En el presente blog puede leer poemas selectos, extraídos de la Antología Mundial de Poesía que publica Arte Poética- Rostros y versos, Fundada por André Cruchaga. También puede leer reseñas, ensayos, entrevistas, teatro. Puede ingresar, para ampliar su lectura a ARTE POÉTICA-ROSTROS Y VERSOS.



jueves, 23 de abril de 2015

23 de abril: Día Internacional del Libro

Miguel Fajardo Korea




23 de abril: Día Internacional del Libro
Lic. Miguel Fajardo Korea*
minalusa-dra56@hotmail.com

Desde que la Conferencia General de la Unesco promulgara en 1995 la conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, esta actividad se celebra en más de cien países del planeta.  Se escogió el emblemático 23 de abril en honor a figuras relevantes de la literatura mundial, quienes nacieron o murieron ese día: Miguel de Cervantes, William Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, Vladimir Nabokov, entre otros.  Este año, se designó como Capital Mundial del Libro a la ciudad de Incheón, en Corea del Sur.
Entre los objetivos que se fijó la Unesco para dicha distinción a favor del libro y los derechos del autor destacan: descubrir el placer por la lectura, así como respetar la invaluable contribución de los creadores al progreso social y cultural del factor humanidad.
No cabe la menor duda de que con esa declaratoria se fomenta la lectura como un sano hábito de vida; se fortalece la industria editorial y, paralelamente, se protege los derechos intelectuales de la producción cultural, literaria y artística.
En la actualidad, producto de los ajetreados y veloces ritmos de la sociedad, la lectura se torna imprescindible, para forjar  el desarrollo de las destrezas de comprensión y autonomía. La lectura potencia habilidades lógicas del discurso y puede llevarnos al proceso de la escritura.
            Leer es una actividad intelectual que aporta, transforma, completa, recrea o construye el conocimiento.  El horizonte de expectativas que deviene del proceso de lectura significa una experiencia necesaria, de acuerdo con el contexto socio-histórico y cultural.
Cada libro enciende una llama de sabiduría.  Sus procedimientos discursivos deben ser decodificados para que desatemos la magia de su imaginación.  Leer es participar; llenar los vacíos del texto, cobijarnos de su siembra para transformar nuestra visión cotidiana, porque “El libro es el  cuerpo  infinito   del   espíritu” (MFK).
            La lectura se convierte en un acto de producción de sentido dentro del proceso cognoscitivo, el cual requiere un componente motivacional, a bien de favorecer relaciones discursivas, así como la integración de otros componentes: pragmático, discursivo, semántico, léxico, morfológico, sintáctico…
Bajtín aduce que “la palabra siempre quiere ser oída”. Como lectores, dialogamos con los textos, es decir, somos sujetos o lectores participativos, en el tanto que le aportamos al texto nuestra propia lectura, todo el cúmulo de experiencias previas, cuando sabemos que “el lector es otro texto”.
Entre las estrategias para fomentar la lectura pueden citarse: lecturas públicas, visitas de autores, de cuentacuentos, trueque de libros, el libro perdido, ferias institucionales o comunales, confeccionar separadores literarios con frases paradigmáticas de los autores preferidos, exhibición de libros adquiridos en las instituciones educativas, descarga de libros virtuales, rifa de libros, conversatorios culturales, películas que hayan adaptado libros relevantes…
En estos días participamos en las actividades del Día del Libro en el cantón de Cañas, donde la UNED, la UTN, el Comité de Cultura y la Municipalidad,  en una intensa jornada educativa y cultural, estudiantes seleccionados y público en general pudieron estar frente a frente con escritores nacionales de mucho prestigio, entre ellos: María Pérez-Yglesias, Flora Ovares, José Picado, Daniel Garro, Santiago Porras y Daniel González. Además, diversos actos culturales de apoyo al libro en sitios públicos.
La Fundación Manuel Montilla para las Artes, en Panamá, lanzó mi  libro electrónico “La sombra distinta” (2015: 60), cuya descarga es gratuita, auspiciado por Ediciones Cuadernos de la Fundación N°13, con una muestra gráfica de 22 trabajos del notable artista canalero Alex Quiel. El enlace para su lectura es: issuu.com/manuel_e_montilla/docs/fundacion_13_la__sombra_distinta
Como puede desprenderse, el proceso de lectura debe ser dinámico.  Se requiere la presencia del lector como el sujeto que llena los vacíos del texto y le aporta su cuota de creatividad. De ahí, entonces, que se  favorezca un aprendizaje altamente significativo.
            En conclusión, la comunidad lectora puede utilizar el acervo editorial de los creadores literarios, porque el libro, tanto como obra o como objeto; físico o virtual, es un  aporte integral, que engrandece el espíritu, propicia el crecimiento personal y da las herramientas necesarias para obtener una mayor capacidad de comprensión y habilidades necesarias para entender el mundo.
*Escritor costarricense

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