Pintura de Joan Miro,español, 1893-1983.
Inmediaciones y figuras
Inmediaciones
Las calles son un taller oscuro
dónde vi cosas que no dije.
Fui poeta, no pensé en las actas,
quise dar con el peligro.
Una noche llovió y quebré mi espejo.
Las damas se tienden unidas,
los monos tallen sobre ellas,
cargados de flores.
Este no es el lugar.
Voy por un poco de agua,
voy lejos de mi casa a lavarme,
voy más allá de los cipreses,
voy a pensar qué hago;
quiero un clavo de olor para sobresaltarme.
No estoy tan sola,
dí mi sombra a los árboles.
Crecí y volví a la fuente oscura
que me llevo lejos.
Entre nubes vi las aldeas,
los mercados rumorosos.
Con los que no me conocían,
con esos compartí.
Soy clara, abro los párpados:
no oculto el miedo que llevo.
Figuras
Cerca está el tiempo.
En la arcilla se refrescan algunas formas;
un hombre trabaja un cantero.
Alguien levanta la voz
que reposa en la piedra,
oculto dice una alabanza
a los jardines que un día recorrió;
con la mitad del cuerpo hundida en la luz
y la otra mitad hundida en la sombra,
sonríe, despacio,
y pobre es el regreso.
Ver más de esta poetisa en: http://www.artepoetica.net/
Inmediaciones y figuras
Inmediaciones
Las calles son un taller oscuro
dónde vi cosas que no dije.
Fui poeta, no pensé en las actas,
quise dar con el peligro.
Una noche llovió y quebré mi espejo.
Las damas se tienden unidas,
los monos tallen sobre ellas,
cargados de flores.
Este no es el lugar.
Voy por un poco de agua,
voy lejos de mi casa a lavarme,
voy más allá de los cipreses,
voy a pensar qué hago;
quiero un clavo de olor para sobresaltarme.
No estoy tan sola,
dí mi sombra a los árboles.
Crecí y volví a la fuente oscura
que me llevo lejos.
Entre nubes vi las aldeas,
los mercados rumorosos.
Con los que no me conocían,
con esos compartí.
Soy clara, abro los párpados:
no oculto el miedo que llevo.
Figuras
Cerca está el tiempo.
En la arcilla se refrescan algunas formas;
un hombre trabaja un cantero.
Alguien levanta la voz
que reposa en la piedra,
oculto dice una alabanza
a los jardines que un día recorrió;
con la mitad del cuerpo hundida en la luz
y la otra mitad hundida en la sombra,
sonríe, despacio,
y pobre es el regreso.
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