En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.

miércoles, 28 de marzo de 2018

RESEÑA

Xóchitl, César Curiel

RESEÑA

Xochitl, César Curiel, Mañana lloverá Ediciones, (Colección Aperto Libro) Baja California, México, 2017.

El poemario está constituido por 40 poemas. Es un poemario donde el sentimiento amoroso-erótico cobra vida; el yo poético se vuelve protagonista de múltiples periplos. A veces da la sensación de historias mutiladas y en consecuencia estremecedoras. Es de destacar que  “El interés de (cada) poema, para el lector, no reside en absoluto en la belleza de las imágenes, sino en la circunstancia de convertirse en un espectador activo. El poeta desde la palabra hacia centrarnos en la acción.”

El continuo de la lectura de “Xochilt”, nos da, a ratos la sensación del uso de un cinematográfico: capta y mantiene por las mismas circunstancias la atención del lector. Y eso es bueno, porque permite vivenciar la experiencia, reconstruirla, asirla desde sus formas verbales, sustantivas y comedidas adjetivaciones. Hay ahí un presente verbal que se extiende a lo largo del discurso poético.
Desde luego, encuentro —como suele ser en general la poesía que aborda esta temática—, desazones, abandono: el gozo supongo que tiene esas aristas. Esto en definitiva se torna el catalizador del texto en su conjunto. Advertimos, además en la lectura, una buena disposición rítmica y sintáctica que a la postre redunda en beneficio para el lector. Eso nos lleva, al menos a mí a una atmósfera onírica: la del poeta y su sueño, el mundo real tamizado por ese yo interior a través de su sensorialidad: el tacto y la vista.
Muchas gracias, poeta César Curiel, por hacerme partícipe de este periplo mu suyo, pero también del lector.

André Cruchaga
Barataria, 28 de marzo de 2018.