En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



viernes, 11 de octubre de 2019

EUNICE ODIO, travesías vitales en el tiempo

Miguel Fajardo






EUNICE ODIO,
travesías vitales en el tiempo



Lic. Miguel Fajardo Korea
Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural de Costa Rica




La escritora costarricense Eunice Odio (1919-1974), nació en San José y murió en México. Su caso biográfico y cultural, así como sus tránsitos terrestres, significan uno de los registros más interesantes y complejos de los artistas nacionales en el extranjero.
         Las autoridades y organizaciones culturales costarricenses, deben otorgarle la dimensión que merece la calidad de su obra literaria holística, más allá de consideraciones extraliterarias, que muchas veces prevalecen en el panorama cultural costarricense.
Estamos en el mes del centenario de Eunice Odio.  Destaco que tres guanacastecos hemos escrito dos de los libros más importantes para entender el mundo euniciano. El Lic. Mario Esquivel Tobar (Tilarán, 1945) publicó “Eunice en Guatemala” (San José: Instituto del Libro. Ministerio de Cultura, 1983: 189 pp.). 

Ahora se cuenta con una edición corregida y ampliada, con base en su versión anterior: “Eunice 0dio en Guatemala y otros países centroamericanos”. Prólogo de Alexandra Ortiz Wallner. (Heredia: Letra Maya, 2019: 264 pp.). La editorial Letra Maya la dirige la académica Emilia Fallas Solera, de un intenso trabajo en favor de la cultura.

Asimismo, la Licda. Aracelly Bianco Lara y el Lic. Miguel Fajardo, escribimos la tesis El acento corporal en ´Los elementos terrestres´ de Eunice Odio (Universidad Nacional, 2003: 129). Tres lustros después, se editó como libro (San José: Lara & Segura Editores, 2018: 168).

         Una acotación pertinente: el Centro Literario de Guanacaste se fundó el 20 de marzo de 1974, el mismo año de la muerte de Eunice Odio (23-5-1974), y esa vinculación histórica, ha sido importante para que su obra literaria haya sido una de las lecturas paradigmáticas de sus integrantes, a lo largo de nueve lustros de promoción cultural desde Guanacaste, Costa Rica.  
         En junio de 1984 leí la primera edición del libro del Lic. Mario Esquivel sobre Eunice Odio. Sin embargo, no fue sino hasta el 18 de mayo del 2009, cuando conocí a don Mario. Durante una década intensa, hemos compartido giras, encuentros, reuniones, presentaciones editoriales, y, sobre todo, una amistad leal y honesta, unidos por el amor a la literatura y la pasión por la literatura de Eunice…
         En ese marco, me complace referirme a su libro de recopilación sobre los escritos periodísticos, culturales, poéticos, y políticos de Eunice Odio, publicados tanto en Guatemala como en otras patrias centroamericanas. El libro se divide en cinco partes, a saber:
(1)  La primera de ellas, versa sobre la estancia de Eunice en Guatemala (1948-1953). En Guatemala gana el Premio centroamericano 15 de setiembre en 1947, con un jurado compuesto por Flavio Herrera Hernández, Alberto Velásquez y Miguel Ángel Asturias Rosales –Premio Nobel de Literatura en 1967-. El libro con el cual triunfó Eunice Odio, a sus 27 años, se titula Los elementos terrestres, publicado por la Editorial El Libro de Guatemala, pero impreso en México, por la Editorial Costa-Amic, en 1948, con una tirada de 1500 ejemplares numerados-.
         Eunice se establece en Guatemala en 1948, donde adquiere la ciudadanía guatemalteca, que luego cambia por la mexicana, en 1972. Es interesante el paralelismo de diez elementos de vida, que establece Mario Esquivel, entre las escritoras Eunice Odio y Yolanda Oreamuno. En Guatemala, Eunice se integra al grupo Saker-Ti, de ideas   renovadoras en el ambiente chapín.
         Alguna vez, Eunice Odio llamó “costarrisibles”, al círculo intelectual de su momento histórico, quienes le negaron su valía y pronunciaron su nombre en voz baja, con miopía, pequeñez de espíritu y mezquindad malsana. Aún quedan algunos y, en pleno siglo XXI, han aparecido otros.
         Eunice rompe con la izquierda política entre 1962 y 1963, época conflictiva en el plano político internacional.  Mantiene una bandera antitotalitaria, de cualquier signo. Ella adoptó una posición netamente democrática. Esa perspectiva política le granjeó enemistades, en los ámbitos culturales y políticos.
         (2) en la segunda parte, se incluye ensayos, crítica y comentarios con diversos ejes temáticos. La perspectiva adelantada de Eunice Odio le permite escribir el extenso artículo de 40 páginas, “Exposición sobre política actual de Costa Rica”, en El Imparcial de Guatemala (4 al 12 de diciembre de 1947). En esa entrega, analiza medio siglo de la vida política costarricense, y lanza severas críticas contra la mayoría de quienes ejercieron el poder en ese lapso.  Es un ensayo lúcido, cuyas aseveraciones, parece mentira, siguen teniendo gran vigencia, aunque sean otros los actores que han tenido el poder político.
         Como crítica literaria, Eunice fue generosa con la calidad, pero acerva con la mediocridad.  Aborda textos sobre la pintora Margarita Berheau y una muy reflexiva interpretación en su ensayo “Costa Rica y el arte: biografía de una generación” (29 páginas, julio, 1948).
Asimismo, en su artículo “Polémicas entre artistas: dos actitudes frente a una tiranía” (10 páginas, abril, 1949), refiriéndose al guatemalteco Raúl Leiva y al español Eugenio Fernández Granell.
Igualmente, escribe sobre Alejandro Sux, el pintor Abela, así como una “Carta de rectificación de Eunice Odio ante la rectificación de Pellecer” (marzo, 1963).  En uno de sus párrafos, Eunice afirma: “Batallemos, señor Pellecer, por nuestra misteriosa y orgullosa patria. Seamos los secuaces de Bolívar, ya que somos sus descendientes legítimos. Demos la batalla a los traidores.  No permitamos que el extranjero viole y avasalle la libertad que con su sangre nos dieron los abuelos”.
(3) La tercera parte incluye nueve poemas inéditos de Eunice Odio, publicados en diversos medios de prensa de Guatemala, entre 1947 y 1956, a saber: “Pepón de la Campa”, “Poema VII Germinación “, “Navidad, “Esta mañana”, Recuerdo 9”, “Caballero meditando”,  “Declinaciones del monólogo”, “Tríptico de la doncella” y “La clase de matemáticas”.
(4) La cuarta parte del libro incluye “Testimonios sobre Eunice Odio y su obra”, ahí se inserta escritos de Carlos Luis Sáenz, Héctor Benigno Cordón, Ricardo Barrios Galindo, León Aguilera, así como artículos aparecidos en “El Imparcial”, “Diario de Centro América” y las revistas “Viento nuevo” y “Brecha”.
(5) El quinto capítulo es un análisis que establece Mario Esquivel sobre la travesía centroamericana de Eunice Odio en otros países centroamericanos.  Él la titula “Eunice Odio en Centroamérica.  Mirar amargo y fruto dulce de una mujer inolvidable”.   Dicho artículo de 14 páginas fue publicado por Esquivel Tobar en el suplemento “Forja Núm. 878, Semanario Universidad”, Costa Rica, el 7 de julio de 1989, es decir, hace tres décadas. Su inclusión, ahora, actualiza su libro de recopilaciones, sobre el tránsito periodístico euniciano.
En este capítulo, Mario Esquivel Tobar ahonda, en relación con datos puntuales sobre Eunice Odio, durante sus travesías en los países centroamericanos, con señalamientos de su arribo, tanto a México como a los Estados Unidos (desde agosto de1959 hasta a marzo de 1962), donde también vivió Eunice Odio.
Destaco diversos elementos, en relación con el universo de Eunice Odio:
a.      La dinámica vida cultural y literaria de Eunice Odio en diversos países.
b.     La frontalidad de Eunice Odio para sostener sus afirmaciones y defender sus puntos de vista con argumentaciones sólidas.
c.      La criticidad euniciana, en relación con el orden político costarricense de la primera mitad del Siglo XX, visto por ella desde el exterior.
d.     La apertura de Eunice en diversos medios de prensa centroamericanos, en una época sociopolítica difícil, a mediados del Siglo XX.
e.      La firme personalidad de Eunice para tomar sus decisiones, por ejemplo, cuando adopta las ciudadanías guatemalteca y mexicana.
f.       Cuando llama “costarrisibles”, a quienes la negaron y marginaron.
g.     La apuesta por la libertad, en contra de los sistemas totalitarios de cualquier signo, a costa de las marginaciones a su obra literaria, producto de su visión como librepensadora.
h.     Eunice Odio llevó la libertad estética, a toda su producción cultural.
i.       Eunice Odio hizo gala de sus intensísimas lecturas, en diversos temas integrales, desde diferentes diversas áreas del conocimiento.
j.       Costa Rica no le publicó a ningún libro en vida a Eunice Odio.
k.     La antología territorio del alba (San José: Educa, 974), Eunice la seleccionó, meses antes de su muerte, pero no pudo verla editada.
l.       Destaco red de relaciones literarias y culturales  extranjeras que mantuvo Eunice, durante sus travesías de vida, entre ellos: Octavio Paz, Juan Liscano, Alberto Baeza Flores, Stefan Baciu, Carlos Martínez Rivas, Asunción Lazcorrreta, José Coronel Urtecho, Claudia Lars, David Vela, Elena Garro, José Revueltas, Pablo Antonio Cuadra, Clementina Suárez, Salarrué, Salomón de la Selva,  Rosamel del Valle, Ernesto Mejía Sánchez, Alí Chumacero, Manolo Cuadra, Joaquín Pasos, Fernando Silva, Juan Aburto Díaz, Mariano Fiallos, Luis Alberto Cabrales, Mario Monteforte Toledo, Otto Raúl González, Eugenio Fernández Granell, Argentina Díaz Lozano,  Amparo Dávila, Margarita Michelena, Rodolfo Usigli, Olga Kochen, Efraín Huerta, Francisco Gavidia, Alfonso Orantes, Humberto Díaz Casanueva, y un largo, pero selecto etcétera.
El itinerario centroamericano de Eunice comprende desde abril de 1946 hasta el 9 de febrero de 1955, cuando llegó a México, y se instaló en la calle Río Neva N. 16, D. 40, Z. 5, en el D.F. (hoy Ciudad de México). 
Concluyo este recorrido bibliográfico, en relación con el universo cultural y literario de Eunice Odio (18 de octubre de 1919; 23 de marzo de 1974). Con su muerte, a la edad de 55 años, acaecido hace 45 años, se agigantó: no su mito, sino que se ha dado, paulatinamente, una revalorización de su gran obra cultural.
Ella nos legó El tránsito de fuego, un solo poema, con más de diez mil versos, comparado, por su intensidad, con libros de Homero, Dante, John Milton, Walt Whitman, Octavio Paz, Saint John Perse o Ezra Pound.
En el centenario de su natalicio, más de 50 actividades culturales en su honor, tanto en Costa Rica como en el extranjero, testimonian que Eunice Odio sigue sosteniendo su obra, con solo su nombre, desde su encendida y trascendental palabra integradora.
“La apátrida celeste”, no es Eunice Odio, sino Eunice Amor.  Que así sea.

No hay comentarios: