En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



martes, 25 de marzo de 2008

18 aniversario del Suplemento Cultural 3000_Caralvá

Fotografía: César Ramírez(Caralvá); El Salvador.





18 Aniversario del Suplemento Cultural 3000



¡Lo hicimos!... eso puede resumir toda nuestra actividad creativa en el Suplemento Cultural 3000 iniciado hace 18 años.

Al compartir mis reflexiones, mi centro de gravedad es la: “creatividad”. Podríamos resumir muchos elementos a los cuales contribuimos desde nuestro humilde esfuerzo por la cultura nacional, pero el periódico masificó las diversas ramas del quehacer cultural salvadoreño, con tanta pluralidad, en plena guerra civil y en medio de la violencia de los años ochentas y principios de los noventas en El Salvador, que se convirtió en un referente nacional.

De nuestra contribución pueden anotarse infinidad de comentarios: positivos, negativos, neutros o innombrables ¿ que esperaban, esto es Centroamérica?.
¿Qué esperaban ustedes? Las ramos de olivo, el cetro de Júpiter, la puerta del Nirvana…

Al visualizar este camino cada autor puede colocar en una balanza su “nivel creativo”, la innovación, además en el mismo plano y con igual intensidad, su ruptura conceptual en su obra.

En el primer nivel: ¿existe un momento que separe las aguas como Moisés en el Desierto? ¿un punto de “no-retorno”. Desde mi punto de vista si:

I – El ejercicio de la “circuncisión” de la “A” no era una mutilación esporádica, su origen fue una escuela francesa de la literatura experimental, por cierto lo leí en la Newsweek en mi época de exilio; para más detalle la compre en la Librería Parnaso de Coyoacán.. el experimento se realizó en francés e inglés ( en inglés se suprimió a “e” más común, el autor fue Yeet, no recuerdo bien su apellido), nunca se realizó un experimento similar en castellano (la “a” es la más común) y durante un tiempo (no recuerdo si meses o años) pensé en ese concepto. Además mis estudios de antropología sobre formas conceptuales (de un autor materialista) sobre el “concepto”, me ayudó a comprender mejor los conceptos idiomáticos, eso al menos para mi, fue un signo de cambio que imprimió al 3000 un sello distintivo. (Gracias por tolerar semejante experimento).

II – La crítica de la post-modernidad a la izquierda y derecha combatientes: El 3000 fue con su crítica a la izquierda el primero que divulgó debates sobre la muerte de Roque Dalton, a la derecha críticas a tendencias oficiales, permitió colaboraciones de anteriores generaciones de autores, coexistieron las ideologías de izquierda y derecha en la palabra, unió la obra a jóvenes y consagrados autores.

III – El 3000 convirtió el viejo periódico en un joven instrumento cultural con “poder de convocatoria”, puesto que la vieja galera, se convirtió en foro y sitio de encuentros literarios.. generó entusiasmo en muchos sectores dormidos.

IV – Sociabilizó e individualizó la obra de los autores, este fenómeno se percibe mejor en la distancia en libros publicados, personalidades y referencias nacionales.

V – Sobre la crítica de la obra, la cual es labor de cada autor, permitió que al observar su obra en distancia, muchos la modifiquen para su segunda impresión, al menos es positivo el cambio, otros han cambiado la dedicatoria de sus textos.

VI - Introdujo el nivel comercial por la Compañía General de Seguros que al menos en los primeros 6 años fue fiel a su eslogan: La cultura es un seguro de vida nacional. Concesión del Dr. Rafael Cáceres Vialé, en ese momento Presidente de esa empresa.

VII – Ha consolidado en el tiempo, a una generación 3000 que comparte vida y obra en el medio impreso, que sin ser capilla consagra la obra de los autores.

VIII – Ha contribuido a la cultura nacional: oficial y extra oficial, por el cúmulo de expresiones creativas, las cuales son reconocidas nacional e internacionalmente.

IX – La evolución del fenómeno cultural permitió la integración de medios desde un inicio en: Radio, Revistas, Medios Internacionales y en ocasiones Televisión, ahora la próxima expresión será en obras digitales y visuales, en la red de Internet.

X – El nivel de amistad creado por una obra social como el 3000 ha consolidado los nexos de trabajo entre los grupos culturales y los autores, de la misma manera que el reconocimiento de muchos jóvenes talentosos que de otra manera no tendrían espacio en otros medios impresos.

XI – El 3000 otorgó la voz creativa a miles de autores y autoras de todas las ramas de las artes, que de otra forma creerían que en El Salvador ese pequeño milagro era imposible…

Por estos motivos, este día 24 de marzo de 2008, fecha oficial del 18 aniversario del 3000, les comparto mis reflexiones en la comunión de la amistad y la palabra…

Saludos: Estimados Filósofos de la Poesía en el Tercer Milenio.



Aporte del 3000 II “Literatura Arte Combinatoria”
La saga, sobre el aporte del 3000

He investigado un poco y los datos referentes son:

En inglés esta rama de la literatura la definen como: “Escritura contractada” que nosotros podríamos anotar en español: “Escritura concreta”, “Literatura Arte Combinatoria”.

Algunos ubican esta rama como “inclasificable”… magnífico, así no somos parte del rebaño.

En inglés el primer experimento lo realizó Ernest Vincent en 1939 con la obra: Gadsby, escrita sin la vocal “e” la más común en inglés.

En Francés George Perec escribió en 1969 : La disparation sin la vocal “e”.

Esta rama de las letras aglutina a los siguientes esquemas: Lipogramas, Palindromes, Aliterativas, Acrósticos, Inversión de lipogramas, Anglish, Anagramas, Aleatorios, Poemas Univocales, Limitaciones de puntaciones, según la Wikipedia.

El siguiente es un artículo para su información general sobre la evolución de estas ramas literarias..

http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2004/05/09/wverb09.xml

El aporte del 3000

Georges Perec falleció en el 3 de marzo de 1982, meses después lo publicó la Revista Newsweek.

De tal manera y con un poco de modestia, en castellano no se realizó un experimento de supresión de la vocal “a” y ese fue el aporte 3000 desde 1990.

Podríamos proclamar ese hallazgo en nuestras letras, como las primeras formas de una escuela experimental que en Europa por el momento es vanguardia.

Si esta condición no les provoca cierta sonrisa mefistofélica por el sentido premonitorio de aquella osadía, entonces, pueden reír a carcajadas… tienen mi permiso. Solo pensar que aquél humilde periódico tercer mundista, publicó la estructura literaria de la mejor literatura de avanzada del mundo, es para caerse de espalda y compartir ese pequeño detalle con ustedes… y luego dicen que somos subdesarrollados…

No hay comentarios: