Lic. Miguel Fajardo Korea
La poesía de Roberto Sosa
Lic. Miguel Fajardo Korea
Universidad Nacional de Costa Rica
SUMARIO
HISTÓRICO
Honduras tiene 112 492 kilómetros
cuadrados. Fue descubierta por Cristóbal Colón durante su cuarto viaje, en
1502. Su nombre vernáculo es Tlaplal-lal que significa “tierra roja”. En la
actualidad, Honduras registra una población de 8,5 millones de habitantes.
HONDURAS
UN ESPACIO DIFÍCIL
Desde 1871 hasta 1933 se produce
un periodo de silencio: seis décadas de matanza, violaciones, incendios,
terror, que desemboca en la instauración del Cariato: Tiburcio Carías Andino
(1876 - 1969), quien gobierna desde 1933 hasta 1949. Carías es el fundador de
Partido Nacional. Honduras fue ocupada militarmente por los Estados Unidos e
instaló bases castrenses desde 1911 hasta 1933. Sosa aduce: “el país es un
inmenso portaviones, con presencia de marines en Palmerola” (Sosa, 1998:11-13).
Desde 1963 el país ha tenido regímenes militares profesionales, adeptos a los
Estados Unidos. Su deuda eterna es de $3 mil millones.
UN MARCO
PARA LA POESÍA
Francisco Albizúrez señala: “la
Generación de Cincuenta, con Roberto Sosa (1930) como su principal representante,
incorpora definitivamente la poesía de aquel país a las tendencias de
vanguardias y postvanguardias” (Albizúrez, 1991:25).
ROBERTO SOSA, UNA VOZ CREADORA
Roberto Sosa (Honduras, 1930-2011)
ha escrito: “Caligramas”, 1959; “Muros”, 1966; “Mar interior”, 1967; “Los
pobres”, 1969; “Un mundo para los dividido”, 1971; “Secreto militar”, 1984; “El
llanto de las cosas”, 1984; “Mascara suelta”, 1986; “Poesía reconstruida”,
1990; “Poesía última”. 1996; “Honduras:
cuentos escogidos”, 1998, “Honduras: poesía política”, 2002, “Digo mujer”,
2003, entre otros.
DIGO MUJER (2003) tuve la oportunidad de presentárselo
editorialmente en Costa Rica durante el 2003. En una próxima entrega daremos a
conocer el análisis reflexivo de su lectura. Haber conocido a Roberto Sosa ha
sido uno de los mejores acontecimientos que me ha sucedido como creador. Tuve
la dicha de tenerlo como huésped invitado en mi casa durante tres días, hace
una década. Su muerte hace dos años fue una de las peores noticias que haya
recibido. Pero él sigue vivo desde su poesía a favor de las mayorías. Él fue
una de sus voces de apoyo irrerstricto.
Su
libro “Antología personal” (Educa, 1997) contiene poemas seleccionados por él.
Ha obtenido los premios internacionales “Adonais”, España, 1968 y “Casa de las
Américas”, Cuba, 1971, por sus libros “Los pobres” y “Un mundo para todos
dividido”, respectivamente.
UNA
PUERTA CON LA POESÍA DE ROBERTO SOSA
“Su enorme y doloroso compromiso
es unilateral, contraído con las victimas universales” (Andrés Morris, 1971).
“Historia
con sangre y sueños, con héroes y mártires, con muertos y resurrecciones”
(Alberto Baeza Flores, 1986:45).
LA POÉTICA
DE ROBERTO SOSA
La poesía, me parece, viene a ser
en verdad “el último faro de Universo” (Sosa, 1994:9)
CUERPO TEXTUAL
SELECCIONADO
a.
“Los
indios” (pp. 58-59-60), de “Los pobres” (1969);
b.
“Los
elegidos de la violencia” (pp. 67-69),
de ”Un mundo para todos dividido”(1971);
c.
“La
fiera alucinada” (p.114), de El llanto de las cosas” (1984).
CONTEXTO
LITERARIO
La literatura centroamericana. La
poesía vanguardista de Roberto Sosa (1930), principal líder de la Generación
del Cincuenta, literalmente hablando.
EL POEMA
COMO UNIVERSO VERBAL
Para el crítico Carlos Francisco
Monge el poema es: “un conjunto de formas específicas de representar la
realidad”. A esas “formas”; producto de unos procedimientos, se les denomina
“Códigos estéticos”. (Monge, 1996:2).
Es
decir, cada universo poético signa la representación de su realidad, que no
debe coincidir, necesariamente, con la realidad en sí. La poesía reinterpreta
el espacio histórico. El poema alude a una cosmovisión del mundo, donde entra
en juego una propia interpretación –no excluyente- de la realidad.
I.
El poema: lo que dice,
él cómo y el qué (inventio): macrotexto
Como el poema es un
universo discursivo, se esboza la red tópica (topoi locales), esto es, temas y
motivos. De seguido, se ofrece una aproximación, con palabras temáticas
nucleares para cada apartado de los cuatro poemas seleccionado de hondureño
Roberto Sosa (1930).
a.
“Los
indios”
(Despojo, origen
étnico, ser/parecer, poseyeron, riquezas, valor del trabajo, hábitos
ancestrales, espacio feliz, el hablante de identifica).
b.
“Los
elegidos de la violencia”
(Alegría, llanto,
violencia guerrera, generación sin niñez, derrota, instancia a mirar).
c.
“La
fiera alucinada”
(Acusa a los
militares, hombre manchado, militar ladrón, riquezas atesoradas, sistema de
vigilancia, presencia de secuaces, muerte del militar, militar asqueroso en su
riqueza robada, General-Criminal).
d.
“Patria
Mía”
(Hombre desolado,
abatido por el dolor, vida golpeada, traicionada, quiere un espacio sin
vergüenza, anhela limpiar el nombre patrio).
II.
¿Cómo está organizado
el poema? (dispositio): macrotexto
Son los procedimientos
para construir la producción textual. Las combinaciones semánticas
intertextuales hacen posible la veta estilísticas del poeta, asimismo, la
intención expresiva del hablante lirico. Para captar la disposición formal, se
ofrece el cuerpo léxico guía de cada poema, con el propósito de analizar la
organización interna del discurso poético
a.
“Los
indios” (vacío, pasado, vestidura, máscara, imperios, lejanos, conquistadores,
siembran, grupos, látigos, olvido, refugios, alegres, prisioneros, poder sin
fuerza).
b.
“Los
elegidos de la violencia ” (alegría, llanto, balazos, aterroriza, violencia,
guerra, mata, niñez, horror, rostro, fuerza, cólera, destrozo, mayores,
levante, miradla).
c.
“La
fiera alucinada” (generaciones, hoy, mañana, reconozcan, no olviden,
destrucción, acusaciones, manchas, enfermedad, manos, ladrones, blancos,
complicidad, posee, homosexual, ojos, oídos, oprobio, bufonada, muerte, niños,
ocultarlo, mirada, obsérvenlo, podrido, oro, ebrio, demonio, asco, crímenes,
General).
d.
“Patria
Mía” (guardaespaldas, muerte, pan, hambre, cobija, frio, desolación, fuego,
palabras, gente, deshabitada, plomo, caigo, piedra, vida, traicionado, espacio,
limpio, escribir, nombre, avergonzarme).
III.
¿Cómo nos habla el
poema? (elocutio): microtexto
Carlos Monge Señala:
“Un poema (…) es también un estilo, una verbalización con intencionalidad”
(Monge, 1996: 6). Parte de ese contexto situacional está mediado por la
presencia de las figuras retoricas, las cuales interrelacionan la integridad
poemática, como mecanismos reinterpretadores de una realidad. Se cita,
entonces, algunas figuras literarias, sobre todo semánticas, que contienen los
cuatro poemas seleccionados de Roberto Sosa, autor hondureño.
“Los indios”
“extendieron el cielo/como una flor
pequeña” símil
“el viento/desordena sus duras cabelleras
de diosas” metáfora
“voces tendidas como látigos” símil
“sus cabañas/situadas en el final de
los olvidos” metáfora
“ellos son alegres como siervos” símil
“Dieron de beber oro líquido/a sus
conquistadores” ruptura
(frase)
“Los elegidos de la
violencia”
“El horror/asumió su papel de padre
frío” prosopopeya
“La alegría/se quebró el pie derecho
y un hombro” prosopopeya
“Conocemos su fuerza/con lentitud de
asfixia” metáfora
“Los pájaros pueden alojar la
delgadez de la violencia” hipérbole
“La fiera alucinada”
“Las emociones contaran una por
una/las manchas sin nombre” prosopopeya
“sus manos, veloces (…) como las
manos de los arrogantes” símil
“posee (…) redes aéreas como telarañas” símil
“obsérvenlo (…) podrido en oro” asteísmo
“obsérvenlo (…) a imagen y semejanza
del mismísimo demonio” ruptura
“Mírenlo: de crimines hinchado” metonimia
“el General relumbra como un cerdo” símil
“Patria Mía”
“los guardaespaldas de la muerte” metáfora
“caigo/como una piedra lanzada de la
hondada del cielo” símil
“gente
deshabitada/para siempre” oxímoron
Con
base en la disposición del cuerpo textual seleccionado, se infiere un código
estético que enhebrara: un sistema de
relaciones entre una idea del mundo y las posibilidades estéticas de que
de ellas se dependerán” (Monge, 1996:7).
Uniendo
los hilos poéticos, los cuatro poemas escogidos
de Roberto Sosa sostienen las siguientes perspectivas de discurso:
a.
LOS
INDIOS. El hablante procura una voz de conciencia histórica sobre
nuestros indígenas… Los cinco primeros apartados muestran una voz plural, con la base en las formas
verbales (bajan, fueron, levantaron, lucieron, calcularon, dieron,
entendieron); en cambio, en las cuatro estrofas finales, la voz funcional da
preeminencia al yo (he visto, he hallado, he sentido).
Las
figuras literarias mantienen una preeminencia sintáctica, con fuertes
señalamientos sociales, donde reclama espacio para la identificación indígena o
censura al choque cultural. Es una especie de metáfora de la resistencia, la
dominación y el desarraigo. Con honestidad, el hablante reconoce que no puede
cambiar las condiciones históricas. Sin
embargo, el yo lirico señala una visión en el tiempo para que, mediante una
toma de conciencia, se puede entregar una bandera de lucha reivindicativa.
b.
LOS
ELEGIDOS DE LA VIOLENCIA. En este texto, el hablante se dirige a un
referente plural (nosotros), con el objetivo de intensificar su denuncia y
encontrar eco, acude, subrepticiamente, a la llamada guerra del futbol (1969).
Increpa la carencia de infancia generacional por la escala bélica y
guerrerista.
Apuesta por indagar la
isotopía de la desintegración corporal, provocada por la guerra, causal de la
anulación pacifista, con tantísimos lisiados, porque el cuerpo es un blanco de
poder.
Uno de los ejes
significativos agrega que la inocencia (niñez) es un vacío, una ausencia, por
la trampa guerrera de los adultos. El poema sostiene tesis: “nosotros nunca
hemos sido niños”.
De hecho, el poeta se
inserta en un istmo con alta propensión a las guerras civiles, grupos
guerrilleros, y paramilitares, bases u ocupaciones extrajeras, que han dejado
una estela de violencia desmedida, donde abundan los ajusticiamientos, los
desaparecidos, los reos políticos, la opresión, el miedo, la persecución, los
enfrentamientos con los ejércitos, la clandestinidad como una vía de lucha que, en el género
narrativo, ha dado origen a la denominada literatura testimonial.
c.
La
fiera alucinada. Es la crítica contra los regímenes militares y contra los
dictadores en cualquier lugar del planeta, por eso no cita espacio geográfico
en particular. La red de relación es establece la dicotomía dominador/dominado;
el poder político y económico que logran alcanzar y toda la estrategia con
lacayos, que operacionalizan la temible
Seguridad del Estado.
El uso de verbos
plurales posibilita la apelación del lector como sujeto colectivo, para aspirar
a su adhesión con la propuesta de mejoramiento desde su mundo lirico por parte del lector social.
Formas verbales como:
(reconozcan, queda, cantarán. Comprobarán, pasarán, sembrarán, cubrirán,
observen, mírenlo) son parte de un presupuesto ideológico para esperar la
respuesta de un ustedes universal.
En el apartado seis,
el hablante asume una posición yoística (“les hablo de su muerte”) es decir, el
sujeto se vuelca con su estrategia estética e ideológica para anular a la fiera
(zoología poética) y cierra el texto con símil “el General relumbra como un
cerdo”, lo que significa una
descalificación socio-histórica del dictador, que pasara al olvido, porque la
caída será inevitable, con todo el pesado fardo de inequidades que acarrea un
sistema de facto, uno de los males del istmo centroamericano desde inicios del
siglo anterior.
d.
Patria
Mía. El hablante sostiene una manifestación funcional, un inventario lexemático
del yo, que define su quehacer. Evidencia un desarraigo contra el sistema
político imperante, pero no menciona ningún cronotopo específico, con lo que su
alcance es amplio. La patria es el universo. Arremete contra el antifaz de los
sicarios y los que han traicionado la luz vital del sueño. Su ideario es ético
y estético, para buscar “el espacio más limpio (…)/que permita sin avergonzarme
ya/escribir tu nombre”.
CONSIDERACIONES
FINALES
Los cuatro poemas analizados de
Roberto Sosa no ofrecen mucha variedad retórica, su intención expresiva es una
obra de apelación humana con los presupuestos ideológicos que maneja el yo
lirico. Su tono es de increpación y denuncia contra lo establecido.
La
estrategia estética e ideológica de hablante es un discurso poético, directo,
con un lenguaje desenfadado, con cargas semánticas de fuerte criticidad contra
los sistemas que alientan y enajenan al ser humano universal, porque el dolor también lo es.
La
prominencia de figuras retoricas sintácticas (metáforas, prosopopeya, símil,
entre otras), le confiere mayor fuerza semántica a la producción textual, por cuanto el hablante apela, con su discurso
poético a una concienciación social.
El poeta es una voz de conciencia histórica
que analiza su realidad como indagación de un universo humano desde las
perspectivas éticas, estéticas,
ideológicas y políticas.
El
tema indígena no es tratado con nostalgia, sino como apego a la verdad histórica, con la crítica
que le corresponde a dicha entidad ancestral, a su desarraigo, a sus
condiciones históricas y sus tiempos míticos; también destaca sus
oportunidades y méritos en la forja de
su identidad y de su espacio.
El
aspecto social se ve favorecido con la óptica discursiva. El hablante toma
partido por lo pobres, por los desposeídos en un mundo cruel y dividido, donde
las estratificaciones sociales marcan desigualdades dentro de los procesos
históricos.
La
obra poética de Roberto Sosa (Honduras, 1930), es una de las voces de mayor profundidad discursiva en el
panorama de la literatura centroamericana de vanguardia. No cabe duda de que su
trabajo intelectual es un respaldo ético y estético, que promueve un
revisionismo en el pensamiento cultural e ideológico centroamericano, en la
segunda mitad del siglo XX.
Queda
claro que le poeta es un universo verbal que expresa una visión modélica de la
realidad que interpreta esa instancia mediante el conjunto de procedimientos
discursivos más apropiados, el caso de Roberto Sosa: lenguaje directo,
predomino de figuras retoricas sintáctica, donde el hablante asume un
compromiso en favor de los seres humanos menos favorecidos: los pobres de la
tierra en un mundo por todos dividido.
Lic. Miguel Fajardo Korea
Universidad Nacional de Costa Rica
minalusa-dra56@hotmail.com
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