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martes, 24 de junio de 2025

La humanidad reflexiva en los relatos de orfandad de Mercedes Rojas López

 

Lic. Miguel Fajardo, Costa Rica


La humanidad reflexiva en los relatos

de orfandad de Mercedes Rojas López

 

Lic. Miguel Fajardo Korea

Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

minalusa-dra56@hotmail.com

 

 

 

Mercedes Rojas López (Fortuna de Bagaces, Guanacaste, 1966).

Inicia su educación formal en la Escuela Fausto Guzmán Calvo, donde trabaja actualmente. La secundaria en el Colegio Técnico Profesional de Fortuna de Bagaces.

Estudios universitarios en la UNED, donde obtiene un Bachillerato en I y II Ciclos y un Bachillerato en Educación Especial. Su licenciatura en Educación Especial en La Universidad Latina de Costa Rica.

Los 21 textos escritos por Mercedes Rojas López, en su libro de estreno, se engloban en el género narrativo, en la categoría de relato, es decir, narraciones breves, con personajes precisos y determinados. Abordan un conflicto eje: la orfandad de la madre desde los tres años de edad.

 La concisión de los relatos se focaliza en la emoción e intensidad del momento, así como en el apretado hilo argumental de sus íntimas reflexiones narrativas. 

Los relatos de Mercedes Rojas López son breves, centrados en el eje discursivo, el cual se desarrolla en una línea argumental cronológica. Sus personajes forman parte de su círculo familiar, o bien, de su entorno educativo, vecinal o comunitario, con funciones concretas.

Los contextos son espacios familiares, escolares o de la geografía circundante.  Aparte de ser físicos, también la traza simbólica permea sus relatos con la fijación de esperar un milagro: el regreso de su madre, quien falleció, cuando la autora solo tenía tres años de edad.

Por ello, la voz narrativa es interna: es la hija que extraña a su madre ausente desde tan corta edad.

La estructuración crono espacial de sus relatos mantiene pliegues de linealidad. En relación con las narraciones, son densas e intensas: generan un impacto emocional en los lectores, dada la configuración de elementos que se incluye para crear una atmósfera de solidaridad emotiva, tanto con los giros del lenguaje, como con las situaciones límite que presenta en su narrativa.

Su finalidad es crear una conciencia reflexiva en las personas lectoras, acerca de lo difícil, para una niña de tres años, al quedar huérfana a los tres años de edad.  Asimismo, las secuelas y consecuencias de tal ausencia que marcan la vida de la familia, y la suya, en particular. 

Los 21 relatos de Orfandad… esperando un milagro, ponen a reflexionar sobre dicha condición, en las fibras del factor humanidad, ya que muestra una visión personal del drama individual y familiar, en torno del desamparo, producto de la ausencia esencial de la figura materna ausente (+).

La autora, como docente, sabe manejar los hilos discursivos de sus relatos, con el alma y la sensibilidad de una gran educadora, quien escribe y es una gran animadora cultural desde su provincia.

Cito 21 corpus de este libro, como una manera de aproximar partes esenciales de la narrativa humana de Mercedes Rojas López, a las personas lectoras. Asimismo, como una manera de invitarlos a leer este doloroso, pero esencial libro, que nos da una lección de vida, con la perseverancia de la fe en Dios, a saber:

 

1.    No está la madre en casa y lo que es peor: no estará nunca más.

2.    solo esperaba algún movimiento en la cocina: escuchar a mamá haciendo desayuno, aguardaba pasos en la casa… esperaba un milagro.

3.    Quizás con una madre en casa, la pequeña mariposa habría ido a la escuela luciendo sus hermosas alas.

4.    Una cicatriz de alrededor de cinco décadas, me recuerda esa noche, esa quemada, esa parte ingrata de la vida que me correspondió vivir. Esa noche también esperé un rescate materno, un milagro…

5.    Eso esperaba siempre, un milagro, una obra divina, era como querer despertar de un mal sueño.

6.    La vida es cruel. ¿Quién cuida al huérfano?, ¿quién lo defiende?, ¿cómo se detienen las burlas?, ¿acaso no es suficiente con la desventaja que la vida les ha proporcionado?

7.    Las avispas se enojaron tanto, que empezaron a picarnos a través de la tela de los sacos.

(…) durante la huida, una de las hermanas se cayó, y tuvo una fractura en su brazo.

(…) ¡No había una mamá que se encargara!

8.    Solo corresponde volver a la casa, a ver si ya ocurrió el milagro, y todo está en orden.

(…) Pero no, todo sigue igual.

Y es que mamá continúa sin estar ahí…

9.    No estaba la mamá en la casa, es muy probable que, de haber estado, no me hubiera ocurrido nada ese día.

(…) Eso, solo lo supongo, nunca lo sabré… pero sí, conjeturo que hubiese sido así.

10. Entonces, ¿por qué en la única vida que iba a vivir, me correspondió estar sin la mamá desde los tres años?

(…) Aunque siempre le pregunto a Dios: ¿Por qué?

11. Solo puedo imaginarme a una niña de tres años, viendo para arriba de la mesa, donde estaba acostada su mamá, sin conciencia, en ese momento, de que su progenitora ya no se iba a levantar nunca, que se había ido para siempre.

Yo no lo sabía, y supongo que, por eso, pasé parte de mi niñez, esperando el milagro.

12. ¡Vaya crueldad!, ¿a quién se le ocurre poner a una huérfana a decir una poesía del Día de las Madres?

Es algo que a la fecha aún me lo pregunto:

¿A quién se le ocurrió?

13. la niña venía bien preparada, yo que le mando mi descarga, y ella que me contesta: -está bueno que se le murió la mamá.

¡Ah!, eso aún duele…nunca se me olvidó, y aún duele…

14. Sin la mamá en casa, cuando todavía se es pequeño, hay desorden, noches de frío, de enfermedad, de llanto, de desconsuelo.

¿Quién consuela al huérfano?

No se sabe…nunca se sabe…

15. Porque esa es la vida en orfandad, una vida vacía, no hay ilusión, no hay esperanza, no hay nada…

16. Porque en caso de haber tenido piojos, supongo, solo conjeturo que no hubiera sido por mucho tiempo, porque también presumo que mamá se hubiera encargado de eso. Solo lo supongo, nunca lo sabré…

“Mamá. Si no te hubieras ido tan pronto, todo hubiese sido muy diferente, de eso estoy segura”.

17. ¿Cómo se sentirá el abrazo de una madre?

18. Son muchas las vivencias que podría describir de la niñez, pero las de orfandad son de otra dimensión.

19. “Mamá, no sufrí tu muerte, pero sí sufrí tu ausencia”, algo así dice una de mis poesías.

20. Ya estaba consciente de su muerte, alguien me había dicho que mamá estaba en el cielo, entonces, yo la buscaba ahí, sin saber cómo era, porque no la conocía, pero yo la buscaba entre las nubes, yo la buscaba en el cielo.

21. Vivir en orfandad nos lleva a solo imaginar…

En síntesis, Orfandad…esperando un milagro, de la Licda. Mercedes Rojas López (Guanacaste, 1966), es su libro de estreno.

          Sus relatos marcan una ruta hacia el humanismo, la reflexión de los avatares difíciles de la vida para millones de seres humanos en el universo, debido a pérdidas y ausencias que, muchas veces, limitan la capacidad de crecimiento y de compartir la vida, como los demás.

          La sensibilidad de sus relatos es un código de entrada para leerlos con atención y encontrarnos con la dignidad de un libro escrito con el corazón, los sentimientos y un acendrado espíritu de compartir con los demás, una experiencia de vida durísima, aleccionadora, pero que enseña, asimismo, cómo la autora supo sobreponerse a la difícil adversidad vital de su madre, para conquistar otros territorios espirituales: la educación, la literatura y la vida.

Adentrémonos, pues, en la lectura de este libro de la Licda. Mercedes Rojas López, porque sabrá darnos la inspiración para afrontar nuestros retos personales, en una sociedad que vive con el semáforo en verde, con las altas velocidades de la ciber comunicación, pero que, muchas veces olvida, que la sensibilidad humana nace del amor y respeto por nuestros padres, nuestra familia y el mundo que nos ha correspondido vivir, en pleno siglo XXI.

Mercedes Rojas López se une a las voces femeninas del Guanacaste Eterno, que han publicado sus libros, a saber: María Leal, Lía Bonilla Chavarría, Ofelia Gamboa, Amalia Martínez, Brunilda Rodríguez Martínez, Sophie Baltodano Guillén, Fanny Salas Herrera, Edith Vargas, Ligia Zúñiga, Ana Lorena Camacho, Ana Rita Apuy, Rosario Meléndez, Amparo Vargas, Soleida Bogantes, Guadalupe Urbina, Milagro Obando Matarrrita, Martha Eugenia Fait Villalobos, Bárbara Jiménez Vargas, Rocío Rodríguez Soto, Kattheen Sibaja, Aracelly Bianco, Kristy Barrantes Brais y Génesis Martínez Sandoval.  Sé que otras autoras tienen sus libros en proceso, y pronto se sumarán a este listado de honor.                      ¡Albricias!

 

 

Lic. Miguel Fajardo Korea         /     Centro Literario de Guanacaste

 

      A 190 años de la conformación del Departamento de Guanacaste (1835-2025)


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