En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



domingo, 15 de mayo de 2011

DOS POEMAS DE ANTONIO GÓMEZ HUESO


ANTONIO GÓMEZ HUESO, ESPAÑA




la vida es transitar



Siempre voy a otro sitio,
a cualquier destino viajo,
conozco todos los horizontes,
por todas las regiones camino,
vivo en cualquier parte,
el mundo es mi hogar.

Siempre que salgo, sueño con salir.
Siempre que llego, lo hago a distinto lugar,
Me conocen
todas las sendas,
todas las tierras,
todas las sierras,
la naturaleza es mi vivienda,
soy peregrino vocacional.

Transito por mis propias huellas,
que no son las de ahora, sino aquellas
que un día tracé para que me abrieran paso,
mi único timón
para que no me pierda en el ocaso.

En este frenético vaivén
no hay puntos cardinales,
ni referencias fijas,
ni encrucijadas difíciles,
ni lugares de citas,
porque el andar es lo principal
y el destino carece de sentido
sabiendo que uno no viene ni va,
sino que lo mueven
unos misteriosos hilos.




oda a Lope




Se anegó de sudores la memoria, Lope;
tus razzias verdes vagan desorientadas
entre tantas cábalas, entre tantas fabulaciones;
tu lucidez fanática guía o incomoda;
tu epopeya es acotada por los historiadores.

Pero yo sé, Lope, que nada fue como cuentan,
yo llamé muchas veces a tu puerta
mientras la libertad te arrastraba a la quimera.

Desgarraste sendas por la jungla traidora,
uniendo caprichosos meandros y rugientes cascadas;
hundiste moles pétreas, rocas filosas,
bebiste de los morichales,
venciste a los ocelotes
y te embriagó la sombra de los tepuyes,
donde fueron depositados los secretos más ignotos
y donde la condición humana empieza a eclipsar.

Observé muchas veces tu santo delirio,
tu desesperación por encontrarme,
sin saber que yo siempre estaba a tu lado,
que yo era tu ángel infame.

Tropel de angustias,
fiebres, odios y venganzas,
arcabucazos venales,
liquidación total de la miseria humana.
Sólo doña Inés mantiene viva la llama.

Y la parca se sumó desde el principio a esta hazaña,
diezmando marañones, estrangulándote piano,
desde el agobio de Omagua
hasta el laberinto glauco venezolano.



Rebelde integral,
precursor libertario,
debelador monárquico,
un poco depredador truhán
y muy sanguinario,
llevaste tu vida al punto señalado.

Te cegó un resplandor inusitado,
de aquel incrustado y crudo paraíso,
despreciaste manjar, fruta y vino
por una quimera ocre
en pos de un fantasmagórico destino.

Pero yo te rememoro, Lope de Aguirre,
porque tu certeza fue cierta,
tu ansia de ruptura, premonitoria,
y una voluntad soberbia, omnímoda,
subvirtiendo obediencias y lealtades;
tu ejemplo, necesario para aquel oscurantismo,
testigo de luz entre tempestades,

Sólo yo te entiendo, Lope, amigo.



(De “Piedra y agua en el coito de los siglos”)

_____________________

Antonio Gómez Hueso. Natural de la localidad española de Torredonjimeno, donde vive en la actualidad. Ha publicado cinco poemarios: "El vacío al desnudo" (Editorial El Paisaje), "Cien pájaros cortejando al Fénix" (Edición del Patronato de Cultura de Torredonjimeno), "Piedra y agua en el coito de los siglos" (Editorial Alcance, Andújar), "Jazz que disipa las nubes" (Edición del Centro de Estudios Históricos de Andalucía) y "El más bello jardín" (Editorial El Taller del Poeta). También es autor de la obra de Teatro: "Antonio", estrenada por la Agrupación Lírico-Dramática "Barahona de Soto" de Lucena y que es una introspección mágico-histórica sobre la vida y la obra de Antonio Machado. Igualmente se ha editado su relato "Negrocarbón y las Siete Gigantas", Primer Premio del I Certamen de Relato Infantil Ecológico de la Junta de Extremadura (Editora Regional de Extremadura).

Leer más en Arte Poética- Rostros y Versos.

No hay comentarios: