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martes, 13 de septiembre de 2022

Esferas de la memoria en ÁCRONOS, de Francisco Vallejo

 

Miguel Fajardo Korea


Esferas de la memoria en ÁCRONOS,

de Francisco Vallejo

 

Lic. MIGUEL FAJARDO KOREA

Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural de Costa Rica

minalusa-dra56@hotmail.com

 

 

 (Guanacaste y Moravia). Al final del primer semestre del 2022, llegó a mis manos la segunda, densa e intensa novela de Francisco Vallejo Fernández, cuyo título es Ácronos. Las memorias del tiempo. Columbia, Estados Unidos: Grupo Delirium, 2022: 570. El novelista duró dos décadas de trabajo interrumpido para escribir esta extensa novela (2000-2021). Tanto en esta novela, como en su obra de estreno, “Del circo Hermanos Muerte: secretos”. (Estados Unidos: Delirium Dei, 2020: 336), Francisco no gusta en consignar su nombre en la portada, solo sobre el lomo de cada volumen.

         Francisco Vallejo Fernández nació en Costa Rica, el 11-11-1970.  Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica, 1993.  Asistió a talleres literarios en el 2001, 2002 y 2003. Ha publicado en antologías de dichos talleres, así como en revistas digitales. Textos suyos aparecerán próximamente en la antología “Nudos Sueltos”, del Colectivo Literario capitalino, al que pertenece, dirigido por el poeta y académico Adrián Díaz Aguirre.

 

         Ácronos. Las memorias del tiempo, de Francisco Vallejos está integrado por 16 capítulos y un epílogo. Tanto al inicio como al final, la novela consigna epígrafes del libro Del Catecismo de la Santa Iglesia Multiuniversal.

Dichos textos son muy importantes, Ambos son creación del novelista, a partir del libro ficcional “Del Catecismo de la Santa Iglesia Multiuniversal”, y expresan lo siguiente:

1.     “Todo lo dicho aquí puede ser exacto.

Todo lo dicho aquí puede ser inexacto.

Todo según el universo en el que se mire.

Sé un mendigo en este, porque en otro has de ser un rey.

Sé un mártir en este, porque en otro has de ser un tirano.

Goza el tiempo que te corresponde, porque en otro has de ser su esclavo.

Salva una vida, porque también has de ser su homicida” (p.1).

 

2.     “Muchos universos, una sola conciencia…” (p.569).

 

A mi juicio, ambos textos apuntan a la circularidad de la novela. El texto final es una síntesis del abordaje temático que realiza la novela-dossier. Ambos textos funcionan como intratextualidad.

      Para Bajtín: “Todo texto se construye como un mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto. En el lugar de la noción de «intersubjetividad» se instala la de «intertextualidad», y el lenguaje se lee, por lo menos, como «doble».

La novela tiene la siguiente estructuración de ejes temáticos internos de los 16 capítulos:

a. 1 al 4:                  Jezabel se libera del ídolo.

b. 5 y 6:                   Liberación de Lilith.

c. 7 al 11:       Kipling se libera de Jezabel.

d. 12 al 16:     Kundera se libera.  Muerte de Luna Morán y Sol Montealegre.

                       Arcos libera a los inmortales.

 

Los 16 capítulos de la nueva novela de Vallejo Fernández consignan epígrafes y textos de tres libros ficcionales: Libro de los magos, Libro de los dioses y Libro de los demonios. Funcionan como paratextos y están marcados con letra cursiva. Su funcionalidad es la de introducción contextualCada uno de los textos con su respectiva clasificación citada se podría integrar como una lectura holística y paralela dentro de la misma novela.

La novela de Francisco Vallejo se fija como un dossier que aborda ejes narrativos sobre las religiones, al crear historias como un discurso paralelo y crítico, donde se evidencian los extremismos de muchas sectas y religiones. El pasado vuelve a la palestra con la presencia de las sectas oscuras, o el ocultismo. Aduce el narrador que en el siglo XIX son remanentes de religiones muertas.

El título Ácronos responde a lo intemporal, sin tiempo o fuera del tiempo.  A pesar de ellos, el íncipit se completa con la otra parte de su título Las memorias del tiempo. De ahí, entonces, que su título sea lúdico, es un tiempo eterno, por diversas etapas, fases o periodos, cuyos lapsos están definidos por índices de acciones narrativas, muchas veces inverosímiles.

 

La trazabilidad de los marcos temporales de la novela ofrece anacronías, es decir, rupturas del tiempo cronológico de la historia narrada, sea hacia adelante o hacia atrás. Esa alteración temporal puede obedecer a criterios, tanto voluntarios como accidentales, con el propósito de fijar un marco situacional, sea antes como después del límite epocal donde se desarrollan los hechos o actúan los personajes.

La anacronía tiene dos categorías: la analepsis (hacia atrás) y la prolepsis (hacia adelante). La analepsis altera una secuencia narrativa, hacia el pasado, cambia el momento presente a una visión retrospectiva o un recuerdo del pasado, de modo imprevisto y luego retoma la temporalidad de la historia narrada.

Por su parte, la prolepsis alude a una anticipación. El narrador adelanta hechos posteriores. Asimismo, puede ser un salto temporal un tanto violento hacia el futuro, lo cual genera la alteración del orden lineal de los acontecimientos.

La figura del anticuario es decisiva en el marco de las temporalidades de la novela, toda vez que “Es la persona que hace profesión o estudio del conocimiento de las cosas antiguas. / Persona que las colecciona o negocia con ellas” (RAE, 2001:165).

La presencia del anticuario como personaje justifica la trama narrativa de “Ácronos” y su apuesta por la ruptura de los marcos tempo-espaciales de la novela, que es densa, extensa e intensa. Kundera tiene interés en objetos del pasado al presente, para recuperar el pasado.

Otro elemento sumamente importante del narrador costarricense es la dinámica física de los movimientos, tanto centrípetos como centrífugos. Los personajes con dinámicas de movimiento centrífugo se alejan del centro, por lo contrario, los de movimiento centrípeto, se mueven hacia el centro o los atrae hacia él. De hecho, el listado de lugares citados en la obra plantea una cosmovisión de conjunto sumamente dinámica, de grandes movimientos, tanto al pasado como al futuro en el presente narrativo.

Uno de los ejes temáticos de la novela es el tema de la inmortalidad. Se plantea una marcada focalización sobre la reencarnación acrónica.  En ese sentido, la idea de la muerte operacionaliza como un leit motiv.  Es acaso una visión pesimista de la vida o una reflexión de la perentoriedad terrenal. Aquí, la inmortalidad -las resurrecciones en otra vida-, operacionaliza como castigo, pues la muerte no funciona como un acto de liberación terrenal.

En otro orden, los personajes se desviven en la búsqueda por encontrar objetos simbólicos, robados o extraviados: estatuilla de ébano, cráneos, espadas, perla negra, corazón.  Jorge Luis Kundera es el personaje paradigma que atraviesa la narrativa de la novela a lo largo de sus 570 páginas.  Kundera es el anticuario y, por su trabajo, desea recuperar el pasado para hacer una traslación del pasado al presente. Aunque sus acciones dentro de la novela, lo llevan a estar en el presente, en constante búsqueda por revitalizar el conocimiento holístico del pasado.

La novela repasa una gran cantidad de acontecimientos en sus diversos cronotopos, del griego kronos= tiempo y topos= espacio, utilizado por Mijaíl Bajtín, en “Teoría y estética de la novela” (Madrid: Taurus, 1989), quien logra establecer relaciones de forma y contenido, tanto temporales y espaciales que asimila la obra artística.

En ese sentido, Bajtín sostiene que: “El tiempo se condensa aquí, se comprime, se convierte en visible desde el punto de vista artístico; y el espacio, a su vez, se intensifica, penetra en el movimiento del tiempo, del argumento, de la historia. Los elementos del tiempo se revelan en el espacio, y el espacio es entendido y medido a través del tiempo. La intersección de las series y uniones de esos elementos constituye la característica del cronotopo artístico” (Bajtín, 1989: 238).

La novela presenta escenas de situaciones límite con gran violencia, crueldad, muertes, transfiguraciones, dobles, las cuales obedecen a los diversos escenarios cronotópicos mostrados.  En ese sentido, se muestra el feísmo y tremendismo naturalistas. El narrador no duda en mostrar, de manera objetiva, lo crudo y desagradable del comportamiento social.

En esa línea, hay numerosísimos pasajes degradatorios, que califican como feísmo naturalista: sexo con personas muertas. La necrofilia se caracteriza por una atracción sexual hacia los cadáveres. Además, esclavitud, ritos de magia negra, ejecuciones masivas.

Las historias amorosas son inestables, conflictivas, con altas dosis de violencia y transgresiones. En la confrontación del espacio terrenal con los otros, se advierte una descalificación de los terrícolas. La recurrencia de esas historias amorosas con otros nombres, y en otros contextos, siguen siendo complejas y violentas. ¿Es tan difícil el amor?

En ese sentido, surgen personajes crueles, sin ninguna piedad por el ser humano en los contextos de la inmortalidad, toda vez que hay una rivalización entre los habitantes terrícolas con los seres de otros mundos.

Las figuras politeístas de su narrativa implican el conocimiento de diferentes corpus históricos de esa apuesta, donde se ofrece diversas perspectivas de situaciones y actuaciones de culturas tan disímiles.

La novela deja entrever, paralelamente, en la última línea “MUCHOS UNIVERSOS, UNA SOLA CONCIENCIA” (p. 569), la noción del multiverso y el principio cosmológico del ajuste fino. Temas muy complejos y con diversidad de opiniones, desde el plano de la física, o bien, desde las perspectivas teológicas.

La teoría del Multiverso fue propuesta en el siglo XIX por el filósofo William James, al señalar que en el mundo existen universos paralelos.  A Fred Hoyle (1915-2001) se le debe la expresión: «ajuste fino de las constantes universales». La inquietud queda para que cada lector dirija su criterio, según sus propias creencias, sean estas religiosas, científicas o de otra índole.

El multiverso es un término que los científicos usan para describir la idea de que más allá del universo observable, también pueden existir otros universos. Los multiversos (…) describen diferentes escenarios posibles, desde regiones del espacio en diferentes planos que nuestro universo, hasta universos en burbujas separadas que están constantemente brotando” (https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/05/existe-el-multiverso-lo-que-dice-la-ciencia).

“En el terreno de la física, la noción de ajuste fino hace referencia a que, cuando este concepto se traslada a la cosmología, se entiende que las condiciones que permiten la vida en el Universo únicamente pueden concretarse cuando determinadas constantes fundamentales se ubican en un rango muy preciso de valores”. (Miriam Frankel  (https://www.levante-emv.com/tendencias21/2022/02/08/universo-afinado-vida-pensamos-estudio-62450946.html).

En el primer intratexto ficcional del capítulo 1 se lee “Las deidades ácronas ostentan la virtud de leer las memorias del tiempo”, Libro de los demonios. Aquí se condensa la semántica del título de la novela.

Incluyo algunos corpus narrativos de la novela, porque esos textos ejemplifican y resignifican algunas de las diversas posiciones que el narrador asume frente al universo novelesco expuesto:

1.      “Justo como algunos que reniegan de Dios porque, tras buscarlo, ni supieron descubrirlo en sus corazones” (Cap. 1, p.29).

2.      “El nombre evocaba también al de un personaje temible del siglo XVI, Erzsébet Báthory, apodada la condesa sangrienta, que torturó y asesinó a seiscientas cincuenta muchachas en un castillo de los Cárpatos. Se dice que fue hermosa, lesbiana e iniciada en el vampirismo y ritos de magia negra” (Cap. III, p,67).

 

La gran poeta argentina, Alejandra Pizarnik (1936-1972), de quien este 25-9-2022 se cumplen 50 años de su ausencia (1972-2022), publicó el libro “La condesa sangrienta” (Buenos Aires: Aquarius, 1971), con base en ese eje temático, tan desgarrador.

3.      “Teníamos más o menos clara la existencia de una estirpe de seres inmortales, seguidos por sectarios que adoraban a la Serpiente de Ébano, perdida en el país” (Cap. IV, p. 95).

4.      “El anticuario estupefacto, no menos que Sol que la interrumpió; -No entiendo… Si Popea llegó a la anticuaría años atrás, ¡por qué lo robó esta noche?, minutos antes de que usted llegara” (Cap. V, p. 149).

5.      - ¿Cómo se volvió inmortal este Klinschor, el mago? No lo sé- dijo ella-, apenas conozco su leyenda. (…) Amante del ocultismo, mantuvo encarceladas a más de 400 mujeres, sometidas a vejámenes diversos, prostituyéndolas a todas” (Cap. VI, p. 171).

6.      “Una leyenda de Catay refería que, milenios atrás los mundos de los reflejos y de los hombres se comunicaban. Sus habitantes iban y venían valiéndose de espejos como puertas dimensionales para comerciar e intercambiar conocimientos” (Cap. VIII, p. 236).

7.      “Una correntada de miedo trepó por la espina dorsal del anticuario que alzó la mirada para descubrir las luces que flotaban sobre la carretera a unos cincuenta metros adelante. El objeto volador era esférico” (Cap. IX, p. 274).

8.      “Los cuatro desterrados, hijos del rayo, no conocían la muerte única y definitiva.  Tres de ellos reencarnan, es parte de su condena, volverán en repetidas ocasiones olvidando vidas pasadas, hasta que purgan su culpa” (Cap. X, p. 281).

9.      Amazona Bruna: “Vosotros tenéis un don del que carecemos. Sois las únicas criaturas capaces de volver a la vida, solo los landarianos lo hacéis, la muerte definitiva no os ha llegado, estáis exentos de ella” (Cap. XI, p.323).

10.  “La muerte trágica de Sol Montealegre lo ha lo ha conmovido, y a ella también.  Podría alegrarse de una rival menos, pero no, de alguna forma también quería a la teóloga.  Fue amiga fiel durante el rapto de Kipling y, además, amante tierna durante alguna que otra escapada secreta, de amigas fogosas y borrachas, a espaldas de sus parejas” (Cap. XIII, p. 406).

11.  “No debí hacerlo, al verla desnuda fui poseso. En vida, muchas veces ansié tenerla de esa manera y pese a que salimos durante años, nunca se dio. Irónicamente, debió morir para que mi deseo se volviera realidad” (Cap. XIV, p. 437).

12.  “Hoy se habla de tiempo lineal y, en oposición a este, de bloques de espacio tiempo; por así decirlo., Esto último sería, creo, la Teoría B del tiempo; postula que todos los eventos suceden a la vez, pasado, presente y futuro, como bloques (…) el eternalismo, como corriente filosófica, se sustenta en la noción del tiempo como una dimensión más del universo físico, además, de la del espacio. Se le opone el presentismo que parte del presente como el tiempo real, pasado y futuro como ilusiones, las que, más o menos, iría acorde con la Teoría A del tiempo, la del tiempo lineal, según creo comprender” (Cap. XV, pp.510-511).

13.  “Sin embargo, durante regresiones y progresiones, había abierto puertas de la conciencia, que conducían de manera simultánea al futuro y al pasado, puertas inmateriales que continuaban de par en par, por las que, creía viajaba el tiempo y a universos paralelos, sin quebrantar limitaciones físicas” (XVI, p. 544).

En síntesis, ÁCRONOS. LAS MEMORIAS DEL TIEMPO, del Lic. Francisco Vallejo Fernández, ofrece una novela/dossier, de muchísimos recursos y abordajes novedosos dentro de la narrativa costarricense.

La presencia plurisignificativa de diversos ejes temáticos le confieren una alta intensidad y suspenso al lector, quien debe estar atento a pistas, claves y nudos de significación con abordajes insospechados.

La pregunta ¿Por qué estamos aquí?”, es clave para tratar de desentrañar los hilos sueltos de las temporalidades tripartitas, solas, o integradas. Hay un principio de los tiempos.  Acaso otros universos paralelos. ¿Por qué estamos aquí?, una interrogante que nos corresponde responder individualmente.

Estamos leyendo y meditando sobre la memoria del tiempo, en un espacio de enlaces ácronos. ¿Cuántos años yacieron Adán y Eva en el paraíso terrenal? ¿Un día, un año, una centuria? Acaso, ¿una eternidad? Libro de los magos (Cap. IV, p. 87).

Por esa razón: nunca dejés de soñar con las esferas del tiempo, en otro tiempo, sin tiempo.

 





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