En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



jueves, 20 de diciembre de 2012

FRANCISCO CONEJERO

Francisco Conejero





FRANCISCO CONEJERO




Por Ricardo Llopesa





            En el mundo del pensamiento existen hombres iluminados por la inteligencia que entregan su vida para alcanzar la luz de una idea, que es modelo de perfección. El precio que pagan es caro, porque se sacrifican en el anonimato sin pretender la difusión, ni el homenaje. Todo esto cuesta mucho estudio y búsqueda. Ellos son los iluminados.
            Son pocos, pero los hay. Son seres solitarios, alejados del espectáculo circense de la sociedad o la universidad, dotados de un talento particular y carentes de ese egoísmo cruel que proporciona la envidia. Una sociedad así sólo es posible en la utopía. Nuestro pensamiento occidental es un pensamiento anulado por el medio y el sistema. Y estos hombres especiales suelen aislarse dentro de su propia soledad para enriquecer su espiritu.
            A pocos kilómetros de Castellón, un lugar que se caracteriza por la crueldad del mal tiempo, con vientos gélidos procedentes del norte, pero ubicado frente al Mediterráneo, tiene su casa Francisco Conejero. Vive en una finca que ha convertido en su refugio y su paraíso, en compañía de Inés, su mujer.
            A los trece años Francisco quedó marcado por las secuelas de una meningitis a la que sobrevivió. Había escapado de la muerte en una de las épocas más oscura y falta de recursos. Pero de esa muerte surgió otro hombre. Estudió, se formó y nació otro Francisco, el que ahora es iluminado y pacifista, el que critica la injusticia y lo injusto. El humanista. El que viaja y dicta conferencias y dice que somos lo que comemos.
            Su finca es producto de la imaginación de este hombre de cabeza blanca, iluminado por la experiencia y la sabiduría, para quien la vida puede ser eterna si hay alguien que se lo proponga. Su finca está llena de vida ecológica. Ha hecho que en aquella tierra áspera florezca junto a la aceituna, el mango y el aguacate, el sonzapote y la guayaba, el plátano y la fruta de la pasión, junto a hortalizas propias de Francia o Alemania.
            Para Francisco Conejero lo importante es la alimentación. Dijo Séneca que la parte más importante del cuerpo era la cabeza, lo que pensamos. Pero no puede darse cuerpo sano sin mente sana, como sostuvo Platón.
            Estas son mis conclusiones después de escuchar sus sabias palabras sobre el lenguaje universal del Esperanto y la crisis de nuestro tiempo. Y de esto sabe mucho porque fue uno de sus fundadores en años en que ni siquiera sabíamos lo que era aquello. Vive como los antiguos persas y como ellos practica la sobriedad de la religión Bahá.


No hay comentarios: