En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



domingo, 16 de octubre de 2011

POEMAS DE LUIS RAFAEL


Luis Rafael, Cuba 




La circunstancia



La circunstancia
Circunscribe
Cicuta
Circuncida

Y un dolor bajo
Sangra
Cerrado y nochecido
Hervor de gallos

La circunstancia
Es esta
El círculo.





Boga La Habana




El mar
Alza su lengua
Áspera
De gato rabioso
Sobre los escombros
Lame las heridas
Los recodos sucios
Los hedores
De La Habana

Olas trepando
El Faro
Olas escalando
El Morro
Olas ahogando
Túneles
Derribando
La frontera
Del Malecón
Olas
De brazos fláccidos
Remos escarchados de muerte
Voces de sal y agua
Arrasando la ciudad
Barriendo señales
Vomitando rocas

La ciudad
Abandonada al vaivén
Mareándose en la orilla
Ciega sobre la marejada
Vapuleada
Aguamarina salitrosa
Pulimentando
Calles
Lustrando
Fecundando

La marea bajará
Sobre el mar
Boga La Habana.



Libélula nerviosa



A mi madre.

Libélula nerviosa
Ante el hueco blanco
De la luna
Mi madre teme
Su noche
Marina y movediza

¿Por qué tendrá
El mundo
Tantas direcciones?
El horizonte
Titila en las líneas
De sus manos

La madre
Se enturbia
Cuando parto
Aguarda
Guarda su pavor
En el silencio liso
Y burbujeante

Paridora madre
Ahogada
Por las mareas
De la Isla.




Lumbre de luna



A mi hijo Rafael Felipe,
porque su llanto le anunció.


Lumbre de luna
Y ráfaga de agua
Vibra tu llanto nuevo
Tu voz
Que va naciendo
En la inocente
Angustia
De estar vivo

Crujen las estrellas
Como minas
Prestas a estallar
En el vacío

Los padres
Sembramos hijos
En la intemperie
Hermosa
Y cruel
Del tiempo
Ilusionándonos
Con la eternidad
De las arenas
Amuralladas
Entre cristales
Columpiándose
En el reló

Hijo que vienes
Llevándome
Hacia el futuro
Volátil
Incluso para ti
Efímero
¿Qué consuelo
Inventaré
Por acunarte
Barca en la mar
Inabarcable?

__________________
Luis Rafael: Poeta, narrador y ensayista. Dirigió la revista literaria Jácara (1995-2005). Ha publicado una veintena de libros, entre ellos los poemarios: En la Casa del Hombre (La Habana, 1995), Cartas al padre (Madrid, en edición bilingüe español-árabe, 2000), Colómbico (La Habana, 2003), Crece en mi cuerpo el mundo (La Habana, poesía para niños, 2005), Cartas al hijo (Gijón, España, 2008). Compiló y publicó diversas antologías de literatura hispanoamericana. Tiene casi una docena de libros para niños y varias obras en proceso de edición.
Ha participado en varias ferias del libro y festivales internacionales de poesía. Sus textos han sido publicados en revistas y periódicos de Cuba, México, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Colombia, Argentina, España, Holanda, EE.UU., Inglaterra, Grecia, Portugal, Italia, Alemania, Brasil, Rusia, Francia, Siria, Irak, Egipto y China. Poemas, artículos y otras obras suyas han sido traducidos al inglés, al francés, al holandés, al ruso, al portugués, al alemán, al griego, al italiano, al chino, al armenio, al árabe.
Obtuvo el Premio Nacional de Cuento en Cuba en 1990, el Premio Nacional de Poesía en 1995, el Premio Nacional de Ensayo "Eliseo Diego" en 1996 y el Premio de la Crítica Literaria “La Rosa Blanca” 2007 al mejor libro para jóvenes, por su novela Mulato. Es Doctor en Filología Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Didáctica; y Máster en Estudios Literarios. Es Profesor Adjunto de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y profesor colaborador de la Universidad Complutense de Madrid.
Fundó las editoriales CubaLiteraria y Ediciones CUBARTE. Es Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Association pour le Développement des Études Hispaniques y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Vicepresidente de la Asociación Cultural “Palabras Libres” y miembro del Comité Editorial de la revista bilingüe español-inglés Hipertexto, del Departamento de Lenguas y Literatura Modernas de la Universidad de Texas-Pan American.
Escribió programas dramatizados y culturales para la radio y la televisión de Cuba. Colabora con diversos medios de prensa y como editor literario, y ejerce la docencia en institutos de formación literaria de Madrid como Fuentetaja y Hotel Kafka. Desde 2004 trabaja para el Instituto Cervantes como columnista de la sección Rinconete.