En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



domingo, 24 de febrero de 2008

Matilde Elena López de Visita en el Suplemento Cultural TRES MIL

De izquierda a derecha: Gabriel Otero, Matilde Elena López y Caralvá.


Esta fotografía fue tomada en ocasión al otorgamiento de la investidura de Caballero en la Orden de Letras de Francia a la Dra. Matilde Elena López. (15 de diciembre de 1990).

Esa era la primavera del 3000, años donde a pesar de no existir la Gran Vía éramos felices.La felicidad estaba conectada con el poder de edición de cada volumen.Eran los sábados donde se realizaba el milagro de la publicación, también en nuestra inocencia congnoscitiva no sabíamos que estábamos rodeados de personajes célebres, si nos reuníamos después de la edición en la pizza boon, ubicada a unos metros del periódico nos encontrábamos en el Olimpo de los poetas: Gabriel Otero, Javier Alas, Otoniel Guevara, André Cruchaga, Carlos Cañas, algunos representantes de grupos como Patriaexácta Víctor Azevedo, Carlos Manzano, Miguel Ángel Chinchilla (CES), Giovanni Galeas, en otras ocasiones Horacio Castellanos Moya; puedo llenar la hoja para que no esté en blanco... pero los sábados a la redacción llegaba una pléyade de escritores como: José Roberto Cea, Mario Noel Rodríguez, Álvaro Darío Lara, David Escobar Galindo, Jorge Cornejo, Salvador Juárez, Joaquín Meza, Blanca Benavides.. Ricardo Lindo, algunos que estaban pero no visibles eran: Francisco Andrés Escobar, Miguel Huezo Mixco, Ulises Masis, Carlos Velis, Rafael Lara Martinez, Rafael Lara Valle, Arquímides Cruz, Antonio Casquín (con unos poemas enviados desde Francia)... mejor realizaremos un pequeño recuento histórico más serio en otro momento, mi memoria colapsa, pero puedo seguir escribiendo.

Aquello era la explosión literaria, era una coincidencia entre el momento creativo y el momento revolucionario, ambos en una sola nación El Salvador.La guerra aún en climax, recurría la poesía para visualizar su resistencia.Pero con tanto nombre, casi era una pasarela intelectual de Tercer Mundo, con tantos personajes ilustres, algunos incluso antes de su ascenso a la celebridad... Pero en la cervecería, alias pizza boon, era la verdadera fiesta de metáforas, con una jarra y otra de cerveza, si que teníamos sed, era una misa concelebrada de poesía, era compartir la sangre y cuerpo del trigo por el triunfo de la vida.Terminábamos bien... no tan borrachos para abandonar la vida, pero felices de beber con amigos la poesía a mediodía y resurrectos por la palabra.. poética.. salud
(La fotografía y texto son cortesía de Caralvá)

1 comentario:

CesarCaralvaRamirez dijo...

Saludos poeta.

Al menos las fotos son parte del pequeño esfuerzo por la cultura nacional.

Sus versos publicados en poemática, le identifican como un poeta ascendente.

exitos