En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



martes, 21 de junio de 2016

Asociación para la Cultura de Liberia, trigésimo aniversario

La mayoría de  miembros de la Junta Directiva de la Asociación para la Cultura de Liberia (2016-2017), posan con atuendos y trajes vernaculares, signos de autenticidad guanacasteca (MFK).






Asociación para la Cultura de Liberia, trigésimo aniversario


Lic. Miguel Fajardo Korea
minalusa-dra56@hotmail.com
Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural de Costa Rica




            La Asociación para la Cultura de Liberia (1986-2016), es una organización cultural independiente, sin fines de lucro. Fue fundada hace tres décadas, el 16 de junio de 1986. Por su tesonero trabajo voluntario a favor de la cultura, obtuvo el “Premio 18 de Abril”, otorgado por ICOMOS de Costa Rica, en 1993.

            La Asociación para la Cultura de Liberia se encuentra constituida legalmente. Su personería jurídica es 3-002-078807-00. Mantiene la búsqueda permanente de opciones y oportunidades, que permitan perpetuar la memoria histórica-cultural, mediante proyectos que fortalezcan la identidad del cantón.

            Para evitar que se atente contra los procesos identitarios de la capital de la provincia de Guanacaste, debe coordinar con las diferentes autoridades locales, nacionales e internacionales, para lograr la permanencia de la identidad y la cultura, heredada  del ayer, que se vivencia  hoy,  y se trasmitirá a las futuras generaciones.

            Los objetivos que guían su loable trabajo voluntario, cultural e independiente son:

1). Promover el estudio y rescate de los valores cívicos y del patrimonio cultural de Liberia. 2). Fortalecer la identidad mediante el resguardo de la historia, costumbres, conocimiento, e ideales  del entorno de Liberia. 
3). Formar conciencia sobre la importancia del espíritu de respeto que el ser guanacasteco debe tener  con su cultura e ideales. 
4). Apoyar las acciones de los grupos culturales y artísticos organizados, que busquen el desarrollo cultural y social de Liberia.
 5). Coordinar y robustecer vínculos con instituciones nacionales o internacionales que tengan por objetivo la promoción cultural.

            Como parte de sus atribuciones para el cumplimiento de sus fines, la Asociación podrá adquirir bienes muebles e inmuebles, derechos reales y personales, celebrar contratos de toda índole, y realizar toda especie de operaciones lícitas, encaminadas a la consecución de sus metas. Asimismo, propicia alianzas culturales con otros grupos, por ejemplo, el Centro Literario de Guanacaste (1974-2016).
            En la actualidad,  la Asociación para la Cultura de Liberia sigue dando  una tenaz lucha contra la demolición del inmueble patrimonial, así como la desaparición de costumbres y tradiciones, producto del desarrollo mal entendido, por algunos sectores de la sociedad civil y gubernamental.

            La Asociación para la Cultura de Liberia, ha centrado sus esfuerzos en recuperar los rasgos costumbristas y las tradiciones, mediante experiencias vivas, para que la comunidad no las borre de su memoria social y reaprenda a disfrutarlas con sentido de convivencia.

            En conjunto con la Municipalidad de Liberia, ha  logrado la declaratoria de las Salas principales de la antigua Casa Gobernación de Guanacaste, en honor de a Jesús Bonilla o Lía Bonilla, entre otros artistas.

            La Asociación para la Cultura de Liberia ha impulsado la protección del patrimonio arquitectónico, con el ánimo de recuperar el patrimonio cultural y los valores culturales que signan la expresión de identidad de un pueblo, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico, al igual que las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

            La Asociación para la Cultura de Liberia cuenta con intensos 30 años de voluntariado cultural  independiente. Durante este lapso, vela y registra numerosas luchas a favor del patrimonio de Liberia, por ejemplo: ha participado dos veces en la restauración de la Ermita de la Agonia, así como en la restauración, tanto de la Casa de la  Cultura de Liberia, como de la Casa Gobernación de Guanacaste.

            Otras tareas voluntarias que han hecho suyas, sin desmayos ni amedrentamientos, es la fervorosa defensa del patrimonio arquitectónico. Para ello, ha solicitado la declaratoria de varios inmuebles de gran importacia, tales como la casa de Francisco Mayorga Rivas, el edificio de la Copa de Oro, El Puente Real, entre otros.

            En la actualidad, trabaja en la consolidación y declaratoria del Centro Histórico de Liberia, el cual incluye  72 manzanas, correspondientes a los cuatro barrios fundadores de la ciudad, así como el Museo temático del Traje Típico Guanacasteco, basado en la visionaria idea de Lía Bonilla Chavarría (+).
           Ha trabajado por el Patrimonio Intangible desde  1991, cuando la horchata y el arroz de maíz se estaban extinguiendo, por ello, se propuso recuperarlos en el uso cotidiano, por lo tanto, fueron declarados  como el  fresco y la comida oficial para las actividades de la Asociación. Ahora, se propone la recuperación del fresco de pitahaya y el ajiaco, ambas, en peligro de extinción.
           El  más reciente logro en el área del Patrimonio Intangible, fue la declaratoria del Tope de Toros (2013-2014), producto de una Beca-Taller del MCJ, se logró la elaboración de los lineamientos y su publicación en el diario oficial La Gaceta (2015, los cuales rigen para la tradición del Tope de Toros,  durante las Fiestas Cívicas de Liberia.
           En el campo literario, la Asociación cuenta con un fondo editorial propio.  En ese sentido,  han auspiciado la publicación de cinco libros de colección, con el fin de perpetuar el legado musical y cultural de afamados artistas guanacastecos: Héctor Zuñiga Rovira (1993); Sacramento Villegas Villegas (1994); Medardo Guido Acevedo (1996); Jesús Bonilla Chavarría (2011) y  Lía Bonilla Chavarría (2012). En esta colección, han colaborado, quien suscribe y como coautores, en dos de dichos proyectos, Fernando Gutiérrez Coto y  Mélida Obando Viales. Asimismo, colaboraron con mi más reciente libro “Perspectivas muralísticas sobre la historia de Liberia“ (CoopeAnde, 2016:38).

            La Asociación para la Cultura de Liberia cuenta con más de 80 asociados y 10 miembros de Junta Directiva, la cual tiene una permanencia de dos años consecutivos. En ese sentido, los proyectos que la Asociacion tiene, no se ven afectados por los cambios. La composición de sus asociados es heterogénea: desde vecinos, amas de casa, pensionados, educadores, arquitectos, artistas, abogados, sacerdotes, historiadores o comunicadores. La Junta Directiva (2016-2017) cumple con la equidad de género, a saber:
            Presidenta                   Nuria Cuadra Clachar              
            Vicepresidenta           Verónica Navarro Fennell,     
            Secretario                   Olger Hurtado Hernández
            Tesorera                      Mélida Obando Viales
            Fiscal                          José Luis Pizarro Pizarro           
            Vocalías:                     Hugo Zúñiga Clachar                       
                                               Lidia Fennel  Montoya                     
                                               Magdalena Angulo Martínez        
                                               Manuel Martínez  Abarca
                                               Warren Meza Valverde             

            El trabajo cultural, VOLUNTARIO E INDEPENDIENTE, desplegado durante 30 años por los miembros de la Asociación para la Cultura de Liberia  ha sido un insumo cultural  de  gran proyección  para  la capital guanacasteca.  Por ejemplo, han organizado 30 Semanas culturales “Liberia, Ciudad Blanca”, que culmina el día cuando se conmemora la fecha de la fundación de Liberia, el 4 de setiembre de 1769.  Por cierto, en el 2019, Liberia alcanzará su ducentésimo quincoagésimo aniversario (250 años).

            Nadie defiende lo que no conoce y la Asociación para la cultura de Liberia (1986-2016), se ha propuesto que nos conozcamos como ciudad, para poder remirarnos, con los signos de las luchas auténticas y la defensa de las herencias vernáculas más preciadas que le dan  pertenencia identitaria a la capital de la provincia guanacasteca.

            Para contactar con la Asociación para la Cultura de Liberia, pueden hacerlo con su representante Nuria Cuadra Clachar, al telefax: 2666-7833, o bien, al celular 8357-0203.  Asimismo, la Asociación cuenta con el siguiente correo electrónico: liberiacultura@gmail.com y, en la red, pueden visitar su agradable página https://www.facebook.com/asociacion.culturadeliberia/info

No hay comentarios: