En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



martes, 15 de septiembre de 2009

Estrella Cartín de Guier,humanista de vocación integral

Estrella Cartín de Guier





Estrella Cartín de Guier,
humanista de vocación integral




Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Educación Mauro Fernández
miguelfajardokorea@hotmail.com





La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional realizará la II Semana Académica, desde el 5 hasta el 10 de octubre del 2009. Asimismo, inaugurará la Cátedra Dr. Francisco Vargas Vargas (1909-1995), para honrar la memoria y el legado de tan preclaro Hijo de Guanacaste, en el centenario de su onomástico. Dicha Cátedra fue aprobada, unánimemente, por la Asamblea de Académicos de la Sede.

Para ello, se ha invitado a la Licda. Estrella Cartín de Guier, prestigiosa intelectual, académica reconocida, investigadora y escritora de altos méritos. La Licda. Cartín dictará la conferencia-conversatorio “Gabriela Mistral, humanista y visionaria”. Lo hará en dos escenarios: el lunes 5 de octubre en el Auditorio del Campus Nicoya-UNA, a las 10 a.m., y en la Ermita de la Agonía, Campus Liberia-UNA, a las 5 p.m. Igualmente, compartirá con los miembros del Centro Literario de Guanacaste, institución cultural independiente que está cumpliendo 35 años de fundado.

La académica Estrella Cartín Besutti es Licenciada en Filología, Lingüística y Literatura. Realizó estudios en las Universidades de San Marcos, Florencia-Italia; Complutense, Madrid-España y La Sorbona, París-Francia. Fungió como Coordinadora de la Cátedra de Comunicación y Lenguaje. Ostenta el grado de Catedrática de la Universidad de Costa Rica, donde trabajó durante 21 años y fungió como Directora de la Escuela de Estudios Generales. Además, ha formado parte del consejo directivo de la revista Káñina, la Editorial Costa Rica y la Editorial Promesa. Por su notable labor pedagógica recibió el Premio «Fernández Ferraz», que confiere el Instituto de Cultura Hispánica de Costa Rica.

Igualmente, entre numerosos cargos, ha presidido la Comisión Nacional de Defensa del Idioma Español y Lenguas Aborígenes. Ingresó como miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua en 1997. Ocupa la silla Q, de esta institución. Desde junio del 2009 funge como Presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua. Su caso es histórico entre las 22 academias que existen hasta la fecha en América, así como la Academia Norteamericana de la Lengua, Filipinas y la Real Academia Española, donde la presidencia siempre ha sido ejercida por varones. Su logro intelectual es producto de su capacidad, trayectoria académica, acendrado estudio y su preocupación filológica y lingüística, que le han permitido contribuir, asimismo, con el desarrollo sostenido de la crítica literaria costarricense e internacional.

En ese sentido, la Licda. Estrella Cartín ha publicado estudios y artículos propios de su perfil y ámbito profesional, tanto en revistas especializadas como en medios de prensa costarricenses e Internet. De su vasta trayectoria como estudiosa de las letras costarricenses e hispanoamericanas, así como de su intensa actividad magisterial ha publicado dos libros: “Una interpretación de Cien años de soledad” (1983) y “Siembra de ilusiones”, que alcanza dos ediciones, tanto en el 2001 como en el 2006, con un prólogo esclarecedor del académico chileno, Dr. Juan Durán Luzio.

Entre sus trabajos de investigación editados consignamos: “Amor y Muerte: dos tópicos de la poesía de Gabriela Mistral”; “Formas de lo trágico en la Crónica de una muerte anunciada”; “Apuntes sobre el narrador en la novela Aura de Carlos Fuentes”; “Doce cuentos de un peregrino”; “Gabriel García Márquez, historia y fantasía de América”; “Estudio sobre el Himno a la esperanza de Arturo Echeverría Loría”; “Don Dámaso Alonso in memoriam”; “Una lectura existencialista de Noche en Vela, de Rima de Valbona”; “El espíritu quijotesco en la narrativa de García Márquez”, entre otros, aparte de sus numerosos ensayos y críticas de literatura en diversos medios de comunicación.

Como puede deslindarse, doña Estrella es una gran estudiosa y devota lectora de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, a quien conoció en 1992. En otro orden, fue discípula de Dámaso Alonso. Asimismo, es una estudiosa de la obra de los dos Premios Nobel de Chile, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Precisamente, sobre la Mistral es la conferencia-conversatorio de la Semana Académica, que auspicia la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, en los Campus de Nicoya y Liberia.

He seleccionado diez textos de la escritora Estrella Cartín. Sé que ese ideario permitirá compartir la calidad de su espíritu en la siembra pedagógica y cultural de ilusiones, en la forja de un mejor destino de vida para todos:

1. La auténtica cortesía es la que nace de un verdadero impulso de benévola relación humana (p.21).
2. El campo de gloria del verdadero profesor está en el ámbito reducido de las cuatro paredes de su aula (p.36).
3. Fuimos protagonistas de algo que se ha perdido y el mundo actual ha dejado de apreciar: tradiciones (p.45).
4. Enseñar es un acto de desprendimiento, de amor, de dación de nosotros mismos (p.51).
5. Debemos luchar contra los intereses creados, con las armas invencibles de la razón y la palabra (p. 62).
6. Envejecer es simplemente gozar del privilegio de seguir estando vivo (p. 121).
7. No podemos desconocer que el lenguaje es espejo de la visión del mundo de una comunidad y reflejo de su modo existencial (p. 145).
8. No es cuestión de cambiar palabras para variar el mundo. Para ello deben transformarse también la sociedad y el ser humano (p.147).
9. No solo hablamos sino pensamos, estructuramos el mundo y lo interpretamos en español (p. 155).
10. Somos, pues, herederos de una cultura, de una tradición, tenemos una identidad y debemos respetarla y cuidarla (P. 166).

