca


Yo soy el que te cuida el que penetra
en tu cenote hediondo y lo acomoda
Aún la reencarnación no está de moda
es sólo un sueño de la petimetra
Al menos puedo descifrar tu letra
tu pedigrí humillante tu Alter Ego
Podrás llenar de huesos tu talego
podrás citar a Buda o a Confucio
No Yo nunca te haré el trabajo sucio
Yo sólo soy el paje Yo me niego



Tú harás proselitismo en la venduta
y en el ágora harás proselitismo
No importa donde lo hagas Es lo mismo
Es marketing Yo fui el primer recluta
(Pobre inmortal que desalmada y bruta
perdió el amor y se perdió el respeto)*
Tú harás que no funcione el amuleto
el tótem el resguardo… Todo falla
contra tu invicta y cínica azagaya
y el temple de tu inmune parapeto


De nuevo eres noticia: un reportaje
al pie de la maqueta de Sodoma
Nada que ver conmigo o mi genoma
(No sé di dije que yo soy el paje)
Le has disparado a todo al fuselaje
de las cigüeñas al subsuelo al yodo
de la sal al orgasmo al electrodo
al pasto submarino a la escafandra
y al pulso tormentoso de Alejandra
Pizarnik… Ya le has disparado a todo


*Distorsión de estos versos de Silvio:
“Pobre mortal que desalmado y bruto
perdió el amor y se perdió el respeto”



¿Cuándo nació este miedo monolítico?
El tiempo es sólo una cuestión de números
Según el esternón según los húmeros
su origen se remonta al paleolítico
Tu acento pobre sin valor diacrítico
tu amenaza raigal casi jurásica
hacen de ti la marioneta clásica
de exagerada proyección escénica
Eres una señora fotogénica
con una hermosura étnica caucásica


Yo fundiré la plata y el vanadio
para que no sospeches de mi alquimia
pero cuando comience la vendimia
yo te desafiaré en tu propio estadio
Yo me rebelaré Dirá la radio
resumiendo el final de la reyerta:
Murió la emperatriz Se ha vuelto incierta
Su matador declarará su euforia
La muerte rígida en la desmemoria
ajusticiada por su paje Muerta
_______________
Leer más de este poeta en Arte poética-Rostros y versos y en Cuba AlaDécima, espacio coordinado por el poeta y periodista Pedro Péglez, representante de Arte Poética en Cuba.

No hay comentarios: