En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



martes, 7 de abril de 2009

José Mas y sus evocaciones íntimas

Península de olvido, Visor, 2002


Orquesta de sombras, Renacimiento, 2003


Efectos especiales, Renacimiento, 2006
José Mas y sus evocaciones íntimas


El notable poeta y amigo José Mas, Valencia, España, me ha hecho llegar tres títulos de su autoría: Península de olvido, Colección Visor de Poesía, España, 2002; Orquesta de sombras, Editorial Renacimiento, España, 2003; y, Efectos especiales, Editorial renacimiento, 2006; antes ya había recibido: Preludio en luz menor, Cátedra, España, 2007, con un enjundioso prólogo de Teresa Garbí; y Resonancias, Editorial Renacimiento, España, 2008.

Los libros de poesía aquí reunidos son evocaciones íntimas sobre la vida. En cada libro el poeta indaga desde la metafísica, experiencia y memoria su paso por los intrincados caminos del ser humano. Dueño de una excepcional madurez poética y dominio absoluto del lenguaje, José Mas, nos revela su luz indagatoria y equilibrio figurativo del misterio poético. Su poesía celebra lo cotidiano y canta al amor desde su realismo metapoético. La palabra es su ventana existencial y desde ahí proyecta sus íntimos y nítidos destellos, sus evocaciones y la lluvia de su imaginación.

José Mas también tiende a hacer una poesía meditativa, visible, trascendente y omnipresente como cuanto en derredor palpita. Su poesía logra contundencia cuando fusiona en el poema palabra y los interiores del alma en conjunto: emoción, memoria, experiencia. Su poesía es una metáfora de lo mágico, del sueño, del espejo en su lúcida transparencia. José Mas es, —como él se define— “poeta de vocación, de raíces antiguas, pero de floración reciente.” “La peculiaridad más destacada —diría sin temores— es la interiorización de la mirada…hacia lo sensorial, sonidos, olores y caricias. Su mirada interior adquiere, a veces, un distanciamiento irónico o mítico.” El silencio y la sed se llenan con su poesía.

©André Cruchaga,
Barataria, 07.IV.2009
_______________
Mi profundo agradecimiento al poeta José Mas por el envío de su obra y por las generosas dedicatorias en cada uno de ellos. Dios le dé larga vida a este poeta de palabra clara y lengua enamorada.




No hay comentarios: