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martes, 28 de junio de 2022

El influjo musical de Sacramento Villegas

 

Miguel Fajardo, Costa Rica



El influjo musical de Sacramento Villegas

 

Lic. Miguel Fajardo Korea

Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural

minalusa-dra56@hotmail.com

 

 

(Guanacaste/Moravia). La vida me ha permitió servir de puente en la recuperación y difusión de la obra de artistas distinguidos de nuestro Guanacaste eterno.  Uno de ellos es el Prof. Sacramento Villegas Villegas (1920-1997).

Miguel Fajardo. Sacramento Villegas: canción en el tiempo. (San José: Ediciones Zúñiga y Cabal, 1994: 128). Portada de Virya Paniagua.

Hace 28 años publicamos ese libro dedicado a don “Mento”, como se le conoció cariñosamente, en los círculos artísticos, educativos y comunales. Reitero mi gratitud a la Asociación para la Cultura de Liberia, así como a la Municipalidad de Liberia (1990-1994), por apoyar dicho proyecto cultural, igualmente, a sui distinguida familia.

La artista y académica Nelly Juárez Villegas realiza una decisiva cruzada para darle la justa dimensión al influjo musical de don Sacramento Villegas. Su documental se denomina “Soliloquio en el Tempisque” (2022).

En mi libro incluí 42 textos. De ellos, 29 son autoría de Sacramento Villegas. Igualmente, a 13 textos de otros autores, él les aportó la música. Ese detalle, evidencia lo altruista e integral de su trabajo humanista, pues dio a conocer y popularizó textos de otros artistas: Rodolfo Salazar Solórzano, Lía Bonilla Chavarría, Edith Vargas Cubillo, Marco Tulio Gardela, Rafael Rojas, Alfonso Araya, Moisés Sánchez o Medardo Guido Acevedo.

La densa e intensa obra musical del Prof. Sacramento Villegas se agiganta cada día, pues en ella convergen un danzón, boleros, parranderas, marchas, pasillos, canciones escolares, himnos, temas religiosos, villancicos y música festiva.

Las diversas bandas nacionales de Costa Rica tienen en su repertorio las composiciones del Prof. Sacramento Villegas. Dichas piezas se interpretan en actividades públicas, en escenarios abiertos y cerrados, y alcanzan a gran cantidad de personas.

El Prof. Sacramento Villegas compuso la “Marcha a Miguel Fajardo” en 1993.  Y escribió los pentagramas para diversos instrumentos. Esa marcha fue estrenada por la Banda Nacional de Guanacaste en 1994.  Un gesto muy noble que siempre guardo con gratitud.

El largo recorrido educativo y musical del Prof. Villegas Villegas lo llevó a formar parte de la Banda Municipal de Filadelfia, de la marimba de los hermanos Pomares, de las bandas de Liberia, Alajuela y Puntarenas. Además, organizó la escuela de Música de Filadelfia. En 1968 ganó la dirección de la Banda Nacional de Liberia.

En el ámbito educativo, trabajó en las escuelas del barrio San Josecito y la escuela José de San Martín, de Alajuela, así como en la escuela Central y la de Paso Tempisque, en Filadelfia. En 1956 continúa su labor como parte del personal docente del Instituto de Guanacaste, primer centro educativo de enseñanza media de Guanacaste, donde laboró durante cinco lustros.

Igualmente, ejerció como profesor en la Escuela Normal de Guanacaste, el Colegio Santa Ana, el Centro Universitario de Guanacaste, la Etapa Básica de Música de Santa Cruz y la escuela Ascensión Esquivel. No cabe la menor duda de que su extendido ejercicio docente ha sido muy importante para que miles de sus estudiantes valoremos su legado, tanto educativo como musical.

Entre su repertorio destacan piezas muy populares, tales como “Bolsoneña”, “Tu hidalguía”, “Ansiedad”, “Eloy Cajuín”, “Del tope a la corrida”, “Serenata”, “En silencio”, “En el río Tempisque”, “Bajo la lluvia”, “La garroba”, “El bombetero Cañas Ruiz”, “Soliloquio en el Tempisque”, “Tu hidalguía”, “Mi morena” o “Me lo dijo el río”, -letra de la Prof. Lía Bonilla Chavarría-.

         El documental “Soliloquio en el Tempisque”, de la M.Sc. Nelly Juárez Villegas es un espaldarazo a la recuperación de la obra artística del Prof. Sacramento Villegas Villegas, un ser humano entregado a sus dos pasiones: la docencia y la música.

Me interesa destacar una faceta poco difundida dentro de la producción musical del Prof.  Villegas Villegas: los villancicos: canciones en el tiempo.

Los villancicos son composiciones breves y populares, que constan de uno, dos, tres o cuatro versos como estrofa inicial, que se glosa en estrofas sucesivas. Hay diversas acepciones y modalidades. Entre sus cultivadores destacan Ambrosio de Montesino, Juan del Encina o Lope de Vega.

Los villancicos se han popularizado como canciones propias de la Navidad. Uno de los villancicos más populares es “Noche de paz”, estrenado el 24 de diciembre de 1818. Franz Gruber ejecutó este significativo villancico, a propósito de unos versos escritos por el sacerdote de la iglesia de San Nicolás, cerca de Salzburgo, en Obendorf, Austria.

Los temas de los villancicos giran en torno a los campos semánticos relacionados con la festividad navideña y sus contextos de situación, a saber: Rey, cielo, estrellas, pesebre, Niño, Dios, Padre, oremos, Nochebuena, paz, amor, redención, Señor, humildad, gloria, portal, Belén, pájaros, Mesías, estrella, David, Jesús, establo, pobre, cuna, buey, Virgen, María, José…

Los villancicos mantienen predilección estructural por dos o tres estrofas de cuatro versos. Por tratarse de canciones, incluyen estribillos: verso o conjunto de versos que se repiten al final de alguna estrofa, lo que facilita su memorización.

En Costa Rica, el Prof. Sacramento Villegas Villegas escribió varios villancicos: “El Rey de los Cielos”, “Una canción de Navidad”, “Gloria, a ti, Señor”, “Este Niño Dios”, “Aquella mañana”, “Bella estrella de David”, “En un humilde portal”. Sus títulos ofrecen una importante carga de significados, en concordancia con los temas y el nivel discursivo en comentario.

En sus villancicos, el compositor Villegas plantea una enumeración ascendente por exaltación “Cantemos, /oremos/El Rey de los cielos/cantemos, /oremos para nuestro bien”. Se muestra la actancialidad del Padre Celestial. La presencia del Mesías campea como un proceso de intensificación salvadora.

En “Una canción de Navidad”, se maneja la anadiplosis “Cantemos todos una canción, / una canción de Navidad”. Este villancico es una tierna alabanza al Señor. En ambos villancicos, se da énfasis a que el Niño Dios “riega los campos con la esperanza /de conseguir la salvación”. En los dos villancicos se consagra la salvación como un anhelo universal del factor humano.

En otros textos de Sacramento Villegas, el manejo es dicotómico: cielo/tierra, lo cual evidencia un febril estado de adhesión con los elementos bisémicos paz/ amor. En “Este Niño Dios”, coloca un dístico anafórico en el centro del villancico, que cumple la función expresiva como refuerzo semántico “Dios Redentor, Divino Señor”.

La situación noctívaga adquiere dimensiones que aluden a lo sacro “En esta noche de amor sagrado”, el adjetivo funciona como una ruptura contra lo convencional. Asimismo, la noche es de calma y paz, pues apela al sentido reflexivo de la época navideña.

En “Aquella mañana”, fija los contextos de situación donde nació El Salvador. Los animales se integran, buey/ mula, para darle calor en su cuna. Es como si asistiéramos a un mirar pictórico de pobreza, pero de calidad humana y altos valores por seguir, que tanta falta nos hacen.

El comportamiento de María (riendo) y José (pensando) es interesante. Aquella mañana, el canto fue escuchado en las alturas para animar la gloria del Niño Jesús. 

En los villancicos del Prof. Sacramento Villegas brilla la estrella de David alrededor de la palabra esperanza. Gloria / Dios / altura son elementos coyunturales que polarizan la dimensión Paz / seres humanos / tierra. La polarización la ensanchamos nosotros con nuestros comportamientos, bastante desapegados de las enseñanzas del Todopoderoso.

Los villancicos de don Sacramento son cánticos de afirmación, de identidad con el espíritu y el alma; con en el alma del espíritu. Su canto es una apelación de esperanza y salvación. En “Un humilde portal”, Dios salva a su grey del pecado, quita las cadenas para instaurar la fe, la primera de las virtudes teologales.

Otro de sus villancicos pluraliza, tanto el sujeto como la acción verbal, como una manera de reafirmar la alegría. María, Virgen y Madre, signan una energía protectora. Este villancico apela como un portal abierto. El canto hace que la tarea sea regia. El ejemplo está dado; basta seguirlo.

En síntesis, los villancicos del Prof. Sacramento Villegas indagan presupuestos temáticos como universales discursivos dentro del contexto epocal, navideño, para reflexionar sobre nuestras actuaciones y trazarnos nuevos y coherentes objetivos por cumplir durante el Año Nuevo.

Que la Paz del Creador nos alcance a todos, continúa siendo una de las más sanas aspiraciones del ser humano sobre la Tierra, aunque, la realidad se recrudece con tantos enfrentamientos, producto de la insania de los seres humanos.

Facundo Cabral expresa: “Una de las felicidades de la vida es cantar las Glorias del Señor”. Los villancicos son un bálsamo reflexivo. ¡Aprovechémoslos!:M

He difundido su trabajo musical en diversos artículos, a saber:

1.     Fajardo, Miguel. “Los villancicos como canción en el tiempo”.  La Soga, Guanacaste, diciembre, 1993, p.14.

2.     _____. “El matiz romántico y la canción en el tiempo”. Anexión, Guanacaste, febrero, 1994, p.38.

3.     _____.  “Los villancicos como canción en el tiempo”. I parte. El Heraldo. Puebla-México, 15 de diciembre de 1994, p.19

4.     _____.  “El Rey de los cielos”. II parte. El Heraldo. Puebla-México, 17 de diciembre de 1994, p.19.

5.     _____.  “Los villancicos de Sacramento Villegas como canción en el tiempo”. III parte. Puebla-México, 22 de diciembre de 1994, p. 21.

6.     _____.  “Los villancicos de Sacramento Villegas como canción en el tiempo”. IV parte. Puebla-México, 24 de diciembre de 1994, p. 20.

7.     _____.  “Sacramento Villegas: canción en el tiempo”. “Casa Guanacaste” (San José: Uruk editores, 2012, pp. 59-60).

8.     _____.  “Los villancicos: canciones en el tiempo”. Diario Extra. Costa Rica, 23 de diciembre del 2016, p.9

     “Soliloquio en el río Tempisque” es un pasillo que se estructura sobre la base del recordar selectivo, por esa razón, es un soliloquio, un monólogo: discurso de una persona que va dirigido a sí mismo. Incorpora los tiempos naturales: tarde y noche, Indaga como presupuesto estético, en relación con la fauna: garzas o chocuacas. Además, incluye elementos de la naturaleza: río, arboleda agua y flores.                  

¡Carpe diem, albricias!


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