Esta muestra discursiva posibilita comprender el entorno del pensamiento sin dobleces de la académica Estrella Cartín. En ellos, apela a la vivencia de los valores, sobre todo, en un orbe mundializado. Ella aboga por el respeto a las normas de urbanidad y de convivencia del ser humano integral. Está convencida de que, en esa medida, construiremos una sociedad inclusiva, menos egocéntrica y más comprometida con una mejor calidad de vida, humana e integral, para todos.

La cátedra Vargas Vargas
La cátedra humanística Dr. Francisco Vargas Vargas tendrá un carácter interdisciplinario. Su objetivo es difundir el conocimiento en diversos foros temáticos trimestrales en ambos Campus de la Universidad Nacional. Incluirá actividades académicas y culturales relacionadas con las áreas de humanidades, artes, ciencias sociales, administración, medio ambiente, educación o comunicación social.

La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional apoyará la realización de cuatro actividades anuales, en el marco de dicha Cátedra, que incluirá la participación de especialistas e investigadores de diversas procedencias en las diferentes áreas de estudio por abordar, con el fin de promover el entendimiento mutuo y fomentar las actividades humanísticas. La Comisión institucional de la Cátedra Vargas Vargas está integrada por los académicos: M.Sc. Orlando de la O, MBA. Guiselle Alvarado, M.Sc. Sandra Coto, Lic. Carlos Cruz, coordinador en el Campus Nicoya y Lic. Miguel Fajardo, coordinador en el Campus Liberia.

Dicha cátedra será un foro propicio para el diálogo académico. Su propósito: compartir el conocimiento en las áreas descritas, toda vez que se desea contribuir a un mayor entendimiento de los problemas, tanto regionales, nacionales e internacionales, por ello, se abordará como ejes temáticos el humanismo, la libertad, la justicia, la tolerancia, el pluralismo y la autenticidad, valores que distinguieron el pensamiento del Dr. Francisco Vargas Vargas (23-8-1909; 14-5-1995).

Inaugurar esta cátedra debe ser motivo de júbilo, al poder iniciar una discusión humanística y académica, pues en ella se plantea abordajes interdisciplinarios, con propuestas de destacados estudiosos sobre los temas que impactan la vida en los espacios descritos, lo que permitirá conformar una visión integral, mediante un enriquecedor y plural intercambio académico y humanístico, tal es el caso de la Licda. Estrella Cartín de Guier, en esta sesión inaugural.

El Dr. Vargas Vargas tuvo una singular perspectiva humanista de la medicina, la filosofía política y la historia. Su observación acerca de la participación ciudadana en la construcción democrática, representa un ejemplo de tolerancia en la apertura y la pluralidad del pensamiento.

Se impone la revaloración de la figura histórica del Dr. Francisco Vargas Vargas, Benemérito de la Patria, así como de su pensamiento, que fue multidisciplinario y holístico y quien creyó, fervientemente, en el poder transformador del debate abierto y la búsqueda intelectual dentro de estadios dialógicos.

La cátedra ostenta el nombre del Dr. Francisco Vargas Vargas, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en el ámbito médico, político, humanístico y social. El Dr. Vargas Vargas es uno de los humanistas guanacastecos más influyentes del siglo XX, que comprometió su quehacer profesional y político con las luchas a favor de la libertad de las personas y como un defensor de la sociedad civil, sobre todo, con los menos favorecidos.

La grandeza de su pensamiento adelantado debe extenderse en el siglo XXI. Él fue crítico de los dogmatismos y defensor del derecho que cada individuo tiene, de vivir conforme a su propia conciencia. Hay dos pensamientos que me interesa destacar de Vargas Vargas: 1. “Nosotros no somos más que el puente sobre el cual pasarán las futuras generaciones” y 2. “Son los llanos los que dan conciencia cívica y libertad para opinar”.

Esta Semana Académica señala un crecimiento de la Sede Regional Chorotega. Agradecemos el apoyo decidido de las autoridades Institucionales: M.Sc. Orlando de la O Castañeda, Decano; M.Sc. Olger Rojas Elizondo, Vicedecano; M.Sc. Ivania Montero, Directora Administrativa; M.Ed. Ana Lorena Camacho y MBA. Víctor Julio Baltodano Zúñiga, Directores Académicos de los Campus Liberia y Nicoya, respectivamente.

Invitamos a la sociedad civil a integrarse a las actividades académicas y de extensión, porque como sentenciaba José Martí (1853-1895) “Hacer es la mejor manera de decir”.

¡Bienvenida a Guanacaste, Licda. Estrella Cartín. Su palabra será escuchada por la frondosidad “Quauhnacaztli”, el árbol de orejas. La declaración del Árbol de Guanacaste como Árbol Nacional de Costa Rica, se dio mediante el decreto número 7 del 31 de agosto de 1959, es decir, desde hace medio siglo es árbol territorio-identidad.


Lic. Miguel Fajardo Korea
miguelfajardokorea@hotmail.com

No hay comentarios: