En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



domingo, 6 de junio de 2010

poemas de frank upierre

Frank Upierre, Cuba


Cantares del otro yo



Alguien canta muchas veces por nosotros, toca la guitarra, improvisa y nos hace decir lo que no imaginamos. Sólo sabemos que está cerca. Avisando y poniendo e n nuestro cantar la voz de sus armonías. ESE ES EL OTRO YO, el que no mostramos pero sabemos que habita.

El trovador




Cantares...


(Yo soy un eco que pasa).


Estoy y no estoy
soy viento
ya disuelto en la armonía
multiforme
de la orgía
del agua y del firmamento.
Una agonía.
Un aliento.
También pude ser un giro
imperceptible.
Retiro
domesticado del mar.
Hombre fui en otro lugar.
Hombre fui.
No más suspiro.







Salmo fui.
Vena divina
para el dolor marginado.
Ya polvo indocumentado
fui...
y fui también esa esquina
del alma que disemina
un agua mansa de amar.
Hombre fui en otro lugar
ya nihilismo...
transparencia
suspiro de su existencia.
Luego...
Cenizas al mar.





...del otro yo


Yo no existo.
Sólo estuve
en el tiempo que estuviste.
La imagen que de mí viste,
no era imagen.
Era nube.
El camino que ya anduve
eras tú mismo al revés.
Tu rostro más de una vez
buscándote en el espejo...
Viste entonces
mi reflejo
andando sobre tus pies.
Cuando nací ya tú estabas
en el aire sideral.
Por las aguas de un caudal
cósmicotú, navegabas.
De mirarme te inventabas
tu rostro por ver mi Cristo.
Seguro de haberme visto,
burlaste la enarmonía....
creíste ver la cara mía.
Pero perdón... ¡yo no existo...!





epílogo cantar


(a Giraldo Segura)



Soy un espejo.
Me asomo
al hombre.
¿Será mi espejo
ese cauce disparejo
que por espejo retomo?
Transcurre un agua de plomo,
el reflejo se desgrana.
Es más densa la semana.
No soy la imagen que vi.
Me asomo.
Comprendo.
Fui.
Otra espuma de La Habana.

No hay comentarios: