En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



jueves, 26 de febrero de 2009

Cuentos de David Panamá

David Panamá, El Salvador





________La búsqueda________



Pablo había terminado sus estudios universitarios contaba con 20 años y aún no decidía que rumbo su vida debía seguir; sus padres lo inducían a estudiar carreras que a él no lo terminaban de motivar, su maestro insistía en que debía seguir sus preferencias, si quería triunfar en la vida... Pablo estaba confundido.

Como regalo de graduación había decidido ir de vacaciones a visitar a sus abuelos, quiénes vivían lejos de la civilización, a orillas del río la Pasión en la selva del Petén donde la cercanía con la naturaleza era su deleite.

Estando allí un regalo inesperado llegó a sus manos.

Una indígena de baja estatura, cabello largo y lacio, negro azabache, ataviada con un traje ricamente bordado y enjoyada con finos y brillantes chachales de plata; se había aproximado a él, cuando se encontraba sentado sobre una enorme roca a la orilla del río.

Pablo no la escuchó llegar, casi se cae de la roca, cuando la sombra de la indígena apareció ante él; llevaba en sus manos una caja, un cofre de madera; ella se inclinó ante él, extendió los brazos y le ofreció el cofre; no podía pronunciar palabra, dejo de lado la vara de pescar y sin pensarlo como autómata extendió los brazos y en sus manos recibió el cofre, bajo la vista para contemplarlo y apreció el fino trabajo de tallado que sobre la madera mostraba naguales de sus antepasados mayas cubriéndolo por completo; volviendo a la realidad y al levantar la vista no había nadie, la indígena había desaparecido.

Pablo sostenía el cofre con sus manos, mientras el sol caía sobre la cresta de los árboles y sus rayos se reflejaban sobre el agua cristalina que al correr sobre las piedras dejaba escuchar su canto. Estaba solo, sobre la roca, con el cofre en sus manos.

¿Qué significaba esto? ¿De dónde y cómo había aparecido y desaparecido esa joven y que significado tenía el cofre? Se preguntaba en silencio. Pablo continuó el examen del cofre con detenimiento y encontró que entre los naguales tallados algunos eran móviles, pero en el cofre no se distinguía una tapa como tal.

Quizá, pensó: una combinación correcta al mover los naguales lo abriría, pero ¿Cómo y de qué forma? Transcurrió un buen rato y al ver al cielo decidió volver la cara principal del cofre hacia el este quedando las otras caras coincidiendo con los otros puntos cardinales, observó detenidamente la cara dirigida al este e identificó el glifo del centro y lo empujo hacia el interior y este cedió, trató de hacer lo mismo con el glifo de la cara oeste y no se movió. Después de unos minutos hizo lo contrario, tomó el nagual con la yema de sus dedos y lo haló...suavemente y este cedió. Se dirigió a la cara norte y el glifo no se movió ni hacia dentro, ni hacia a fuera, pero cedió al girarlo hacia la izquierda haciéndolo saltar hacia adelante, faltaba la cara sur instintivamente giro el glifo central hacia la derecha saltando este hacia el frente; al mismo tiempo que el sonido de una cerradura al abrirse se escuchó CLACK y la tapa del cofre se levantó, sin abrirse.

Pablo inmóvil, hubiese deseado no estar solo, pero estaba consciente de que la razón de estar allí en ese momento, en esas condiciones, era algo que aceptaba sin reservas, era su destino. Desde hacía muchos años conocía de las leyendas de su pueblo, las que relataban hechos que muchas veces no tenían una explicación lógica y ahora él vivía una de estas experiencias.

Se decidió, debía abrir el cofre y al poner su mano sobre la tapa… el revoloteo y el canto de las aves sobre la copa de los árboles arreció; obligándolo a volver la vista hacia lo alto. Sonrió al ver las aves volar sobre el cielo naranja del atardecer; esto le pareció un buen augurio y sin esperarlo un instante más...abrió la tapa de una vez y en su interior encontró: ¨ una pluma de Águila ¨… esta era la respuesta que él buscaba al alejarse de la ciudad, su destino era ser escritor.





_________De la oscuridad a la luz________

No se cuanto tiempo ha transcurrido, si sueño o es la realidad,
Cuatro paredes, una sólida puerta de metal y en lo alto roídos barrotes por donde la luz penetra.
Tres veces al día veo la mano del carcelero que deja la vianda y a lo lejos escucho el murmullo de su voz; a mi no me dirige la palabra.

Mi mundo lo limitan altas paredes de adobe un bombillo quemado que pende del alto techo. No se que ocurre afuera; me consumo, mi carne palidece y los huesos marcan mi piel. Mi cabello sucio largo y gris, enredado y desordenado cae sobre mis hombros. La barba larga y de mal aspecto llega a las tetillas. Las uñas crecen corvas y sucias sobre huesudos dedos.

El invierno hace estremecer mi esqueleto y el calor del verano moja desde la cabeza hasta los pies, Sobre el piso sucio, lodoso y fétido; rastrojo de paja, talepates, liendras y pulgas la cama para conciliar el sueño.

No recuerdo mi origen, ni de donde vengo, ni como llegué a este infierno en la tierra que a veces se torna paraíso.

¿Que crimen cometí, cual fue mi error, para merecer el encierro y el abandono como castigo?
Mi mente parece no esta cuerda hablo solo y con los que en ella me vistan.

Si, llegan a conversar conmigo, vienen de distintas épocas; los abuelos mayas, los antiguos griegos, romanos ilustres y déspotas, cristianos y judíos; Hitler, Churchill, Stalin, Eisenhower; nadie nota mi deprimente aspecto, ellos me ven como su igual y la locura llega al clímax cuando con todos encontramos: valores y causas en común que favorecen a la humanidad. Logramos esa concordancia de pensamiento que no es posible logra en el diario vivir, pues si así fuera habría paz el mundo... ¿Será que me estoy perdiendo la razón?

Cuando de nuevo quedo en silencio con mi yo, con mi mente en quietud; me estremezco y me digo: que no vives lo que vives, que tú no imaginas cosas, que eres una persona normal, que no deliras, que no despiertas con el palpitante corazón por la noche trémulo de miedo sintiendo la amenaza del traidor que vende por monedas a quién profesa ideales.

En mi soledad hay inquietud, pero hay paz, hay diferencias pero se logra la armonía, hay pobreza pero se comparte riqueza. Se vive lo mundano y se eleva el espíritu humano.

En mi soledad la montaña, el árbol centenario, el trino del ave, el vuelo del águila, el lago hermoso, el río caudaloso... hay vida en armonía y todo lo veo, lo palpo, percibo el aroma de las flores y me arrulla el aire con su brisa.

La paz y la guerra, ambas dentro de mi ser.

Prefiero no recordar que deje o que perdí, ahora aquí en mi soledad dentro de mi lo tengo todo.




__________Carta a mi amigo_________

(Jugoso Salario)
Esta por llegar el invierno, los vientos y la frescura están en el ambiente. Don Eduardo desde la puerta de su casa de finca ve cómo sus trabajadores regresan a depositar las herramientas después de cumplir con las tareas del campo y en amena tertulia los ve alejarse.

Don Eduardo entra a la casa y con paso firme se dirige a su escritorio, toma asiento y una pluma decidido a escribir una nota a su amigo el presidente, con quién compartió años de infancia:

Querido e Ilustrísimo señor Presidente, inicia escribiendo; desde hace muchos años nos conocemos y por ello me siento obligado a escribirte lo que estoy viviendo y al respecto pienso. No creas que voy a divagar con la filosofía, voy a contarte lo que vive mi gente y que quizá tú por estar en la cima de la sociedad ya no percibes. Tampoco pretendo en estás líneas ser crítico de tu accionar como gobernante, ni de tu gobierno, solamente voy a relatarte cómo amigo, lo que nuestro pueblo vive a diario.

Como sabes el salario mínimo llega a los $170.00 dólares al mes, y los gastos básicos para este ejemplo serán siete: alimentos, techo, vestuario, transporte, educación, energía y agua, sólo éstos consideraremos como gastos básicos. Si divides el ingreso de $170.00 dólares mensuales entre las siete necesidades básicas, ($170/7) resultan unos $28.00 dólares destinados para cada necesidad.

Si habláramos de una persona soltera, pienso que podría míseramente arreglárselas. Pero hablamos de ingreso familiar y en nuestro país el promedio de integrantes de una familia es de cinco; es decir que los $28 dólares divididos entre 5 miembros, resultan al rededor de $ 5.00 cinco dólares, por cada necesidad básica personal para treinta días. Visto de otra manera, para vivir un mes, cada integrante de familia tiene aproximadamente $34 ($170/5 miembros), con lo que deberá cubrir sus necesidades básicas, es decir que posee un $ 1.00 un dólar y centavos diario para sobrevivir, no vivir. Si suponemos que la esposa trabaja y gana igual dispondrán los integrantes de esta familia de $ 2.00 y centavos por día para sobrevivir. Sin duda este cálculo luce desalentador.

La consecuencia de esta aflictiva situación resulta en la restricción forzada de necesidades básicas; es así que ahora los hijos de mis empleados y mis empleados ya no usan zapatos, la ropa ya no es ropa, son jirones de tela los que llevan encima y en algunos casos ya no comen tres veces al día o los padres se sacrifican por sus hijos; en muchos otros casos alimentarse tiene prioridad sobre la educación y los chicos ya no van a la escuela o van desnutridos y no existe posibilidad de que sean jamás productivos. Me siento preocupado y presiento lo peor. ¿Será que la conciencia y la solidaridad han dejado de existir o están sometidas bajo el peso de la corrupción del dinero y de quiénes lo derrochan?

Tú mi amigo, que estás en el punto más alto de esta sociedad tienes la obligación de hacer algo. Esto no puede seguir así, es decir si puede seguir así, pero no debería seguir así; pues sus consecuencias no quisiéramos sufrirlas. La sociedad se polariza, la criminalidad aumenta, la productividad del país retrocede, la corrupción señorea y nuestra riqueza... nuestra gente, nos abandona se van lejos de su tierra pues no ven futuro en ella. Que sucede con esos a quienes se les considera poseedores de los capitales más grandes del país, ¿Es que ellos están ciegos y aún creen en la explotación del hombre por el hombre? Querido amigo, comer en un restaurante en nuestro querido El Salvador, cuesta lo mismo o más que comer en cualquier ciudad del sur de los Estados Unidos; con la pequeña diferencia que allá reciben nuestro salario mínimo en tres días de trabajo, es decir costos iguales pero con ingresos 10 veces mayor de los que recibimos en El Salvador. Es triste mi amigo que tú cargo y posición no te brinden la autoridad, ni la capacidad de persuasión para llevar alivio a nuestra población. Té encuentras en una situación muy difícil pues
resultas cómplice de la impunidad, fuiste el elegido para gobernar y has contribuido a la formación de una mas radical oposición. Cosas buenas, y descabelladas ha realizado tú gobierno. Pero el balance, el panorama sinceramente para tú gobierno y sus ciudadanos no es halagador. A todo esto debemos sumar la ignorancia en materia económica de quiénes te rodean, pues confundir ¨ El hacer y dejar hacer, con la Economía Social de Mercado ¨ es de ignorantes. El proteger los monopolios y abusos de ciertos empresarios nacionales y extranjeros es consentir que el pueblo pase hambre y el dejarse embelesar por quienes dicen que todo lo haces bien es egomanía. Para ti y tú séquito la soberanía nacional no es comprensible, pues permiten a las petroleras, generadores de energía y otros grupos de interés, dañar a tú pueblo y desestabilizar tú frágil gobierno. Como cuenta un amigo, amigo de otro presidente: nuestros gobernantes llegan un momento a creer que gobernar El Salvador, para ellos es insignificante. Creen que son capaces de gobernar incluso los EE.UU., sin darse cuenta de que su piso, su soporte, está podrido y abajo sólo queda el abismo. Sin duda es difícil gobernar, la buena voluntad no basta, la experiencia es necesaria y los aduladores salen sobrando. Desgraciadamente pocos en la historia del mundo han sido capaces de librarse de la escoria y gobernar para el bien de las mayorías. Lamentablemente considero que tú no vas a lograrlo.

Si algo me sucede luego de está misiva, viviendo en el campo con mi gente, será debido a que lo aquí expresado no agradará a quiénes ocupando cargos públicos y se lucran del pueblo; tengo confianza en los inconforme que se niegan a continuar sobreviviendo, sin la mínima esperanza de ver para sus hijos un futuro diferente al doloroso presente que están viviendo. Amigo necesitamos de la solidaridad gubernamental, solo los empresarios con buena voluntad no es suficiente.

Presidente si es que queremos estabilidad, progreso e igualdad hay que hacer valer la soberanía, despedir a los lisonjeros, concientizar a los empresarios y a los empleados que el trabajo justamente remunerado y honrado asegura el futuro de los habitantes en El Salvador. De lo contrario el futuro previsible es ingobernabilidad, retroceso y más desigualdad. A este hecho un fanático de aquellos que aún replican las frases de Marx, lo llamaría el momento ideal para el alzamiento de la clase proletaria y el inicio de una nueva revolución.

________Eduardo El Justo________
Seguro servidor.

...La carta anterior siguió el curso indicado y llegó casi a su destino. La recibió el Secretario Privado la margino leyéndola él sin que llegara al presidente quién nunca conoció de la misiva.

A las pocas semanas el presidente lamentaba la muerte de un entrañable amigo, acaecida en forma extraña.

________________
David Ernesto Panamá Sandoval.
Nació el 3 de julio de 1950. Bachiller graduado del Liceo Santaneco de Santa Ana, en 1968. Experiencia en el campo militar con grado de Sargento por mas de un año; Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios y Estado Mayor de la Fuerza Armada, prestando servicio militar para el conflicto con Honduras; Graduado de Técnico en Mercadeo, estudios realizados entre 1970 ty1975; en la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas UCA. Durante esta época se cursaron además estudios de Administración de empresas en el periodo 1970 1973.

Se recibió el curso de Estrategia Política en la Escuela Fu Shing Khan, en Taiwán, (Junio a Septiembre 1983). Otros cursos: INCAE (Programa Centro Americano de Harvard XXIV PAG (Programa de Alta Gerencia, Junio a Agosto 1978). INCAE Seminario: Gerencia de Mercadeó y Ventas; mayo 1978. Seminario de Desarrollo de negociaciones en empresas; por Joaquín López; AGROSANIA. Seminario: Diplomacia y Cultura de Paz, Ministerio de Relaciones Exteriores. Gobierno de El Salvador. Computación. New Horizons: Excel, Word, Power Point, Outlook, Access, e Internet Netscape. Master en Edición. 2006 2007 Instituto Universitario de Postgrado. España

Experiencia de VidaExperiencia en cultivo, producción y exportación de Café
Experiencia en ventas
Editorialista
Graduado de técnico en Mercadotecnia
Fundador Movimiento Nacionalista Salvadoreño
Fundador de Alianza Republicana Nacionalista
Embajador extraordinario y plenipotenciario
Cónsul General
Asesor Político
Experiencia en; liderazgo, organización, motivación y conducción de
personas.
Conocimiento y manejo de programas de computación.
1
Experiencia en desarrollo de programas de asistencia Central American Trade
Office.
Secretario. Foro de Escritores de El Salvador

Experiencia Literaria
Publicación del libro, - Los guerreros de la libertad - con la Editorial Versal
Books ahora Cambridge Book House. de EE.UUU Testimonial histórico
formato 5.5 x 8.5. Trata sobre la historia moderna de El Salvador 1932 -
2004. Publicada en marzo del 2005.
- Las aventuras de Pepito, Pelota y Pelotilla en El Valle del Encanto -
Cuento. Aventuras para niños hasta 12 años. Edición personal

Próximas publicaciones:
- 2a. Edición de los Guerreros de la Libertad - Edición personal.
Testimonial Histórico, formato 7 x 9 completamente ilustrada y actualizada
en los temas políticos y geopolíticos hasta septiembre 2008. A la venta a
mediados de noviembre del 2008.

En proceso final:A. Siglo XXI Consciencia de Era. Motivación. Obra que trata sobre el
conocimiento de la persona y la urgencia de integrarnos para evitar que el
calentamiento global dañe irreparablemente nuestro planeta.
B. Nuevos Horizontes, Ficción. Corre el año 2253...
C. C. 7 Cuentos cortos. Trata cada uno de diversos temas, la vida diaria, el
fin de una vida, el mañana, etc.
En producción: Las Aventura de Pepito , Pelota y Pelotilla en El Valle de
los Elefantes, cuento para niños,
Cronos, cuento corto de ficción y
Visión de Espejo, novela que recorre el mundo durante la Guerra Fría.
zpanama@yahoo.com
zpanama@mac.com

No hay comentarios: