En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



martes, 11 de agosto de 2009

POEMAS DE CÉSAR CURIEL

César Curiel, México





Fantasía
Eres canto otoñal
que engrandece
la frágil nostalgia
de la aurora.

Eres luz penetrando
en la sombra
de un simple rincón
ya olvidado,
vuelas y te remontas
en las alturas
para desde lo alto
mirar el infinito
de una tierna y efímera
imagen.

La realzas con un pulido
encaje
que corta y se arrastra
por caminos inimaginables.

Eres vivo encuentro con todo
pues todo ante ti
cobra vida.

Eres luz entrando en mis ojos,
eres esperanza,
eres fantasía.
Pecado
Estoy pecando!
por desear a quién…
… no debo
por mirar a quién…
… no quiero
y sin embargo,
solo mirarla quiero.

Estoy pecando!
por soñar despierto,
por querer besar
al viento
he imaginar su rostro
sonriendo.

He pecado!
si, lo he hecho
día y noche
pensando que la abrazo
y le doy un beso,
que la veo y lloro
por ella en silencio
y más al ver
que esta tan cerca
y a la vez tan lejos;
que suspiro por ella
y lo hago en secreto,
que se muy bien que un día
dejare de verla
y la recordare siempre
con vehemencia.

Que me gusta,
que la quiero,
pero ese es mi secreto.

Estoy pecando!
por desear a una mujer…
… que no debo
.

Tras la ventana
Tras la ventana
veo un mundo que no es mío
la dicha de la gente
que camina frente a mi ventanal
el tumulto de la hojas
que vuelan sin cesar
removidas por los vientos
agitadas por el tiempo
que no cesa de parar.

Tras mi ventana
observo la vida como gira
como azota la dicha de la vejez
y la muerte reclama a su victima
cuando pisa sus dominios
y cruza la puerta del umbral,
a un mundo que no es de nadie
a mundo que no se puede regresar.

Tras mi ventana
la dicha de las mañanas
al ver un día empezar,
la risa de un niño acariciar
el mañana
sin saber que futuro le esperara.

Tras mi ventana
el llanto de la miseria
toca mi vidrio sin parar
Recordándome la pobreza
en que vive mucha gente
y la vida, es muy desigual.

Tras mi ventana
espero que el mañana
me de una nueva oportunidad
agitando las alas que nunca
en este mundo pude usar.

Tras mi ventana
observo y acaricio
el pasado ya marchito
de la vida
que he dejado atrás
y en la zozobra de los tiempos
muchos rostros
muchas vidas
muchas risas
que jamás volverán.

Tras mi ventana
observo el cielo infinito
que se pierdeen el horizonte
cubierto por las nubes
y los días que se van.
Un mañana que nunca
se sabe y un pasado
que no volverá.

Tras mi ventana
miro al mundo desde adentro
como gira sin parar.
___________________
Cesar Curiel, 1969, de origen mexicano, nacido en la ciudad de Durango, Dgo., empezó a escribir sus primeros versos a la edad de 11 años, trabajo en el periódico "el sol de Durango" por cinco años consecutivos como periodista en espectáculos, tenia a su cargo una columna de música en la que aparecía cada domingo, aparte de trabajar en la estación de radio "radio universidad" la cual difunde cultura en general a los radio escuchas, sus poemas han sido publicados en diferentes periódicos de la ciudad y algunos se llegaron a publicar para la revista "cultura" que salio a finales de los 80`s, de igual manera algunos de sus poemas fueron difundidos en la radio. Fue escogido en varias ocasiones por la ciudad para formar parte de los invitados a dar recitales de poesía que organizaba la ciudad de Durango.

En más de una ocasión se presento en la casa de la cultura y fue miembro de un grupo de protesta llamado "libertad" en donde mezclaban poesía con música y canciones al estilo Oscar Chávez, Facundo Cabral, etc.

Actualmente radica en la ciudad de Denver, Colorado. USA., por mucho tiempo se mantuvo alejado de todo lo relacionado con el arte, pero nunca sin dejar de escribir pues siempre ha formado parte de su vida y es una necesidad propia en su vida. Tiene un libro publicado con la editorial AUTHORHOUSE titulado "poemas libres", acaba de terminar de escribir una novela que saldrá el próximo año del 2010.

No hay comentarios: