En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



martes, 7 de septiembre de 2021

ARQ. GUILLERMO NAVARRO, UN ARTISTA PERSISTENTE

ARQ. GUILLERMO NAVARRO,

UN ARTISTA PERSISTENTE

 

Lic. Miguel Fajardo Korea

minalusa-dra56@hotmail.com

El Arq. Guillermo Navarro Mairena con el Lic. Miguel Fajardo.


La vida es un hacer.  Cada día de la tierra forjamos la lucha.  No es fácil, pero cuando el ser humano lo desea, la vida es fuente partícipe, estela, sendero. El ser humano tiene que individualizarse sobre la base de su propio esfuerzo. Nada es dado.  Nos corresponde ganarnos un sitio para llegar al alma, porque el aire se puebla de espíritus que nos animan el día para alegrarnos el tránsito terrestre, que dijera Eunice Odio, porque esa es la lucha cotidiana. 

Definitivamente, la vida es una lucha diaria, un hacer.  Bien enseñó Martí “Hacer es la mejor forma de decir”.  Y Horacio, nos legó su “Carpe diem, quam minimum credula postero”: “Aprovecha el día, no confíes en el mañana”.

         El perfil biográfico del Arq. Guillermo Navarro Mairena es la perspectiva de un humanista en el tiempo.  Nació en el cantón de Bagaces, el 6 de abril de 1948. Sus padres: Eulalio Navarro y Verónica Mairena. Los progenitores de don Guillermo se trasladaron a residir en Liberia, cuando él contaba con seis años. Tiene dos hermanos: Silvia y Carlos.  Contrajo matrimonio el 7 de diciembre de 1978 con la Prof. Lidia Fennell Montoya, quien es la propietaria del Souvenir Ocarina, en la avenida 4, de la ciudad de Liberia. Sus hijos son: Verónica, Juan Pablo y Carmen Gloria.

         Guillermo Navarro Mairena ingresó en la escuela Ascensión Esquivel Ibarra de Liberia. Continuó estudios secundarios en el Instituto de Guanacaste, donde se graduó con honores. Todos sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Costa Rica. Su constancia y capacidad, sobre la base de su esfuerzo le permitieron obtener cuatro grados académicos: Profesor de matemática, Bachiller en ciencias de la educación, Licenciado en administración educativa y Arquitecto.

         Como arquitecto, su tesis versó sobre el proyecto del Hogar de Ancianos de Liberia, el cual pudo concretar una década después.  La tesis se denomina “El espacio físico escolar”. En el boletín informativo de Colypro-Guanacaste, año 1, número 2, octubre de 1987, pp. 4-6 dimos a conocer parte de su contenido. Él es uno de sus coautores.

         En su desempeño profesional educativo, el Lic. Guillermo Navarro Mairena trabajó durante 27 años (1970-1997).Entre los centros educativos en los cuales trabajó, cito: Moravia, Liceo de Costa Rica, Justo A. Facio, Santa Ana de Liberia, Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste, Colegio Científico de Liberia y Liceo Nocturno de Liberia.

         Me correspondió trabajar en el Liceo Nocturno de Liberia entre (1980-1994).  Don Guillermo se incorporó al cuerpo docente del Liceo Nocturno de Liberia desde 1982 hasta su jubilación. Por ello, fuimos compañeros de trabajo durante 13 años y, después de esa fecha, gané una amistad transparente y leal, de la cual me honro, hasta la fecha. En ese lapso, en 1991, fungió como Director del Liceo Nocturno de Liberia.

Destaco que durante todo el proceso de construcción del Liceo Nocturno, él dio la asesoría de forma gratuita, asimismo, sé que el Nocturno, como le decíamos, es una parte entrañable de su extraordinario ejercicio docente. La Sala de Profesores del Liceo Nocturno de Liberia ostenta su nombre, muy merecidamente. El 29-11-1998, los educadores activos y pensionados del Liceo Nocturno de Liberia y la sede de la Universidad de Costa Rica le rindieron un merecido homenaje.

         Guillermo Navarro Mairena, en su proyección filantrópica y humanista, registra numerosos testimonios que signan su darse a los demás.  La vida es breve, pero las acciones positivas que realicemos marcan nuestro sello con el mundo. Es un compromiso interior, de fuego, de alma, de espíritu en vigilia.  Él ha sabido comprometerse con nobles causas  en su momento histórico.

         En ese sentido, ha diseñado, gratuitamente,  planos para personas de escasos recursos, para instituciones como el Hogar de Ancianos de Liberia, el Liceo Nocturno de Liberia, la iglesia de Corazón de Jesús, en Condega; la Cruz Roja, así como ermitas, salones comunales. Por iniciativa del Club de Leones de Liberia, junto con el Ing. Manuel Carrillo, diseñó los planos de la Biblioteca Pública de Liberia “Francisco Mayorga”.

         El humanista que es Guillermo Navarro Mairena cultivó muchísimas amistades. Sus estudiantes lo respetan y recuerdan. Sus compañeros del gremio magisterial lo admiramos y estimamos. Nunca ha decrecido el afecto. Él lo sembró en el tiempo y por eso sigue cosechando. 

Como dijera José Enrique Rodó “Entrega una parte de tu propia alma para la obra del porvenir”. Contar con su amistad es un privilegio.   En tiempos de mundialización, su amistad leal es una bendición. Sabemos que no cambiará su manera de ser,  porque él es así: honesto, leal, humanista y humilde.

         Su faceta artística en el ámbito de la pintura es intensa. Recuerdo que cuando trabajaba en la Universidad de San José, Sede Liberia, el 6 de diciembre de 1999 se inauguró su exposición NOSTALGIAS…HERENCIA. La Universidad, dirigida por el Lic. Mario Abellán,  trabajaba, en ese entonces, en el barrio Condega, donde vive don Guillermo.

Como artista plástico, Guillermo Navarro Mairena se expresa pictóricamente desde el óleo, la acuarela y el acrílico. Ha realizado exposiciones, tanto individuales como colectivas. Entre ellas destacan las realizadas en la Universidad de San José, Casa Gobernación, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Corte Suprema de Justicia, Casa Real y la nueva sala contiguo al Souvenir Ocarina, en la Avenida 4.

 En su temática, le interesa la recuperación de nuestras tradiciones, inspirada en los paisajes y temas, tanto liberianos como guanacastecos.  Su catálogo artístico incluye 500 obras. Tengo en mi poder cinco de sus cuadros. Uno de ellos en Limón. El otro en Moravia.  Los otros tres restantes en Liberia. Tengo el honor que dos de sus pinturas hayan sido portada de mis libros “Margen del sueño” (2000) y “Nadie es dueño” (2016).

Durante la XXXV Semana Cultural Ciudad Blanca, 2021, Guillermo Navarro Mairena presentó la exposición LIBERIA POR SIEMPRE, compuesta por 50 trabajos. En nombre de la Asociación para la Cultura dio su mensaje la Presidenta Nuria Cuadra. Asimismo, la Arq. Verónica Navarro Fennell leyó una síntesis biográfica de su padre. El acto cultural  fue transmitido por el periodista Luis Diego Coronado para Radio Pampa. 

El Arq. Guillermo Navarro Mairena y su esposa, la Prof. Lidia Fennell Montoya.

Les acompañan: Nuria Cuadra, Miguel Fajardo, Mélida Obando y Saray Masís.








 



 

No hay comentarios: