En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



martes, 8 de agosto de 2017

APUNTES SOBRE EL PREMIO LA GRAN NICOYA

Lic. Miguel Fajardo Korea,
acompañado del Presidente de la República
de Costa Rica y su esposa




ARTÍCULO


APUNTES
SOBRE EL PREMIO LA GRAN NICOYA




Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural de Costa Rica



         “Nicoya era el cacicazgo más importante del Pacífico norte de la actual Costa Rica (…)  La región de Nicoya se constituyó en la frontera sur de Mesoamérica (…) Los chorotegas, se instalaron en gran parte del territorio de Guanacaste, en especial la península de Nicoya.
         En términos arqueológicos, el territorio de Guanacaste forma parte de la región arqueológica de la Gran Nicoya, la cual se extiende desde el golfo de Fonseca en Honduras, recorriendo todo el Pacífico de Nicaragua, hasta el Pacífico norte de Costa Rica.
         En la Gran Nicoya existió un centro cultural constituido que floreció durante aproximadamente 2000 años. ​ Las investigaciones arqueológicas demuestran que la sociedad nicoyana logró alcanzar una compleja organización social y un elevado grado de desarrollo cultural” (https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Nicoya).
         En 1990, la poetisa Ligia Zúñiga Clachar publicó su poemario intitulado “Cielo aparte”.  En la p. 44, incluyó el poema  “Gran Nicoya-Guanacaste”, dedicado a los maestros Jesús Bonilla Chavarría y Héctor Zúñiga Rovira, a quienes me correspondió compilar su vasta y extraordinaria obra musical, años más tarde. El final del texto es un sistema recolectivo de gran fuerza expresiva: “Tierra Grande, Gran Nicoya”. Esos versos siempre  acuden a mi memoria, cuando valoro el legado de nuestra cultura vernácula.
         El infatigable gestor cultural  guanacasteco, Abdenago Torres Meléndez, popularmente conocido como “NAGO de NICOYA”, es el creador del Premio La Gran Nicoya. Todo empezó con las audiciones sabatinas de su programa “Nago de Nicoya: historia, leyenda y tradición”, trasmitido por Radio Sistema Cultural Nicoyano, cuyo gerente es  Saúl Cárdenas Vásquez. Asimismo, Marvin Vargas, de la Comisión de Cultura del Concejo de Nicoya, es el enlace con la comisión organizadora.
         El galardón se otorga desde el 2013 a un artista de la pampa, quien, como mínimo, debe registrar 25 años de intensa y ejemplar labor periodística, científica, artística, literaria, cultural, educativa, filantrópica o comunal, en favor de la  identidad del Guanacaste eterno.
         Hasta la fecha, los ganadores del PREMIO LA GRAN NICOYA son: periodista José Joaquín Fernández Castrillo, 2013; Ing. Carlos Arauz Ramos, 2014; periodista y pintor Otto Apuy Sirias, 2015; Dr. Aquiles Leal Gómez, 2016; Lic. Miguel Fajardo Korea, 2017, académico y escritor.   
         La entrega se realiza en la sesión solemne de la Anexión del Concejo de Nicoya, el 25 de julio en el parque Recaredo Briceño Arauz, de la acogedora “Ciudad Colonial”, ante miles de personas y medios de comunicación.  La Distinción La Gran Nicoya la entrega el Presidente de la República. Durante cuatro años le  ha correspondido hacerlo al Presidente, Luis Guillermo Solís Rivera, junto con la Primera Dama, Mercedes Peñas.
         Este año, el jurado del Premio, compuesto por diez distinguidas personas, decidió otorgarlo a quien escribe.  Entraña un profundo significado raigal.  La hermosísima acuarela del artista guanacasteco Rubén Sosa, se complementa con una placa, firmada por el Presidente de la República, La Municipalidad de Nicoya y Radio Sistema Cultural Nicoyano.
         El Premio La Gran Nicoya es un galardón de altísimo significado artístico. Lo recibí con mucha emoción y gratitud, con el reconocimiento inherente al legado de quienes nos antecedieron, hace 193 años, en la férrea lucha por el mejoramiento integral de Guanacaste.
         La coyuntura de su entrega, el 25 de julio, por parte del Presidente de la República, es un honor invaluable, por la trascendencia histórica del grito pedestal “De la Patria por nuestra Voluntad”, justo, cuando se confiere el Benemeritazgo de la Patria, a los 25 firmantes del Acta de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. 
         Es una distinción que reconoce el trabajo cultural voluntario, desplegado intensamente durante cuatro décadas, desde Guanacaste, para el país, con la conciencia y el compromiso ético y estético de nuestro árbol territorio.
         Las fronteras del espíritu se amplían, con la aportación de los polos interiores de cultura y, entre ellos,  Guanacaste es de los más sostenidos y productivos.
         El Premio La Gran Nicoya, que alcanza su primer lustro, signa un peldaño de responsabilidades,  para seguir luchando por el Guanacaste perenne, que amamos con plenitud, y con su propia identidad.
         Nuestra provincia, jamás debe convertirse en un Guanacaste ajeno, donde seamos inquilinos, sin nuestra propia historia, ni el arraigo cívico de sus habitantes por la  cultura de siempre.          
         Este año, también se confirió el Premio Cupertino Briceño Viales, que recayó en el Lic. Enrique Apoy Chan, notable historiador y  educador. Tuve la dicha de ser su discípulo en Estudios Generales en la Sede Guanacaste de Universidad de Costa Rica. Asimismo, de poder compartir con él, durante la ceremonia solemne de la Anexión, en el quiosco del parque de Nicoya.
         En otros años, se han otorgado las distinciones denominadas Odilón Juárez Obando, Plinio Caravaca Cárdenas y Fidel Gamboa Goldemberg.     
         Agradezco a los medios de comunicación que han dado cobertura al Premio La Gran Nicoya 2017, a saber: la afamada revista digital Odiseo en el Erebo, del gran poeta salvadoreño, André Cruchaga; Canal 13, Anexión, La Voz de Guanacaste, Mensaje, Guanacaste a la Altura, El Sabanero y Diario Extra.

No hay comentarios: