En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



lunes, 24 de julio de 2017

ANEXIÓN/INCORPORACIÓN DE GUANACASTE A COSTA RICA EL 25 DE JULIO

Miguel Fajardo Korea





ANEXIÓN/INCORPORACIÓN DE GUANACASTE A COSTA RICA
EL 25 DE JULIO





Lic. MIGUEL FAJARDO KOREA
Premio Nacional de Educación Mauro Fernández
minalusa-dra56@hotmail.com

El 25 de julio de 1824, hace 193 años, los habitantes del Partido de Nicoya decidieron su anexión/incorporación/unión a Costa Rica, mediante un cabildo popular. Su lema pedestal “De la patria por nuestra voluntad”. Esta conmemoración no debe convertirse en un  feriado más, sino en una toma de conciencia integral para valorar dicho acto cívico-político.
     (1) La construcción de la Carretera Interamericana Norte, entre 1955-1956, cambió el eje de vinculación  con el Valle Central. Desde el 2016, se cuenta con una moderna carretera, a cuatro carriles, entre Cañas y Liberia, con un trayecto de 50,5 kilómetros.  Posee tres intercambios en las entradas de Liberia, Bagaces y Cañas.  Asimismo, tres intersecciones  en cruces decisivos.  Esa gran obra, dispone de 11 puentes peatonales, 12 retornos, 10 puentes rehabilitados y 26 nuevos, así como aceras, ciclovías, pasos  de fauna y arborícolas.

     (2) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró la nueva Torre Médica del Hospital La Anexión, en Nicoya, que mejora la atención y la cobertura de los servicios a salud a los miles de asegurados de los territorios peninsulares de Guanacaste.

     (3) Guanacaste requiere que se cumplan los 15 compromisos que contiene el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), toda vez que este preciado líquido es vital para el desarrollo de los proyectos agrícolas, ganaderos y habitacionales que se desarrolla en la provincia del Norte G.

(4) Guanacaste se anexó/incorporó a Costa Rica, en 1824,  con 11 317,5 km2, pero ahora cuenta,  con 10 140,71 km2.  Esa diferencia, inexplicable hoy, se debe al desfasado decreto gubernamental N. 20 del 18 de octubre de 1915, que cercenó los territorios peninsulares. Es hora de la rectificación y la justicia histórica.  La decisión jurídica debe reivindicar la geografía de Guanacaste, que le ha entregado casi todo al resto del país: “A Guanacaste no hay que darle lo que pide, sino empezar a pagarle lo mucho que se le debe” (El Viejo Salas).
     (5) El  Aeropuerto  Internacional  Daniel  Oduber Quirós (1995), recibió un total de 1 182 123 turistas, durante el 2016,  que lo convierte en el segundo aeropuerto del país. Su crecimiento es sostenido.  Cada vez arriban más líneas aéreas y cuenta con mayores servicios para los visitantes. Es una infraestructura clave para el desarrollo de Guanacaste.

     (6) Desde hace una década, Guanacaste promueve la contextualización curricular, mediante el programa “Vivamos la Guanacastequidad”, propuesto por Marco Tulio Gardela.  Se sustenta, jurídicamente, en el Decreto Ejecutivo 33000-MEP, del 16-12-2005, publicado en La Gaceta Núm. 70, del 7-4-2006.

     El Programa de la Guanacastequidad es “la construcción de una perspectiva contextualizada del currículum nacional para una provincia que trata de rescatar, preservar y hacer evolucionar su cultura propia que es, además, una cultura que, a través de diferentes expresiones artísticas, culinarias y productivas nos ha marcado a todos los costarricenses” (Leonardo Garnier, 2009:15).

     (7). A siete años de cumplirse el bicentenario de la Anexión/incorporación, se torna imperativo erigir un monumento en homenaje a la Anexión/incorporación del Partido de Nicoya, que atestigüe la nobleza de ese acto cívico, histórico y político.

     (8) La Asamblea Legislativa declaró el Benemeritazgo de la Patria para los 25 firmantes del Acta de la Anexión, el 6-7-2017, que hace  justicia cívica e histórica, a quienes engrandecieron las raíces de la nación: Manuel Briceño Viales, Toribio Viales Cabrera, Ubaldo Martínez Reina,  Manuel García Mendoza, Juan Felipe Gutiérrez, Antonio Briceño Viales, Roque Jacinto Rosales Montoya, José María Jaén Marchena, Saturnino Gutiérrez Vargas, Blas Félix Rodríguez Moraga, Agustín Briceño Viales, Laureano Montes, Felipe Santiago Medina González, Timoteo Acosta Viales, Manuel Sobenes García, José de la Encarnación Fernández Tenorio, Casimiro Ortega Lara, Desiderio Dinarte Espinoza, Bisencio García, Sebastián Gómez, José Felipe Gutiérrez Briceño, José Anacleto Zúñiga, Gabriel Mojón, Juan José Viales Cabrera y Toribio Toruño Delgado. Cupertino Briceño no firmó dicha Acta, por encontrarse fuera del país, en ese momento, pero fue un líder decisivo.

     (9) Guanacaste cuenta con medios periodísticos radiales, impresos, digitales y televisivos: Radio Pampa Radio, Sistema Cultura Nicoyano, Radio Cultural Tilarán, Radio Chorotega; Mensaje, ANEXIÓN (1992-2017), Guanacaste a la Altura, La Voz de Guanacaste, La Voz de la Pampa,  El Chorotega,  El Sabanero; Primero en Noticias, Diario El Independiente, Guanaprensa, Guananoticias; Anexión TV 36, Canal…

     (10) Guanacaste concede  su distinción cultural,  el Premio La Gran Nicoya. Su creador es el reconocido artista Abdenago Torres, “Nago” de Nicoya, con el coauspicio de la Municipalidad de Nicoya; Saúl Cárdenas, de Radio Sistema Cultural Nicoyano.  Han sido galardonados: José Joaquín Fernández Castrillo, Carlos Arauz Ramos, Otto Apuy Sirias,  Aquiles Leal Gómez  y Miguel Fajardo (2017). El Presidente de la República lo entrega el 25 de julio, durante la sesión solemne de la Anexión del Concejo de Nicoya.

     (11) Este año se cumplen 80 años del grito ¡Viva Vargas! y el Partido Confraternidad Guanacasteca (8-12-1937), liderado por el Dr. Francisco Vargas Vargas, Benemérito de la Patria.  Su formación humanista le permitió ser el abanderado de una cruzada cívica e histórica, producto de la indignación contra el abandono estatal imperante en Guanacaste. La gesta de Vargas Vargas significó otro proceso para seguir completando la Anexión abierta.

     En el aniversario 193 de la Anexión/incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, “estamos con los brazos abiertos al mundo, pero con los pies en las raíces guanacastecas”. En la conciencia de la Anexión/Incorporación del Guanacaste eterno: no queremos un Guanacaste ajeno. 

Lic. MIGUEL FAJARDO KOREA          Twitter: @mifajak         

No hay comentarios: