En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



domingo, 31 de marzo de 2013

POEMAS DE JAEL URIBE

Jael Uribe, República Dominicana




HASTA DONDE SE CALLE EL HAMBRE




No se como ni cuando nos encontrará la angustia sumergidos en la cara de este llanto. En ese rostro atormentado cobijado de niebla, en esa herida añeja con olor a vino y a especias. Cuando el puñal nos afile estos nombres que no se cansan de llamarnos, y el recuerdo ensordezca en el hielo cuajado en la memoria borrando de la mesa nuestros pasos.

¡No sé cómo fluirán las lágrimas en este charco sin perderse en laberintos mojados! Humedad de imágenes flotando entre las gotas de un río que amanece cada vez más  temprano.

¡No sé cuándo reventará esta noche tan larga! Con sus sillas de estrellas inflamadas de polvo y su estela naranja adormecida en el espacio.

¿Hasta donde llegará este olvido “mantel” que me cubre los ojos y los trazos? ¡Si tan solo la noche dejara de morderme con su diente de perro y de andarme las heridas con su rastro cansado! Dime ¿Cuándo borraré la memoria?  y me arroje a las calderas de una sopa de arañas donde los bichos se coman esta heredad de nadie.

No sé si sacudir este infierno me dará sus frutos, o dejará entre mis piedras cicatrices de hambre. Las amebas de una noche impetuosa que no inmuta su rostro bebiendo del destello en el aire. Si vendrá el mal con sus ofrendas, a estrenarme la boca con su dádiva, o los gajos de esta sombra se pudrirán en mi frente sin que pueda alcanzarla.

Optaré por partirme en dos caras y saldar este golpe de monedas con balas de plata. Morder el polvo entre mis tripas, gruñir con el sol a mis espaldas. Una cara que corra hacia la espera, y otra que coma ansias. Allí donde el oído se calla como tumba  y el dolor gravita sin rugido en su panza. Donde sirvan libertad sin rédito, donde mueran las bocas parlanchinas como vacas flacas y el pellejo haga fiesta de tambores al cobijo de lágrimas





ÁMAME SIEMPRE





Soy mujer,
no de hambres ni de angustias
ni de tripas encogidas.
No de aire en los espejos
ni reflejo de la ira.

Soy de luz
no fragor de espinas
llevo en el vientre la aurora
y en mi sexo
las libélulas caminan.

Soy alborada
pecho blanco que lacta soles,
miel destilada del tiempo,
y renacer de la aurora dormida.

Soy sujeto
no objeto,
soy el verbo que se activa.
Me deshago en los instantes
con el beso del olvido
y renazco al son del alba
en la caricia.

Soy de amor prometido
y siempre:
Yo soy,
yo soy,
yo soy,
la VIDA.




TRAS LA SOMBRA SILENTE





...y El le dice:
-Es hora…-
Y se levanta los aplausos,
se arrinconan los miedos,
se acicala el desorden
arrumbado tras el cuerpo
de una noche que muere.
Gravitando.
Sangrando
y luego siendo.

Y ella dice:
-Calla,
¡Silencio!-
Aún no es tiempo.
Se suspenden los abrazos
se callan los besos revueltos
en la polvareda
y se persignan los desencuentros.

Entonces El se marcha
recogiendo sus pasos tras las huellas
inquietas.
Ella corre
perseguida de quebrantos
y se sacude del pelo
la impotencia.

Ambos parten
callando sueños
tras caminos bifurcados
del mismo sendero.
Se abaten presintiéndose,
sometidos al adiós moribundo
que culmina en siempre.
Abrazados por el manto
de la misma noche
aunados a las sombras
en vaguedad inerte.


________________
Jael Uribe es una escritora de nacionalidad dominicana. Su labor literaria se extiende a fronteras nacionales e internacionales formando parte de diversos movimientos y grupos, siendo de mayor relevancia su labor como líder del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) el cual fundó en el año 2009 con la misión de promover la labor de la mujer contemporánea en la poesía y la creación del Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” en el 2011, realizado durante todos los meses de marzo de cada año en diferentes países en homenaje a la mujer y llevando mensajes en contra de la violencia.

Jael, es egresada en Artes Publicitarias, posee un diplomado en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, entre otros estudios referentes a la literatura, el arte y la tecnología, además de ser Traductora, Artista Plástico, Diseñadora Gráfico y de Interiores por vocación, entre otras artes. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó estudios de literatura infantil en el Children Literature’s Institute de Connecticut, en donde aprendió técnicas para la inventiva de cuentos y relatos para niños en edad escolar y adolescentes. Colaboró con el proyecto del National Writing Project en la Universidad de Plymouth en New Hampshire en favor de profesores y profesionales de la enseñanza de la escritura. Poemas y escritos suyos han sido acreditados con premios en concursos internacionales y forman parte de antologías a nivel nacional e internacional.

Jael Uribe colabora frecuentemente con sus poemas en varios países, programas de televisión y radio, y encuentros poéticos, siendo estos últimos los que más disfruta.

Ha participado en publicaciones entre las que se encuentran: Antología en ingles Short and Twisted (Australia) 2013, Antología de Sonetos Siglo XXI (Rep. Dominicana.) 2013, Antología Anónimos 2.0 del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética 2012 en Córdoba-España, Antología Yo Soy Mujer que compila y diseña junto con 130 poetas y 10 ganadoras destacadas del Primer Concurso Internacional de Poesía para mujeres poetas del movimiento 2012, las antologías Mil poemas a Pablo Neruda (Chile), Mil Poemas a Miguel Hernández (España), Mil Poemas a Cesar Vallejo (Perú) compiladas por el Poeta Alfred Asís, “La palabra Revelada/Revelada: El poder de contarnos” compilación de Miriam Mejía y Marianela Medrano (NY) 2011 junto con las escritoras Yrene Santos, Dinorah Coronado, Emelda Ramos, entre otras. Fue co-editora junto con la poeta Mónica Gameros de la primera antología “Grito de mujer” alusiva al festival internacional de poesía del mismo nombre 2011 (México). Se destaca su participación tanto como diseñadora así como poeta en la primera antología “Poetas de la Era” compilación de Elsa Báez 2011 (Rep. Dom.). Antología Proyecto Expresiones (Venezuela), “Canto de sirenas” de Mónica Gameros (México), también diseña y colabora con la antología en audio "7 Mujeres Una Voz" del Círculo de Escritoras Dominicanas Aída Cartagena Portalatín. En el 2006 participó en la primera “Antología Internacional de Poesía Amorosa” compilación de Santiago Risso (México, Perú, Ecuador).

Algunos Premios y reconocimientos:

-En el 2012 es seleccionado uno de sus poemas entre 400 enviados para participar en la Antología del Festival Internacional Cosmopoética, Anónimos 2.0. (Esp).

-En el 2012 Recibe una reconocimiento por su labor en Mujeres Poetas Internacional y por la labor social de Grito de Mujer (Ediciones Limaclara, Argentina).

-Placa de reconocimiento en la clausura de la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo por su apoyo a buen desempeño de la misma y su participación constante. 2012.

- Mención de honor 1er. Concurso Internacional de Poesía Diablos Azules (Trujillo-Perú) 2012.

-En el 2011 recibe placa del Ayuntamiento de Cájar Granada Por Mujeres Poetas Internacional y su festival Grito de Mujer. (Durante ese año recibe varios reconocimientos a su labor provenientes de distintas instituciones culturales y comisionados de cultura).

-Mención de Honor Concurso Internacional de Poesía y Relatos Caños Dorados (Córdoba Esp). 2011

-En el 2010 gana mención de honor en el Concurso de Nano poesía del Proyecto Expresiones en Venezuela.

-Primer Premio concurso Literatura Infantil ELIEC (Argentina) 2010.


Puede conocer a Jael Uribe visitando su blog en Internet:
http://jaeluribe.blogspot.com y seguir su grupo Mujeres poetas Internacional en
http://elgritodemujer.blogspot.com o sus homólogos en la red Facebook yo Twitter.