En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



martes, 2 de febrero de 2021

LIBRO SOBRE “LAS MUJERES EN EL PATRIARCADO”

 

Lic. Miguel Fajardo Korea



LIBRO SOBRE “LAS MUJERES EN EL PATRIARCADO”

 

 

 

 

Lic. Miguel Fajardo Korea

Premio Nacional de Educación de Costa Rica

minalusa-dra56@hotmail.com

       

 

 

 

(Guanacaste/Moravia).- El libro “El crimen oculto de las mujeres en el patriarcado”, de la Licda. Ana Lorena Dávila Cubero (Guanacaste, 1956 es un texto abierto, donde se recoge dos décadas de trabajo con mujeres emprendedoras.

         El  texto incorpora diversos escenarios desde donde las mujeres han librado múltiples batallas, a saber: éticas, morales y sociales, en aras de alcanzar su empoderamiento, tras derribar marcos estrechos y estereotipados, desigualdades históricas, procesos discriminatorios y demás prácticas atentatorias contra ellas.

         Rita Segato denomina “Violencia estructural y patriarcal”, todo ese conjunto de desigualdades contra las mujeres.

 

        La obra consta de cuatro apartados, los cuales se interrelacionan para ser reflejo de una serie de inequidades dentro del ser social.

         La condición de la mujer ha sido vista desde diversas perspectivas. Una de las más importantes estudiosas de la condición femenina es la Dra. Yadira Calvo Fajardo, quien ha abordado el tema femenino en numerosos y brillantes libros de investigación.

 En ellos, la Dra. Yadira Calvo Fajardo ha sido clara en señalar una serie de hechos de desigualdad social, por el solo hecho de ser mujer.

En ese sentido, es evidente que las pruebas de descargo son irrefutables, de ahí la propuesta de conocimiento que perfila el libro de la investigadora, Licda. Ana Lorena Dávila Cubero.

El escenario I analiza los patrones culturales con los que da inicio la encrucijada contra la condición de la mujer, a quien se le ha cargado, históricamente, “roles femeninos en actividades reproductivas, tales como crianza, educación y cuido de la familia”.  La sociedad piensa, de manera equivocada, que dichas tareas solo las deben asumir las mujeres.

Este libro refiere a diversas obras de autoras importantes como Simone de Beauvoir, Yadira Calvo Fajardo, Marcela Lagarde, Rita Segato, Coral Herrera Gómez, Gioconda Batres Méndez o Alda Facio.

 Entre sus aseveraciones, la Licda. Ana Lorena Dávila Cubero hace ver que las mujeres deben romper las barreras culturales, que las han relegado a espacios privados, por ello, les han impedido desempeñarse en el espacio público, o donde ellas decidan, y no al tenor de los esquemas prefijados por el patriarcalismo, que la sociedad les impone como obligación.

 El escenario II es decisivo en el contexto de este libro, toda vez que la Licda. Dávila Cubero ofrece diversos testimonios de mujeres que han vencido las barreras y esquemas del patriarcado.

 El ejemplo de María, campesina, con dos hijos y su marido agricultor, con solo cuarto grado de escolaridad, casada a los 15 años.

         Después de varios años en la subordinación patriarcal, María opta por levantar su voz, y decide pertenecer a una organización, donde se capacita, y obtienen recursos de instituciones que atienden a las comunidades.

         Conforman una organización como un reto, como un desafío, con personería jurídica y presentan sus propuestas productivas. Su emprendimiento es un negocio de jaleas y mermeladas, y adquiere sus enseres, sin pedir dinero al marido, por lo que se demuestra que puede alcanzar cierta independencia, para tomar decisiones en el seno de su hogar y su familia.

         María es la portadora de una conciencia de cambio, que les posibilita superar prejuicios, mitos, creencias, en relación con sus capacidades productivas, casi siempre ninguneadas.

         El libro clama por un cambio en las estructuras patriarcales. Las mujeres reclaman trascender del espacio privado al público.

         Las mujeres deben luchar contra las barreras socioculturales y la violencia estructural, frente a barreras y fuertes presiones, así como  ante la discriminación despiadada y la subordinación.

         Asimismo, la Licda. Dávila Cubero aboga por fortalecer la autoestima, la sororidad y la solidaridad entre la condición femenina. Paralelamente, el reconocimiento de sus capacidades, muchas veces invisibilizadas, así como el respeto por su autorrealización y, en esa línea, abrirles espacios y condiciones para su real participación ciudadana inclusiva.

         El escenario III presenta “Otra historia con el mismo resultado”. La historia de Inés, joven de clase media que logra estudiar en una de las mejores universidades, se gradúa de Ingeniera Agrónoma, pero no ejerció, pues se presenta su inesperado matrimonio y el marido le sugiere, sutilmente, “que se dedique al hogar recién formado”. Inés cayó en la trampa.  Se casa y se queda a esperar a los hijos que Dios les dé.

         Cuando la mujer desempeña diversos roles simultáneos sufre un gran desgaste físico, mental, emocional y sicológico, los cuales permanecen invisibilizados.

         Otra historia es la de Claret Jiménez, primera mujer que arbitró un clásico del fútbol costarricense entre Liga Deportiva Alajuelense (LDA) y el Deportivo Saprissa. Ella se vio sometida a presión sicológica, por parte de los medios de comunicación, antes de dirigir dicho encuentro.

         Al igual que ella, otras mujeres incursionaron en el campo del arbitraje: Milena López Jiménez y Ave María Alpízar, por ejemplo.

 Asimismo, en este capítulo, se reseña el caso de las mujeres que trabajan en la policía, cita el caso de Melania Borel Badilla, Sargento e Instructora de la Academia Nacional de Policía (ANP).  Ellas han sabido ganarse el respeto con base en su propio trabajo.

En el escenario IV “El crimen oculto de las mujeres en el patriarcado”, plantea el acto de criminalización contra las mujeres, que se ha visto reforzado por una serie de elementos: invisibilización de su trabajo, crianza y educación de los hijos como asignación, lo que no genera ingresos y, según el esquema machista: si no trabaja: no decide.

 El silencio, la marginación, la represión, la subordinación, la misoginia, la violencia, el dolor, la frustración, la inseguridad, los temores, los miedos, las culpas, los femicidios, son numerosas marcas que afectan su autoestima y un marcado proceso de invisibilización, que han negado gran parte de sus sueños y se han pisoteado muchos de los 30  Derechos Humanos fundamentales.

 El libro de la Licda. Ana Lorena Dávila Cubero aboga por dejar de invisibilizar el decidido trabajo de las mujeres, para que tampoco sea vista desde una condición social de inferioridad, ni sumisión, en las estructuras históricas, políticas, económicas o socioculturales, que devienen en desventajas oprobiosas contra las mujeres. Asimismo, últimamente han aumentado los femicidios y el acoso callejero.

  A modo de cierre temático del tema desarrollado, la Licda. Ana Lorena Dávila Cubero, desde el empoderamiento alza la voz y la palabra, y expone 23 denuncias públicas, en relación con lo que ella denomina “El crimen oculto contra la mujer en el patriarcado”.

 Leamos este libro con detenimiento y saquemos nuestras propias conclusiones, con total objetividad.

  No debemos seguir excluyendo a la mujer de su aportación, en todos los ámbitos de la vida y la sociedad planetaria.  Costa Rica no es la excepción. Debe quedar claro.  Entendámoslo de una vez, sin excusas de ninguna índole.

 


No hay comentarios: